ASTRO DEL CINE BRITÁNICO
El actor inglés David Farrar falleció tal día como hoy en 1995. De ojos color violeta, profunda voz de barítono, alto, apuesto y viril, se convirtió en un popular astro del cine británico interpretando modestos thrillers en los años 40. Su carrera alcanzó proyección internacional al protagonizar el clásico Narciso negro (1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger, su mejor película. En los años 50 trabajó en Hollywood sobre todo en producciones de aventuras donde a menudo le tocó interpretar a antagonistas o villanos. Se retiró en 1962.
El actor inglés David Farrar falleció tal día como hoy en 1995. De ojos color violeta, profunda voz de barítono, alto, apuesto y viril, se convirtió en un popular astro del cine británico interpretando modestos thrillers en los años 40. Su carrera alcanzó proyección internacional al protagonizar el clásico Narciso negro (1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger, su mejor película. En los años 50 trabajó en Hollywood sobre todo en producciones de aventuras donde a menudo le tocó interpretar a antagonistas o villanos. Se retiró en 1962.
David Farrar dejó la escuela a los catorce años y se puso a trabajar en un periódico del que tres años después llegó a ser ayudante de redacción, mientras en escuelas nocturnas estudió el bachiller superior hasta los diecinueve. Crecientemente interesado por el teatro, se incorporó a una compañía de aficionados, donde en 1926 conoció a Irene Elliot, con la que se casaría en 1929, matrimonio del que nacería su hija Barbara. En 1932 dejó el periodismo y se convirtió en actor profesional.
En el cine debutó en 1937 interpretando roles secundarios de creciente extensión en títulos como Napoleón y el rey de Roma (1938) de
Jack Raymond, drama histórico con Ruth Chatterton y Pierre Blanchar, o Danny Boy (1941) de Oswald Mitchell, drama con Wilfrid Lawson y Ann Todd, El sospechoso (1942) de Lawrence Huntington, drama criminal con Clifford Evans y Patricia Roc, u Horas de angustia (1942) de Alberto Cavalcanti, thriller bélico con Leslie Banks, Frank Lawton, Basil Sydney y Elizabeth Allan. Más adelante fue protagonista en Trágica sugestión (1943) de John Harlow, thriller con Ben Lyon y Anne Crawford y varios dramas bélicos de bajo presupuesto y limitada difusión pero que le hicieron popular en su país. Al final de la guerra protagonizó dos thrillers interpretando al detective Sexton Blake.
Su carrera en el cine adquirió mayor relieve cuando fue incluido en el reparto titular de Narciso negro (1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger, drama religioso en un convento de monjas en el Himalaya, con Deborah Kerr, Sabu, Flora Robson, Esmond Knight, Jean Simmons y Kathleen Byron donde su presencia en pantalón corto provoca la sexualidad reprimida de algunas hermanas, un gran clásico del cine británico. Después protagonizó Frieda (1947) de Basil Dearden, drama bélico con Glynis Johns y Mai Zetterling, Mr. Perrin y Mr. Traill (1948) de Lawrence Huntington, drama con Marius Goring y Greta Gynt, La pequeña habitación trasera (1949) de Michael Powell y Emeric Pressburger, drama bélico con Kathleen Byron, Jack Hawkins, Leslie Banks y Cyril Cusack, La ciudad de los diamantes (1949) de David MacDonald, drama de aventuras con Honor Blackman y Diana Dors, Coacción (1950) de Basil Dearden, drama criminal con Jean Simmons y James Donald, Corazón salvaje (1950) de Michael Powell y Emeric Pressburger, drama rural de época con Jennifer Jones y Cyril Cusack, Noche sin estrellas (1951) de Anthony Pelissier, drama con Nadia Gray, La princesa de Samarkanda (1951) de George Sherman, film de aventuras en el siglo CIII con Ann Blyth, el primero que rodó en Hollywood, Los vencidos (1953) de Michelangelo Antonioni, drama de producción italiana con tres episodios criminales ambientados en Francia, Italia e Inglaterra, Duelo en la jungla (1954) de George Marshall, film de aventuras con Jeanne Crain y Dana Andrews, Coraza negra (1954) de Rudolph Maté, aventuras medievales en el siglo XV con Tony Curtis, Janet Leigh, Barbara Rush y Herbert Marshall, La reconciliación (1954) de Herbert Wilcox, comedia con Errol Flynn y Anna Neagle, Huida a Birmania (1955) de Allan Dwan, film de aventuras coloniales con Barbara Stanwyck y Robert Ryan, El zorro de los océanos (1955) de John Farrow, drama bélico con John Wayne y Lana Turner, La perla del sur del Pacífico (1955) de Allan Dwan, film de aventuras con Virginia Mayo y Dennis Morgan, Secuestrado en Londres (1956) de Guy Green, thriller de intriga con David Knight y Julia Arnall, Yo acuso (1958) de José Ferrer, drama judicial sobre el famoso 'Caso Dreyfus', con José Ferrer, Anton Walbrook, Viveca Lindfors, Leo Genn, Emlyn Williams, Donald Wolfit y Herbert Lom, El hijo de Robin Hood (1958) de George Sherman, film de aventuras medievales con Al Hedison, June Laverick y Marius Goring, Regreso a las minas del rey Salomón (1959) de Kurt Neumann, film de aventuras africanas con George Montgomery y Taina Elg, El capitán Jones (1959) de John Farrow, drama histórico de aventuras con
Robert Stack, Marisa Pavan, Charles Coburn, Erin O'Brien y