SEDUTTORE ALL'ITALIANA
De no haber fallecido a los 72 años, Marcello Mastroianni habría cumplido hoy los 90. Este
gran actor italiano debutó en la gran pantalla en 1947, tras dar sus
primeros pasos artísticos en el teatro. Durante diez años colaboró en las tablas con Luchino Visconti. Poco a poco, película a
película, su rostro se fue haciendo familiar al público con títulos como Tres enamoradas (1952) de Luciano Emmer, Los héroes del domingo
(1953) de Mario Camerini, La ladrona,
su padre y el taxista (1955) de Alessandro Blasetti, Noches blancas
(1957) de Luchino Visconti o Rufufú (1958) de Mario Monicelli. El
director Federico Fellini le brindó la gran oportunidad de su vida en La dolce vita (1960) y le convirtió en su actor predilecto, con lo que
su popularidad se disparó internacionalmente, lo que dio pie a una
extensísima e impresionante filmografía de 144 títulos bajo la dirección
de los mejores directores italianos y algunos extranjeros.
Otros films en los que demostró su gran versatilidad tanto en dramas como en comedias: El bello Antonio (1960) de Mauro Bolognini, La noche (1961) de Michelangelo Antonioni, Divorcio a la italiana (1961) de Pietro Germi, Vida privada (1962) de Luis Malle, Crónica familiar (1962) de Valerio Zurlini, Ocho y medio (1963) de Fellini, Ayer, hoy y mañana (1963) y Matrimonio a la italiana (1964), ambas de Vittorio De Sica y con Sophia Loren como oponente, emparejamiento que formaron en diez ocasiones en total, La décima víctima (1965) de Elio Petri, Yo, yo, yo... y los demás (1966) de Alessandro Blasetti, El extranjero (1967) de Visconti, Amantes (1968) y Los girasoles (1970), las dos de Vittorio De Sica, El demonio de los celos (1970) de Ettore Scola, La mujer del cura (1971) de Dino Risi, ¿Qué? (1972) de Roman Polanski, La gran comilona (1973) de Marco Ferreri, No te puedes fiar ni de la cigüeña (1973) de Jacques Demy, Allonsanfan (1974) de Paolo y Vittorio Taviani, Por las antiguas escaleras (1975) de Mauro Bolognini, La mujer del domingo (1975) de Luigi Comencini, Todo modo (1976) de Elio Petri, Una jornada particular (1977) de Ettore Scola, Adiós al macho (1978) de Marco Ferreri, Así como eres (1978) de Alberto Lattuada, El gran atasco (1979) de Luigi Comencini, La terraza (1980) de Ettore Scola, La ciudad de las mujeres (1980) de Fellini, Fantasma de amor (1981) de Dino Risi, La noche de Varennes (1982) de Ettore Scola, Historia de Piera (1983) de Marco Ferreri, Enrique IV (1984) de Marco Bellocchio, Las dos vidas de Matías Pascal (1985) de Mario Monicelli, Macarrones (1985) de Ettore Scola, Ginger y Fred (1986) y Entrevista de Fellini, Ojos negros (1987) de Nikita Mikhalkov, Splendor (1989) y ¿Qué hora es? (1989), ambas de Ettore Scola, Están todos bien (1990) de Giuseppe Tornatore, Al anochecer (1990) de Francesca Archibugi, Romance otoñal (1992) de Beeban Kidron, Prêt-a-porter (1994) de Robert Altman o Sostiene Pereira (1995) de Roberto Faenza.
Candidato al Oscar en tres ocasiones, nunca lo consiguió, aunque ganó gran cantidad de galardones, entre ellos un Globo de Oro, dos premios BAFTA, dos premios al mejor actor en Cannes, uno en Venecia, un César y un David di Donatello honoríficos, etc. De su matrimonio con Floriana Clarabella (1950), de quien nunca se divorció, nació su primera hija, Barbara. Es padre también de la actriz Chiara Matroianni, fruto de su relación con Catherine Deneuve. Al final de su vida, la directora Anna Maria Tato, su compañera final desde comienzos de los años 80, lo filmó en Me acuerdo, me acuerdo (1997), una larga entrevista que puede considerarse su testamento cinematográfico, estrenado postumamente. Falleció de cáncer de páncreas en 1996.
Otros films en los que demostró su gran versatilidad tanto en dramas como en comedias: El bello Antonio (1960) de Mauro Bolognini, La noche (1961) de Michelangelo Antonioni, Divorcio a la italiana (1961) de Pietro Germi, Vida privada (1962) de Luis Malle, Crónica familiar (1962) de Valerio Zurlini, Ocho y medio (1963) de Fellini, Ayer, hoy y mañana (1963) y Matrimonio a la italiana (1964), ambas de Vittorio De Sica y con Sophia Loren como oponente, emparejamiento que formaron en diez ocasiones en total, La décima víctima (1965) de Elio Petri, Yo, yo, yo... y los demás (1966) de Alessandro Blasetti, El extranjero (1967) de Visconti, Amantes (1968) y Los girasoles (1970), las dos de Vittorio De Sica, El demonio de los celos (1970) de Ettore Scola, La mujer del cura (1971) de Dino Risi, ¿Qué? (1972) de Roman Polanski, La gran comilona (1973) de Marco Ferreri, No te puedes fiar ni de la cigüeña (1973) de Jacques Demy, Allonsanfan (1974) de Paolo y Vittorio Taviani, Por las antiguas escaleras (1975) de Mauro Bolognini, La mujer del domingo (1975) de Luigi Comencini, Todo modo (1976) de Elio Petri, Una jornada particular (1977) de Ettore Scola, Adiós al macho (1978) de Marco Ferreri, Así como eres (1978) de Alberto Lattuada, El gran atasco (1979) de Luigi Comencini, La terraza (1980) de Ettore Scola, La ciudad de las mujeres (1980) de Fellini, Fantasma de amor (1981) de Dino Risi, La noche de Varennes (1982) de Ettore Scola, Historia de Piera (1983) de Marco Ferreri, Enrique IV (1984) de Marco Bellocchio, Las dos vidas de Matías Pascal (1985) de Mario Monicelli, Macarrones (1985) de Ettore Scola, Ginger y Fred (1986) y Entrevista de Fellini, Ojos negros (1987) de Nikita Mikhalkov, Splendor (1989) y ¿Qué hora es? (1989), ambas de Ettore Scola, Están todos bien (1990) de Giuseppe Tornatore, Al anochecer (1990) de Francesca Archibugi, Romance otoñal (1992) de Beeban Kidron, Prêt-a-porter (1994) de Robert Altman o Sostiene Pereira (1995) de Roberto Faenza.
Candidato al Oscar en tres ocasiones, nunca lo consiguió, aunque ganó gran cantidad de galardones, entre ellos un Globo de Oro, dos premios BAFTA, dos premios al mejor actor en Cannes, uno en Venecia, un César y un David di Donatello honoríficos, etc. De su matrimonio con Floriana Clarabella (1950), de quien nunca se divorció, nació su primera hija, Barbara. Es padre también de la actriz Chiara Matroianni, fruto de su relación con Catherine Deneuve. Al final de su vida, la directora Anna Maria Tato, su compañera final desde comienzos de los años 80, lo filmó en Me acuerdo, me acuerdo (1997), una larga entrevista que puede considerarse su testamento cinematográfico, estrenado postumamente. Falleció de cáncer de páncreas en 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario