Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 25 de marzo de 2015

Mina - Amor mio

TRIBUTO A MINA (Busto Arsizio, Italia, 25-3-1940)

La célebre cantante italiana Mina celebra hoy su 75 cumpleaños. Dotada de una gran potencia y extensión vocal y un timbre personalísimo, está considerada la mejor cantante italiana de todos los tiempos y una de las mejores del mundo. En su extensísima carrera, con una inmensa discografía de más de 75 álbumes (sin contar las recopilaciones y la enorme cantidad de ediciones extranjeras de sus discos) e infinidad de singles y E.P.s , ha grabado más de 1.500 canciones y vendido más de 150 millones de discos. En 2001 fue nombrada Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.
Anna Maria Mazzini nació en la población de Busto Arsizio, en la región de Lombardía, aunque creció en Cremona, ciudad que le ha valido el sobrenombre popular de la 'Tigresa de Cremona'. Su primera incursión en el mundo de la canción tuvo lugar en 1958, en un local del municipio italiano de Pietrasanta llamado La Bussola. En sus inicios se hacía acompañar del grupo Happy Boys y en aquel periodo, bajo la influencia del rock and roll que ya se hacía notar en Italia, grabó sus primeros singles con las canciones Malatia/Non partir y Be bop a lula/When con el nombre artístico de Baby Gate. En 1959, con éxito creciente, editó hasta dieciocho sencillos y dos E.P.s con melodías como La febbre dell'hula hoop, Proteggimi, Passion flowerBuon dì, Venus, Splish splash, T'ho vista piangere, Tintarella di luna (su primer número uno), o Folle banderuola. 
Debutó en televisión en 1959, en el programa 'Il musichiere', cantando Nessuno, versión a ritmo sincopado en clave swing de una melodía que Wilma de Angelis y Betty Curtis habían interpretado en el Festival de Sanremo de aquel año, que causó gran impacto. Precisamente en ese certamen participó en 1960 con dos canciones: Non sei felice (en doble ejecución con Betty Curtis), que no llegó a la final y E' vero (con Teddy Reno), clasificada octava, volviendo a concursar (ya famosa) en Sanremo 1961 con otras dos: Io amo, tu ami (con Nelly Fioramonti) y Le mille bolle blu (con Jenny Luna), que en la final quedaron respectivamente en cuarta y quinta posición. Tras estos decepcionantes resultados (aunque E' vero y Le mille bolle blu subieron alto en los hit-parades), Mina prometió que no volvería a concursar en ese ni en ningún otro festival de canciones, palabra que mantuvo (1).
En los años 60 se produjo su lanzamiento internacional actuando en países europeos como España, Francia, Austria, Suiza o Alemania, así como en Japón, Turquía, Venezuela o Argentina, grabando muchas de sus canciones en sus idiomas respectivos, además de en inglés.
Mina grabó muchísimas canciones que se harían populares dentro y fuera de Italia a lo largo de las siguientes dos décadas:
En 1960: 'Na sera 'e maggio, Coriandoli, Briciole di baci, Una zebra a pois, Il cielo in una stanza (canción de Gino Paoli y Mogol que le supuso su segundo número uno y fue el disco más vendido del año), Piano, Due note
En 1961: Prendi una matita, Cubetti di ghiaccio, Moliendo cafè/Chi sarà (single que la llevó por tercera vez al número uno), Sabato notte.
En 1962: Renato, Vola vola da me, Stringimi forte i polsi.
En 1963: Que no que no, Stessa spiaggia stesso mare, Città vuota (gran éxito internacional al año siguiente).
En 1964: È l'uomo per me (de nuevo número uno), Un buco nella sabbia, Io sono quel che sono, Tu farai, Un anno d'amore/E se domani (single que alcanzará una vez más el número uno)
En 1965: Un bacio è troppo poco, Era vivere, Brava, L'ultima occasione, Ora o mai più.
En 1966: Se telefonando, Breve amore, Ta-ra-ta-ta, Sono come tu mi vuoi, Mi sei scoppiato dentro il cuore.
En 1967: La banda, Tu non mi lascerai.
En 1968: Nel fondo del mio cuore, Se tornasse caso mai, Vorrei che fosse amore, Zum zum zum.
En 1969: Non credere (otro de sus grandes hits internacionales), Dai dai domani, Ebb tide, Un'ombra.
En 1970: Bugiardo e incosciente, Insieme (número dos en Italia y el primero de sus grandes éxitos firmado por el tándem Mogol/Battisti), Io e te da soli (número dos en Italia).
En 1971: Io vivrò (senza te), E penso a te, Amor mio (número dos en Italia), Grande, grande, grande (número uno al año siguiente), La mente torna.
En 1972: Fiume azzurro, Parole parole (a dúo con Alberto Lupo, y también número uno).
En 1973: Ballata d'autunno, Eccomi, Domenica sera, E poi... (número uno).
En 1974: Non gioco più.
En 1975: L'importante è finire.
En 1976: Nuda, Colpa mia.
En 1977: Señora melancolía.
En 1978: Ancora ancora ancora.
En 1979: Rock and roll star.
Además de las citadas, registró gran cantidad de versiones de standards en inglés, muchas populares canciones (particularmente boleros) en español e innumerables clásicos de la canción italiana.
Asímismo Mina ejerció como exitosa presentadora en diversos programas de la televisión italiana como 'Canzonissima 68', siendo el último de ellos 'Milleluci', que en 1974 co-presentó con Raffaella Carrà. Siempre un gran personaje mediático con el constante acoso de los paparazzi, en 1978 tienen lugar sus últimos conciertos en directo, apareciendo ese año en televisión por última vez interpretando la canción Ancora ancora ancora. Trasladada a Lugano en la primera mitad de los años 70, abrió la sede de su estudio de grabación en esa localidad y solicitó, obteniéndola en 1989, la ciudadanía suiza (conservando la italiana). Cansada de la presión de la fama, y acaso para mantener el recuerdo de su imagen joven y atractiva, Mina optó por apartarse de las cámaras, recluyéndose en su círculo familiar y limitando su actividad como cantante a la grabación de discos, sin actuaciones en vivo. Con casi siempre espectaculares ventas, de 1978 a 1995, Mina publicó un doble álbum cada año, dos álbumes en 1996, y uno por año (excepto en 2008, que no editó ninguno y en 2009, que editó dos) hasta 2014. El más vendido de todos, con 1.600.000 copias, fue Mina Celentano (1998), grabado en colaboración con el famosísimo cantante milanés Adriano Celentano.
La vida sentimental de Mina, desde sus comienzos, suscitó gran interés y seguimiento de la prensa. En 1962 se relacionó con el actor Corrado Pani, previamente casado, con quien tuvo a su primer hijo, Massimiliano, nacido el 18 de abril de 1963, lo que desató un gran escándalo en la puritana Italia de la época. Separada de Pani poco después, la cantante convivió varios años con el compositor Augusto Martelli. En 1965, su hermano menor Alfredo Mazzini murió en un accidente a los 22 años. En febrero de 1970 Mina se casó de improviso con el periodista Virgilio Crocco, matrimonio que ya había naufragado cuando el 11 de noviembre de 1971 nació su segunda hija, Benedetta. En octubre de 1973 Crocco falleció en accidente. Tras una relación de tres años con el discográfico napolitano Alfredo Cerruti, reencuentra a finales de los años 70 a un antiguo amigo de Cremona, el cardiocirujano Eugenio Quaini, con quien inicia una relación que acabará en boda en enero de 2006. En la actualidad Mina es abuela de Axel y Edoardo, hijos de su primogénito Massimiliano.

(1) No obstante, en los años 60 (como ya lo hizo en 1959 con Tua, Nessuno o Io sono il vento), Mina grabaría sus propias versiones de bastantes canciones ajenas  procedentes de Sanremo tales como: Perdoniamoci (1960), Invoco te (1960), Come sinfonia (1961), Che freddo (1961), E se domani (1964), Se piangi, se ridi (1965),  Una casa in cima al mondo (1966), Se tu non fossi qui (1966), L'immensità (1967), Canta ragazzina (1967), Quando vedrò (1967), Canzone per te (1968), Che vale per me (1968), La voce del silenzio (1968), Deborah (1968), Un'ora fa (1969) o Ma che freddo fa (1969), algunas de las cuales convirtió e notables éxitos personales.



Amor mio, una canción de Mogol y Battisti publicada en 1971, fue uno de los mayores éxitos en la carrera internacional de Mina. He aquí su excepcional interpretación en vivo en el programa Teatro 10 de la RAI.

video


No hay comentarios:

Publicar un comentario