Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 18 de marzo de 2015

Wilson Pickett - In the midnight hour

WILSON PICKETT (Prattville, Alabama, US, 18-3-1941 / Reston, Virginia, US, 19-1-2006): IN MEMORIAM

Hace hoy 74 años vino al mundo el cantante afroamericano de rhythm & blues y soul Wilson Pickett. Apodado 'Wicked Pickett', nervioso, brillante, aullador, desenfrenado, supo mantener una relación entusiasta y sincera con el público, jugando sobre todo con el aspecto emotivo de la música y con la fuerza visceral de sus interpretaciones. En la segunda mitad de los años 60 fue una personalidad señera de la música popular a nivel internacional e influyó en grupos como The Rolling Stones.

Informe biográfico a partir de la página alohacriticón:

Una de las grandes figuras del soul en toda su historia. De interpretación imperativa y pasional, Wilson Pickett es paradigma del Southern Soul y del sello Stax, logrando un enorme éxito con sus fibrosas ejecuciones de éxitos-himnos inmortales como In the midnight hour, co-escrito junto a su amigo y excelente instrumentista, Steve Cropper, o Land of 1000 dances, tema de Chris Kenner que  Fats Domino había incluido en su álbum "Here comes Fats Domino" (1963).
Desde su niñez cantó en todo tipo de contexto, ya fuesen iglesias, reuniones familiares o en las propias calles de Detroit, ciudad a la que se había trasladado en su adolescencia. Comenzó su carrera profesional a finales de los 50 con el grupo de gospel The Violinaires, pasando después, en 1959, a ejercer como vocalista en The Falcons, consiguiendo un hit menor con “I found a love” (1962). En The Falcons también se encontraban otros de los nombres importantes del soul como Eddie Floyd y Sir Mack Rice. El éxito impulsó a Pickett a iniciar de inmediato una carrera como solista, pero las cosas no funcionaron muy bien al principio. Grabó un par de canciones y su manager Wilber Golding las ofreció a Atlantic Records, dirigida entonces por Jerry Wexler, quien no las aceptó. Pickett se vio obligado a publicarlas en un pequeño sello local, obteniendo escasa repercusión. Pero tuvo la suerte de que Solomon Burke decidiera grabar una de sus canciones, If you need me (1962), con la que obtuvo una gran resonancia.
El primer éxito significativo de Wilson Pickett como solista llegó con It's too late (1963), una composición propia que abrió paso a su contrato con Wexler para grabar en Atlantic, compañía en la que debutó con I'm gonna cry (1964), consiguiendo el éxito con su tercer single, In the midnight hour (1965), canción conceptuada simplemente para el baile y compuesta por Wilson junto al guitarrista Cropper bajo producción de Jerry Wexler, que se convirtió en un gran triunfo comercial, en donde el impacto vocal de Pickett y la fuerza instrumental de los músicos participantes brillaba en todo su esplendor. Posteriormente, durante toda la década de los 60, publicó otros temas vibrantes como 634-5789 (1966), compuesta entre Eddie Floyd y Steve Cropper, la citada Land of 1000 dances (1966), Mustang Sally (1966), escrita por Sir Mack Rice, Funky Broadway (1967), estupenda adaptación del tema de Dyke & The Blazers, o I'm in love (1967) de Bobby Womack. Ya famoso internacionalmente, en 1968 fue invitado a participar en el festival de Sanremo donde interpretó junto a Fausto Leali la canción Deborah, que se clasificó en cuarta posicion. En su edición americana el tema se editó como cara B del single I'm a midnight mover (1968), canción coescrita con Bobby Womack. Posteriormente Pickett se marcó una espléndida y sudorosa versión de Hey Jude (1968) de los Beatles y logró otros éxitos con una adaptación de Sugar, sugar (1970) de los Archies y grabando Engine number 9 (1970) con Kenny Gamble y Leon Huff.
A comienzos de los 70 sus éxitos comerciales comenzaron a disminuir -siendo el más destacado Don't knock my love (1971)- , dejó Atlantic por RCA, y no volvió a lograr más hits relevantes, hecho que le confinó principalmente a sus enérgicas interpretaciones encima de los escenarios y a grabar en su propio sello, Wicked Label.
Wilson Pickett falleció a los 64 años de un ataque al corazón.



In the midnight hour, canción editada en single y en el álbum del mismo título de 1965 supuso el primer gran éxito de Wilson Pickett, alcanzando en Estados Unidos el número 1 en las listas de R&B y el 21 en las listas de pop.

1 comentario: