Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 29 de agosto de 2020

Tributo a Juan Diego Botto (Buenos Aires, Argentina, 29-8-1975)

POLIFACÉTICA FIGURA DEL CINE Y EL TEATRO

El actor, dramaturgo y director escénico argentino-español Juan Diego Botto cumple hoy 45 años. Empezó a aparecer en películas a los siete años y después ha continuado trabajando en el cine, la televisión y el teatro. Ha sido candidato al premio Goya en cuatro ocasiones: una como actor revelación (Historias del Kronen), otra como actor protagonista (Plenilunio) y dos como actor de reparto (Vete de mí e Ismael). En teatro ha ganados dos premios Max respecticamente como mejor actor y mejor autor revelación por la obra "Un trozo invisible de este mundo".
Juan Diego Botto Rota es hijo de los actores Cristina Rota y Diego Fernando Botto y hermano de María Botto y Nur Levi. En 1977 su padre fue uno de los 30.000 desaparecidos y asesinados durante la campaña de terror de la dictadura militar del General Videla. Su esposa desconocía su destino, y en 1978, embarazada de otro hombre, decidió exiliarse a España, donde dio a luz a Nur y crió a sus tres hijos. La familia fijó su residencia de forma permanente en Madrid gracias a la doble nacionalidad. Rota se estableció como profesora de arte dramático creando su propia escuela.
Juan Diego se sintió atraído desde niño por la interpretación y en su infancia y adolescencia desempeñó papeles episódicos en películas como Ni te cases ni te embarques (1982) de Javier Aguirre, con Martes y Trece, Juego de poder (1983) de Fausto Canel, thriller con Jon Finch, Los motivos de Berta (1984) de José Luis Guerín, drama rural con Silvia Gracia, Teo el pelirrojo (1986) de Paco Lucio, drama con Alvaro de Luna, María Luisa San José, Ovidi Montllor y Luis Escobar, El río de oro (1986) de Jaime Chávarri, drama con Angela Molina, Bruno Ganz, Francesca Annis y Stefan Gubser, Si te dicen que caí (1989) de Vicente Aranda, adaptación de la novela homónima de Juan Marsé, con Jorge Sanz, Victoria Abril, Antonio Banderas y Javier Gurruchaga, Ovejas negras (1990) de José María Carreño, comedia negra con Maribel Verdú y José Sazatornil 'Saza', Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991) de Ana Belén, vomedia con Carmen Maura y Antonio Resines, Lucrecia (1991) de Bosco Arochi, drama con Nuria Hosta, o 1492: La conquista del paraíso (1992) de Ridley Scott, drama histórico sobre el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, con Gérard Depardieu. Entre 1990 y 1993 apareció en la serie televisiva estadounidense "El Zorro", rodada en España. Al igual que sus hermanas, Juan Diego tuvo como profesora de arte dramático a su madre, y más adelante se trasladó a Nueva York para ampliar sus estudios con Uta Hagen. 
Su lanzamiento como actor juvenil tuvo lugar con Historias del Kronen (1995) de Montxo Armendáriz, drama con Jordi Mollà, Nuria Prims, Aitor Merino, Armando del Río, Diana Gálvez e Iñaki Méndez, film de gran éxito popular por el que fue nominado al Goya al mejor actor revelación, actuando después en títulos como La sal de la vida (1996) de Eugenio Martín, comedia con  Patxi Andión e Ivonne Reyes, Éxtasis (1996) de Mariano Barroso, drama con Javier Bardem y Federico Luppi, La Celestina (1996) de Gerardo Vera, mediocre adaptación del libro Fernando de Rojas, con Penélope Cruz, Maribel Verdú y Terele Pávez donde interpretó a Calisto, Más que amor, frenesí (1996) de Alfonso Albacete, Miguel Bardem y David Menkes, comedia dramática con Nancho Novo, Cayetana Guillén Cuervo, Ingrid Rubio, Beatriz Santiago, Gustavo Salmerón, Javier Albalá, Liberto Rabal y Bibi Andersen, En brazos de la mujer madura (1997) de Manuel Lombardero, drama ambientado en la guerra civil española, con Joanna Pacula, Carmen Elías y Faye Dunaway, Martín (Hache) (1997) de Adolfo Aristarain, exitoso drama de coproducción hispano-argentina, con Federico Luppi, Eusebio Poncela y Cecilia Roth, su mejor película, Novios (1999) de Joaquín Oristrell, comedia con Juanjo Puigcorbé y Candela Peña, Ave María (1999) de Eduardo Rossoff, drama de época de coproducción hispano-mexicana, con Damián Alcázar y Demián Bichir, Sobreviviré (1999) de Alfonso Albacete y David Menkes, drama con Emma Suárez, Asfalto (2000) de Daniel Calparsoro, drama con Najwa Nimri y Gustavo Salmerón, o Plenilunio (2000) de Imanol Uribe, thriller adaptador de una novela de Antonio Muñoz Molina, con Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores, film por el que Botto fue candidato al Goya al mejor actor.
Ya en el siglo XXI interviene en Silencio roto (2001) de Montxo Armendáriz, drama ambientado en la posguerra española, con Lucía Jiménez, Pasos de baile (2002) de John Malkovich, thriller político con Javier Bardem y Laura Morante, El caballero Don Quijote (2002) de Manuel Gutiérrez Aragón, notable adaptación de la novela de Cervantes, con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias, Trece campanadas (2002) de Xavier Villaverde, thriller de terror con Luis Tosar y Marta Etura, Los abajo firmantes (2003) de Joaquín Oristrell, drama con  Javier Cámara, Elvira Mínguez y María Botto, Roma (2004) de Adolfo Aristarain, drama de coproducción hispano-argentina, con Susú Pecoraro y José Sacristán, Obaba (2005) de Montxo Armendáriz, drama de historias cruzadas con Pilar López de Ayala, Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Peter Lohmeyer, La fiesta del Chivo (2006) de Luis Llosa, adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, con Tomas Milian, Isabella Rossellini y Paul Freeman, Vete de mí (2006) de Víctor García León, comedia dramática con Juan Diego por la que Botto fue candidato al Goya al mejor actor de reparto, Va a ser que nadie es perfecto (2006) de Joaquín Oristrell, comedia con Fernando Tejero, Santi Millán, y José Luis García Pérez, Ciudad del silencio (2007) de Gregory Nava, drama criminal con Jennifer Lopez y Martin Sheen, El Greco (2007) de Yannis Smaragdis, drama biográfico de coproducción hispano-griega sobre el famoso pintor renacentista, con Nick Ashdon, La mujer del anarquista (2008) de Marie Noëlle y Peter Sehr, drama ambientado en el final de la guerra civil española, con María Valverde e Ivana Baquero, Las viudas de los jueves (2009) de Marcelo Piñeyro, drama argentino de intriga con Ernesto Alterio, Gloria Carrá, Ana Celentano, Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano y Juana Viale, Todo lo que tú quieras (2010) de Achero Mañas, drama con José Luis Gómez, Ana Risueño, Pedro Alonso, Najwa Nimri y Lucía Fernández, Silencio en la nieve (2011) de Gerardo Herrero, drama ambientado en la  II Guerra Mundial, con Carmelo Gómez, Dictado (2012) de Antonio Chavarrías, thriller de terror con Bárbara Lennie y Mágica Pérez, El pirata (2012) de Yannis Smaragdis, drama griego de aventuras con Sebastian Koch, Ismael (2013) de Marcelo Piñeyro, drama con Belén Rueda, Mario Casas y Larsson do Amaral por el que Botto fue de nuevo nominado al Goya al mejor actor de reparto, La ignorancia de la sangre (2014) de Manuel Gómez Pereira, policiaco con Paz Vega, Hablar (2015) de Joaquín Oristrell, comedia dramática de reparto coral, Los comensales (2016) de Sergio Villanueva, comedia dramática con Silvia Abascal y Sergio Peris-Mencheta, y Rocambola (2018) de Juanra Fernández, thriller con Jan Cornet y Sheila Ponce.
Entre las obras teatrales en que ha participado figuran  "Veinte años no es nada " de Eduardo Recabarren, dirigida por su autor (1995), "El rufián en la escalera" de Joe Orton, dirigida por Cristina Rota (1996),  "El privilegio de ser perro", monólogo escrito y dirigido por Juan Diego Botto (2005), "Hamlet" de Shakespeare, dirigido por él mismo (2008), y la asímismo escrita por él "Un trozo invisible de este mundo" (2013), dirigida por Sergio Peris-Mencheta, por la que ganó el Premio Max en las categorías de mejor actor y mejor autor revelación. Más recientemente ha trabajado en series televisivas como Buena conducta (2016), Pulsaciones (2017), Instinto (2019) o White lines (2020).
En 2009 fue padre de una hija, Salma, fruto de su relación con la periodista Olga Rodríguez, con la que se casó en 2017.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario