Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 26 de febrero de 2015

Sandie Shaw - Long live love

TRIBUTE TO SANDIE SHAW (Dagenham, Essex, UK, 26-2-1947)

La cantante inglesa Sandie Shaw ha cumplido hoy 68 años. Descrita como 'la princesa pop de los pies descalzos', fue una de las más destacadas intérpretes británicas en los años 60 y recordada por ganar por primera vez para el Reino Unido el Festival de Eurovisión en 1967.
Luego de trabajar como modelo y participar en un concurso local de talentos, Sandra Ann Goodrich (su nombre real) actuó en un concierto benéfico en Londres, donde fue descubierta por el cantante Adam Faith, que la introdujo a su mánager Eve Taylor, la cual le consiguió un contrato discográfico con Pye Records y le cambió el nombre a Sandie Shaw. Su segundo single con la versión del tema de Bacharach/David Always something there to remind me (1964) fue número 1 en Gran Bretaña y también alcanzó eco en otros países. Después vinieron otros éxitos, la mayoría escritos por el compositor, productor y cantante Chris Andrews, como Girl don't come (1964), Long live love (1965), su segundo número 1, Message understood (1965) o Tomorrow (1966). Junto a su buen proceder vocal, su físico y su peculiar puesta en escena, con los pies descalzos, acrecentó aún más su atractivo popular. Ya conocida a escala europea y grabando versiones de sus hits en francés, alemán, italiano o español, en 1967 la BBC la designó para competir en Eurovisión con Puppet on a string, un tema de Bill Martin y Phil Coulter, que tras ganar ampliamente el Festival, fue su tercer número 1 en su país y se convirtió en un hit mundial. En la cara B del single figuraba en unos casos otra canción muy popular, Tell the boys y en otros Had a dream last night. Devenida icono pop de la modernidad, aunque continuó su exitosa carrera con canciones de notable repercusión como Ask any woman (1967), Tonight in Tokyo (1967), You've not changed (1967), Gypsy eyes (1967), Hold him down (1967), Those were the days (1968), Monsieur Dupont (1969) o Think it all over (1969), su popularidad decayó pronto en la década siguiente. En 1970 participó en Sanremo junto a Pino Donaggio cantando en italiano Che effetto mi fa, que no consiguió clasificarse para la final, y grabó versiones de éxitos ajenos como Wight is Wight o Rose garden. Su discográfica no renovó su contrato y la cantante se retiró para dedicarse a otras actividades como el teatro o la escritura de libros infantiles
Su nombre volvería a estar de actualidad en los años 80, gracias a la adoración que por ella sentía el grupo The Smiths, especialmente su vocalista Morrissey, gran admirador de Sandie y con la que acabó colaborando profesionalmente. Con la canción Hand in glove (1984), Sandie Shaw retornó a las listas de éxitos. Después de continuar grabando discos hasta 1988, se hizo psicoterapeuta.
Sandie Shaw ha estado casada tres veces: con el diseñador de moda Jeff Banks (1968-1978), con quien tuvo una hija; con Nik Powell, cofundador de Virgin Group, desde 1982 hasta comienzos de los 90, matrimonio del que nacieron dos hijos, y con su actual marido, Tony Bedford.



Long live love (1965), una composición de Chris Andrews, supuso el segundo número 1 para Sandie Shaw en Gran Bretaña, alcanzando difusión internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario