Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 1 de agosto de 2020

Tributo a Loles León (Barcelona, España, 1-8-1950)

CÓMICA CARACTERÍSTICA

La actriz española Loles León cumple hoy 70 años. Bajita, rolliza, espontánea y con peculiar vis cómica, es una característica que ha destacado especialmente en películas dirigidas por Pedro Almodóvar, Vicente Aranda o Fernando Trueba, además de convertirse en un popular personaje televisivo. Ha sido nominada al premio Goya a la mejor actriz de reparto en tres ocasiones.
Hija de una pareja sevillana que emigró a la Ciudad Condal, María Dolores León Rodríguez se crió en el barrio de la Barceloneta. Sus padres regentaban una churrería ambulante, con la que recorrían la playa de la Barceloneta y las ferias de los pueblos cercanos y en la que Loles les ayudaba tras el mostrador desde que era niña. En cuanto pudo, Loles dejó el colegio y trabajó como dependienta en varios comercios, pero su vocación la empujaba hacia el espectáculo y debutó como artista de cabaret cantando cuplés picantes en la Cúpula Venus de la Rambla barcelonesa.
Sin preparación dramática, empezó su trayectoria en el cine con papeles secundarios en Serenata a la luz de la luna (1978) de Josep Antonio Salgot y Carles Jover, comedia con Jaume Sorribas, Isabel Mestres, Héctor Alterio, Félix Rotaeta y Rosa Morata, y Companys, proceso a Cataluña (1979) de Josep Maria Forn, drama histórico sobre el presidente de la Generalitat catalana durante su exilio tras la Guerra Civil española y posterior fusilamiento en 1940. Eran los años de la Transición democrática y Loles actuó también en diversas obras teatrales en catalán.
Con ese bagaje, en 1983 decidió continuar su carrera en un Madrid donde por aquel entonces triunfaba la Movida, uno de cuyos iconos más representativos era el emergente Pedro Almodóvar. Tras representar espectáculos a su medida en diversas salas de la capital, apareció en La rubia del bar (1986) de Ventura Pons, sórdido melodrama sobre los bajos fondos barceloneses, con Enric Majó, Núria Hosta y Ramoncín donde interpretó a una pescadera. Pero lo que Loles ansiaba era ser una 'chica Almodóvar', por lo que se dedicó a telefonear insistentemente al director manchego hasta que él le dio un rol secundario de telefonista en su película Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), comedia frenética con Carmen Maura, Antonio Banderas y Julieta Serrano que ganó cinco premios Goya y propició el boom Almodóvar a escala internacional. Luego de una aparición en Siempre Xonxa (1989) de Chano Piñeiro, drama gallego con Uxía Blanco, Miquel Insúa y Xavier R. Lourido, desempeñó un papel de mayor enjundia, como la hermana de la protagonista, en ¡Átame! (1989) de Pedro Almodóvar, comedia dramática con Victoria Abril, Antonio Banderas y Francisco Rabal por el que fue candidata al Goya a la mejor actriz de reparto.
Ya convertida en personaje popular, pudo ser vista después en Don Juan, mi querido fantasma (1990) de Antonio Mercero, comedia con Juan Luis Galiardo, Yo soy ésa (1990) de Luis Sanz, drama musical con Isabel Pantoja y José Coronado, Los gusanos no llevan bufanda (1991) de Javier Elorrieta, comedia con Clayton Rohner, Cristina Piaget y Anthony Perkins, El amante bilingüe (1993) de Vicente Aranda, drama basado en una novela de Juan Marsé, con Imanol Arias y Ornella Muti, La pasión turca (1994) de Vicente Aranda, drama que trasladaba a la pantalla la novela de Antonio Gala, con Ana Belén y Georges Corraface, Muere, mi vida (1996) de Mar Targarona, comedia negra con Georges Corraface e Isabel Mestres, Alma gitana (1996) de Chus Gutiérrez, drama romántico con Amara Carmona y Pedro Alonso, Libertarias (1996) de Vicente Aranda, drama sobre los comienzos de la Guerra Civil española, con Ana Belén, Victoria Abril y Ariadna Gil por el que fue nominada por segunda vez al Goya a la mejor actriz de reparto, La duquesa roja (1997) de Francesc Betriu, comedia con Rosa María Sardà y Javier Gurruchaga, Amor de hombre (1997) de Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra, comedia que protagonizó junto a Andrea Occhipinti, El grito en el cielo (1998) de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, comedia con Maria Conchita Alonso, La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba, exitosa comedia dramática inspirada en las andanzas de Imperio Argentina y Florián Rey en la Alemania nazi para rodar "Carmen, la de Triana" (1938), con Penélope Cruz, Antonio Resines, Neus Asensi, Jesús Bonilla, Jorge Sanz, Rosa María Sardà y Santiago Segura, film nominado al Goya en dieciocho categorías (entre ellas a la mejor actriz de reparto para Loles León) y ganador en siete, Esa maldita costilla (1999) de Juan José Jusid, comedia de producción argentina con Susana Giménez, Luis Brandoni, Rossy de Palma y Betiana Blum, Almejas y mejillones (2000) de Marcos Carnevale, comedia de coproducción argentino-española con Leticia Brédice y Jorge Sanz, Obra maestra (2000) de David Trueba, comedia con Ariadna Gil, Santiago Segura y Pablo Carbonell, Tres esposas (2001) de Marco Risi, comedia italiana con Francesca D'Aloja, Iaia Forte y Silke, Hable con ella (2002) de Pedro Almodóvar, drama con Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores y Geraldine Chaplin, o Descongélate (2003) de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, comedia negra con Pepón Nieto, Candela Peña y Rubén Ochandiano
Después de intervenir en series televisivas como "Aquí no hay quien viva" o "Fuera de control", amplía su filmografía con Desde que amanece apetece (2006) de Antonio del Real, comedia con Arturo Fernández y Gabino Diego, Fuga de cerebros (2009) de Fernando González Molina, comedia con Mario Casas y Amaia Salamanca, Fuga de cerebros 2 (2011) de Carlos Therón, comedia con Adrián Lastra, Alberto Amarilla y Patricia Montero, La final (2015) de Valerio Boserman, comedia con Paco Manzanedo y Aure Sánchez, o La reina de España (2016) de Fernando Trueba, secuela de La niña de tus ojos con reparto similar que supuso un gran fracaso de taquilla. En los últimos años ha trabajado en televisión y teatro.
Loles León nunca se ha casado. En 1975 tuvo un hijo, Bertoldo Gil León, con un director teatral cuyo nombre no ha sido revelado, y en 2012 fue abuela. Su única relación sentimental conocida publicamente fue la que sostuvo con el humorista Carlos Faemino, del dúo Faemino y Cansado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario