Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 18 de octubre de 2014

Lotte Lenya - Moon of Alabama

LOTTE LENYA (Viena, 18-10-1898 / New York City, 27-11-1981): IN MEMORIAM

Aniversario natal de la actriz y cantante austriaca Lotte Lenya, dos veces casada con el célebre músico alemán Kurt Weill (de 1926 a 1933 y de 1937 hasta la muerte de él en 1950) y la musa e intérprete ideal de sus canciones. De talante enérgico y voz muy peculiar, con cierta tendencia a desafinar, ejerció, no obstante, gran fascinación en audiencias de varias lenguas y se convirtió en cantante de culto, llegándose a llamarla la Piaf alemana. Su personal estilo canoro ha influenciado a figuras como Marlene Dietrich, Marianne Faithfull o Ute Lemper.

Texto procedente (con modificaciones) de la página Biografías y Vidas:

Karoline Wilhelmine Charlotte Blamauer, de nombre artístico Lotte Lenya, fue una cantante, actriz y bailarina austriaca, famosa por la interpretación de las canciones de su primer marido, el compositor Kurt Weill, asiduo colaborador de Bertolt Brecht.
Maltratada por su padre, empezó el camino de la prostitución a los once años para huir de la miseria. Debutó como bailarina y cantante de opereta en Zurich en 1914, y empezó a actuar en Berlín en 1920. Tras su boda con Weill, participó como actriz protagonista en Mahagonny (1927), su primera colaboración con Bertolt Brecht, y en las versiones teatral (1928) y cinematográfica (1931) de la más famosa colaboración Brecht/Weill, La ópera de cuatro cuartos (1928), así como en las representaciones en Berlín de la versión ampliada de Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (1930). Huyendo del régimen nazi, en 1933 Lenya y Weill marcharon a París, donde ella actuó en su ballet cantado Los siete pecados capitales. En 1935 viajó a los Estados Unidos de América y actuó en tres musicales de Weill en Broadway, entre 1937 y 1949. Tras la muerte de su marido en 1950, actuó en The Threepenny Opera, adaptación inglesa de La ópera de cuatro cuartos en Nueva York desde 1954 a 1961, por la que en 1956 recibió un premio Tony y realizó grabaciones que se consideran definitivas de muchas de las canciones de Weill. Tres matrimonios con homosexuales autodestructivos la llevaron a una profunda soledad y a la total dedicación al trabajo.
Entre 1961 y 1977 mantuvo una discreta carrera cinematográfica que, sin embargo, le valió una nominación al Oscar y al Globo de Oro a la mejor actriz secundaria por La primavera romana de la señora Stone (1961), de José Quintero. Destacó asímismo en el papel de Fräulein Schneider en el reparto original en Broadway de Cabaret (1966) de Kander/Ebb, musical inspirado en los de Weill. Finalmente, creó la Fundación Kurt Weill para difundir y proteger el legado musical de su marido.
Lotte Lenya murió de cáncer a los 83 años en Manhattan.




"Moon of Alabama", también conocida como "Alabama song", es una canción de Bertolt Brecht y Kurt Weill, utilizada en 1927 para Mahagonny-Songspiel y luego para la ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny. Su letra está en inglés y se interpreta en ese idioma, incluso cuando la ópera se lleva a cabo en su original alemán.



1 comentario:

  1. Muy enriquecedor escucharla. Se percibe con un peculiar y original estilo.

    ResponderEliminar