DE BELINDA A ANGELA CHANNING
Hoy hace siete años que falleció la actriz estadounidense Jane Wyman, cuatro veces candidata al Oscar y ganadora de uno (Belinda), además de tres Globos de Oro. Le costó casi quince años triunfar en la gran pantalla, pero en la década de los 50 fue una de las reinas del melodrama. Ya retirada del cine, en los años 80 su carrera renació en la televisión, consiguiendo una enorme popularidad con la serie de CBS "Falcon Crest", que se emitió durante nueve temporadas.
Reseña biográfica procedente (con modificaciones) de la página El Criticón:
Jane Wyman (de nombre real Sarah Jane Mayfield) creció con los vecinos de su madre divorciada, llamados Fulks, apellido
que adoptó en sustitución del propio de su madre biológica. Después de trasladarse a California en la primera mitad de la década de
los 30, Jane (utilizando Durrell como nombre artístico) se introdujo en
el mundo del espectáculo como cantante radiofónica. En el año 1932 hizo una breve aparición como chica Goldwyn en Torero a la fuerza (1932), película dirigida por Leo McCarey y protagonizada por Eddie Cantor en la que todavía utilizaba el nombre de Sarah Jane Fulks. Sin acreditar o con el nombre citado, Jane intervino en conocidas
películas de la época, entre ellas Al servicio de las damas (1936) de
Gregory La Cava. A partir de 1937 comenzó a emplear su nombre artístico definitivo, Jane Wyman. En You're in the Army now (1941) ella y Regis Toomey se daban el beso más largo de la historia del cine: 3 minutos y 5 segundos.
Después de haber participado en más de cincuenta películas, finalmente Jane captó la atención de la crítica gracias a su interpretación en Días sin huella (1945), película sobre el alcoholismo, que Billy Wilder rodó con el co-protagonismo de Ray Milland. Más tarde pudo ser vista en Noche y día (1946), película de Michael Curtiz con Cary Grant interpretando a Cole Porter, El despertar (1946) de Clarence Brown, junto a Gregory Peck, o Belinda (1948) de Jean Negulesco, donde interpretaba a una sordomuda. Por su interpretación en estas dos últimas películas, Jane Wyman fue nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz principal, consiguiéndolo por la segunda, además de un Globo de Oro.
En cuanto a su vida sentimental, Jane estuvo casada con Myron Futterman entre 1936 y 1938. En 1940 se casó con el actor y futuro presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, a quien había conocido en el rodaje de Brother Rat (1938). Posteriormente ambos intérpretes coincidieron en tres películas más: An angel from Texas (1940), Brother Rat and a baby (1940) y Tugboat
Annie sails again (1940). Tuvieron tres hijos, Maureen, Michael, que fue adoptado, y Christine. En 1948 se divorciaron. En 1952 se casó con el compositor Fred Karger, de quien se divorció en 1955 para volver a repetir matrimonio y divorcio en 1961 y 1965 respectivamente.
En la década de los 50 destacó en películas como Pánico en la escena (1950) de Alfred Hitchcock, El zoo de cristal (1950) de Irving Rapper, No estoy sola (1951)
de Curtis Bernhardt, su tercera nominación al Oscar y su segundo Globo de Oro, Aquí viene el novio (1951) de Frank Capra, La historia de Will Rogers (1952) de Michael Curtiz, Sólo para tí (1952) de Elliot Nugent, Amor a medianoche (1953) de Alexander Hall, Trigo y esmeralda (1953) de Robert Wise, Obsesión (1954) y Sólo el cielo lo sabe (1955), ambos
títulos dirigidos por el experto en melodramas Douglas Sirk y con el co-protagonismo de Rock Hudson. Por Obsesión obtuvo su cuarta y última candidatura al Oscar. Con Milagro bajo la lluvia (1956) de Rudolph Maté y Vacaciones para enamorados (1959) de Henry Levin completó el decenio. En el siguiente casi se había retirado del cine, regresando en contadas ocasiones a la gran pantalla: Pollyanna (1960) de David Swift, Los conflictos de papá (1962) de James Neilson y How to committ marriage (1969) de Norman Panama.
Jane encontró acomodo en la televisión, triunfando en los años 50 con
"The Jane Wyman Show" y en la década de los 80 con la popular serie
"Falcon Crest", en la que encarnaba al personaje de Angela Channing, por el que consiguió un nuevo Globo de Oro.
Jane Wyman murió a los 93 años por causas naturales mientras dormía en su casa de Palm Springs.
Divina ella y la crónica!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar