Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 11 de febrero de 2015

Joseph L. Mankiewicz (Wilkes-Barre, Pennsylvania, US, 11-2-1909 / Bedford, New York, 5-2-1993)

EL INTELECTUAL SOFISTICADO

Hoy es aniversario natal del director, guionista y productor estadounidense Joseph L. Mankiewicz, dos veces ganador del Oscar a la vez como director y guionista. En su brillante carrera fue, sin duda, uno de los directores más personales que ha dado Hollywood. Demostró un gran dominio del diálogo, sobre el que construyó con eficacia una planificación que superó el ritmo y el diseño clásico de buena parte del cine de su época. En los diversos géneros que trató, exhibió su gusto por el juego de la verdad y la mentira, así como por las paradojas satíricas. Elaboró un cine de sentimientos, de emociones y de vivencias que trascienden el marco del plano, para ofrecer al espectador un mosaico de intenciones que, inevitablemente, surgen del lado oculto de cada personaje que, en su conjunto, dentro de la historia, representan a la sociedad que les acoge en el relato pero, también y con más fuerza, a la sociedad y el tiempo en el que Mankiewicz creó la historia. Destacó asímismo en la dirección de actores (con especial acierto en los retratos femeninos), obteniendo memorables prestaciones de muchas de las estrellas que trabajaron con él.

Reseña biográfica a partir de la página El Criticón:

Joseph Leo Mankiewicz nació en el seno de una familia de judíos alemanes emigrados a Estados Unidos. Estudió en la Stuyvesant High School y obtuvo el Bachelor of Arts por la Universidad de Columbia en 1928. Después fue enviado por su padre a Berlín para continuar con su formación y trabajó allí como corresponsal del Chicago Tribune. En Alemania ingresó en la industria cinematográfica encargándose de traducir los subtítulos de los filmes de la UFA al inglés. Esta experiencia le llevó a Hollywood para redactar subtítulos para la Paramount. A finales de la década, Joseph, al igual que su hermano mayor Herman Mankiewicz (quien co-escribiría junto a Orson Welles el guión de "Ciudadano Kane"), ya trabajaba como guionista y dialoguista. Algunas de las primeras películas guionizadas por Joseph L. Mankiewicz, que mostraban su agudeza en la escritura para distintos géneros, fueron Las peripecias de Skippy (1931), película por la que fue nominado al Oscar, Alicia en el país de las maravillas (1933), adaptación del clásico de Lewis Carroll, o El pan nuestro de cada día (1934), drama dirigido por King Vidor.
En 1934 Mankiewicz contrajo matrimonio con la actriz Elizabeth Young, con quien tuvo a su hijo Eric Reynal. Divorciado en 1937, dos años después se casó con la intérprete austríaca Rose Stradner, unión de la que nacieron otros dos hijos, Tom y Christopher. Al margen de sus relaciones matrimoniales, Mankiewicz mantuvo relaciones amorosas con otras mujeres, entre ellas la actriz Linda Darnell. A mediados de los años 30 fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer para producir películas, como “Furia” (1936) de Fritz Lang, “Tres camaradas” (1938) de Frank Borzage, “Historias de Philadelphia” (1940), film dirigido por George Cukor que le valió una nominación a Mankiewicz como productor, o “Las llaves del reino” (1944), su primer film producido en la 20th Century Fox, estudio en el que dio inicio a su carrera como director con El castillo de Dragonwyck (1946), ensoñador film gótico protagonizado por Gene Tierney, Walter Huston y Vincent Price que adaptaba una novela de Anya Seton, y que Mankiewicz dirigió tras sentirse enfermo Ernst Lubitsch, el encargado en principio de realizar la película. El mismo año Mankiewicz realizó la cinta de cine negro Solo en la noche (1946). A partir de entonces Joseph L. Mankiewicz ofreció al aficionado al cine una serie de fenomenales títulos, significados por la excelente dirección de intérpretes, la elegancia en la puesta en escena, el empleo habitual del flashback y, especialmente, la brillantez en los textos, con especial incidencia en el ingenio en la creación de diálogos. En esta década dirigió películas de gran valía, como El mundo de George Apley (1947), comedia familiar con Ronald Colman como estrella protagonista, la adorable El fantasma y la señora Muir (1947), fantasía romántica con Gene Tierney y Rex Harrison, Escape (1948), thriller con Harrison de nuevo en el papel principal masculino, Carta a tres esposas (1949), comedia dramática que le valió dos Oscars, uno a la mejor dirección y otro al mejor guión adaptado y Odio entre hermanos (1949), estupenda adaptación de la novela de Jerome Weidman interpretada por Edward G. Robinson y Susan Hayward.
En los años 50 prosiguió su excepcional trayectoria como director con Un rayo de luz (1950), drama social con Richard Widmark, Linda Darnell y Sidney Poitier, con el que opta de nuevo al Oscar como guionista, consiguiendo con Eva al desnudo (1950) otras dos estatuillas al mejor director y al mejor guión, ahora en la categoría de mejor guión original. El film, producido por Darryl F. Zanuck y con  inolvidables interpretaciones de Bette Davis y Anne Baxter, fue candidato a 14 Oscars y también ganó, de un total de seis, el premio a la mejor película del año y al mejor actor secundario para George Sanders. Otras películas de Mankiewicz en este período fueron Murmullos en la ciudad (1951), drama con Cary Grant y Jeanne Crain, Operación Cicerón (1952), film de espionaje con James Mason y Danielle Darrieux por el que fue nominado al mejor director, Julio César (1953), adaptación de la obra de William Shakespeare con el protagonismo de Marlon Brando y de nuevo James Mason, La condesa descalza (1954), melodrama con Humphrey Bogart y Ava Gardner con una nueva nominación al mejor guión, Ellos y ellas (1955), musical protagonizado por Marlon Brando, Jean Simmons y Frank Sinatra, El americano tranquilo (1958), versión cinematográfica de la novela de Graham Greene, y De repente, el último verano (1959), adaptación del clásico de Tennessee Williams protagonizada por Elizabeth Taylor, Montgomery Clift y Katharine Hepburn.
En 1958 había muerto su esposa Rose y en 1962, Mankiewicz se casó de nuevo, ahora con Rosemary Matthews, matrimonio del que nació su hija Alexandra. Sustituyendo a Rouben Mamoulian, que fue despedido pocos días después de comenzar a filmar, se enroló en el megaproyecto Cleopatra (1963), película con múltiples problemas de producción que tardó dos años en ser rodada y que finalmente resultó ser un gran fracaso económico. Estaba protagonizada en sus principales papeles por Elizabeth Taylor como Cleopatra, Richard Burton como Marco Antonio y Rex Harrison, encargado de dar vida a Julio César. En los años 60 solamente dirigió un título más, Mujeres en Venecia (1967), comedia negra en la que para el papel protagonista volvió a contar con la colaboración de Rex Harrison.
Después hizo equipo con Sidney Lumet para dirigir el documental King: A filmed recorded…  Montgomery to Memphis (1970), película centrada en la figura de Martin Luther King. El mismo año filmó con Kirk Douglas y Henry Fonda el western en tono de comedia El día de los tramposos (1970). Su última película fue La huella (1972), intrigante thriller psicológico protagonizado por Laurence Olivier y Michael Caine. Este título le supuso una nominación al Oscar como mejor director.
Joseph L. Mankiewicz falleció de un ataque al corazón a los 83 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario