FORMIDABLE INTÉRPRETE DE CARÁCTER
Tal día como hoy en 1998 falleció el actor estadounidense E. G. Marshall, que diversificó su carrera en el teatro, el cine y la televisión. De voz resonante y aspecto adusto y solemne, en la gran pantalla fue un formidable intérprete de caracter que se especializó en figuras de autoridad, como políticos, jueces o abogados. Se le recuerda principalmente como el imperturbable y concienzudo jurado nº 4 de Doce hombres sin piedad (1957) de Sidney Lumet o el padre de Interiores (1978) de Woody Allen, así como por su papel de abogado en la serie televisiva "Los defensores" (1961-1965), por la que ganó dos premios Emmy en 1962 y 1963.
Hijo de un empleado de una compañía telefónica, Everett Eugene Grunz adoptó legalmente el nombre de E. G. Marshall. cuando inició su carrera como actor en Broadway, donde actuó en los estrenos de obras como "La piel de nuestros dientes" de Thornton Wilder (1942) o "Llega el hombre de hielo" de Eugene O'Neill (1947). En 1948 se unió a la plantilla del Actors Studio y en años siguientes participó en obras como "Las brujas de Salem" de Arthur Miller (1953) o "Esperando a Godot" de Samuel Beckett (1956).
En los comienzos de su carrera en la pantalla apareció sin acreditar en varias películas, desempeñó un pequeño papel en Furia indomable (1947) de Ewing Scot, film de aventuras de serie B con Gaylord Pendleton, e intervino en dramáticos televisivos. Su presencia como actor de carácter en la gran pantalla no adquirió continuidad hasta El motín del Caine (1954) de Edward Dmytryk, drama militar con Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson y Fred MacMurray, al que siguieron Lanza rota (1954) de Edward Dmytryk, western con Spencer Tracy, Robert Wagner, Jean Peters y Richard Widmark, La casa número 322 (1954) de Richard Quine, thriller con Fred MacMurray, Phil Carey y Kim Novak, El cáliz de plata (1954), peplum con Virginia Mayo, Pier Angeli, Jack Palance y Paul Newman, La mano izquierda de Dios (1955) de Edward Dmytryk, drama religioso con Humphrey Bogart, Gene Tierney y Lee J. Cobb, La montaña siniestra (1956) de Edward Dmytryk, drama de aventuras con Spencer Tracy, Robert Wagner y Claire Trevor, La noche de los maridos (1957) de Delbert Mann, drama con Don Murray, Doce hombres sin piedad (1957) de Sidney Lumet, impactante drama judicial con reparto encabezado por Henry Fonda donde interpretó al impertérrito jurado nº 4, film de gran éxito que obtuvo tres nominaciones al Oscar, Alma atormentada (1957) de Ranald MacDougall, drama con Bing Crosby, Los bucaneros (1958) de Anthony Quinn, film de aventuras marinas en el siglo XIX con Yul Brynner, Claire Bloom, Charles Boyer y Charlton Heston, Rojo atardecer (1959) de Anatole Litvak, drama con Deborah Kerr y Yul Brynner, Impulso criminal (1959) de Richard Fleischer, excelente drama judicial con Orson Welles, Diane Varsi, Dean Stockwell y Bradford Dillman donde interpretó al fiscal del distrito, El potentado (1960) de Joseph Pevney, drama con James Garner y Natalie Wood, o Ciudad sin piedad (1961) de Gottfried Reinhardt, drama judicial con Kirk Douglas.
Luego de triunfar en la televisión con la serie judicial "Los defensores" (1961-1965), regresó al cine con La jauría humana (1966) de Arthur Penn, drama con Marlon Brando, Jane Fonda, Robert Redford y Angie Dickinson, pudiendo ser visto asímismo en Las flores del diablo (1966) de Terence Young, drama criminal con Senta Berger, Stephen Boyd, Yul Brynner, Angie Dickinson, Jack Hawkins, Rita Hayworth, Trevor Howard, Marcello Mastroianni, Anthony Quayle, Omar Sharif y Eli Wallach, El puente de Remagen (1969) de John Guillermin, film bélico con George Segal, Robert Vaughn y Ben Gazzara, Tora! Tora! Tora! (1970) de Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda, minucioso relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour en diciembre de 1941, con Jason Robards, Martin Balsam, James Whitmore y Joseph Cotten, o En busca de la felicidad (1971) de Robert Mulligan, drama con Michael Sarrazin y Barbara Hershey.
A partir de los años 70 efectuó esporádicos trabajos en la televisión y en 1973 volvió al teatro interpretando el rol titular en "Macbeth" de Shakespeare, en una producción en Richmond, Virginia, que recibió aclamación crítica. Entre 1974 y 1982 fue el anfitrión de la serie radiofónica The CBS Radio Mystery Theater. Para el cine fue recuperado por Woody Allen en Interiores (1978), drama con Kristin Griffith, Mary Beth Hurt, Richard Jordan, Diane Keaton, Geraldine Page, Maureen Stapleton y Sam Waterston, apareciendo después en Superman II. La aventura continúa (1980) de Richard Lester, fantasía de aventuras con Gene Hackman y Christopher Reeve, Creepshow (1982) de George A. Romero, comedia de terror con Hal Holbrook, Adrienne Barbeau, Fritz Weaver, Leslie Nielsen y Viveca Lindfors, Mi chófer (1986) de David Beaird, comedia con Deborah Foreman y Sam J. Jones, Poder (1986) de Sidney Lumet, dram político con Richard Gere, Julie Christie, Gene Hackman, Kate Capshaw, Denzel Washington y Beatrice Straight, La gran fiesta (1986) de Marcos Zurinaga, drama portorriqueño con Daniel Lugo y Cordelia González, ¡Socorro! Ya es Navidad (1989) de Jeremiah Chechik, comedia familiar con Chevy Chase, Dobles parejas (1992) de Alan J. Pakula, thriller con Kevin Kline, Mary Elizabeth Mastrantonio, Kevin Spacey y Rebecca Miller, Nixon (1995) de Oliver Stone, drama biográfico con Anthony Hopkins, o Poder absoluto (1997) de Clint Eastwood, thriller con Clint Eastwood, Gene Hackman y Ed Harris.
E. G. Marshall tuvo tres esposas y siete hijos. Sus dos primeros matrimonios, con Emy de Haze Winkelman y Helen Wolf, finalizaron en divorcio. En 1958 se casó con Judith Coy, con la que convivió hasta su muerte cuarenta años después. Esta se produjo por un cáncer pulmonar a la edad de 84 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario