Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 1 de septiembre de 2020

George Maharis - (Now and then, there's) A fool such as I

TRIBUTE  TO GEORGE MAHARIS (New York City, US, 1-9-1928)

El ex actor y cantante estadounidense George Maharis cumple hoy 92 años. Moreno, alto y guapo, consiguió amplia notoriedad a comienzos de los años 60 con la serie de CBS Ruta 66. En el momento álgido de su popularidad grabó discos  y persiguió el estrellato cinematográfico. Todo se fue al traste al descubrirse publicamente su orientación gay en una época tan homofóbica. Con no pocas dificultades y tropiezos continuó su carrera y se retiró de la vida pública en 1993.
Uno de los siete hijos de una pareja de emigrantes griegos, George Mahairas (su apellido natal) se graduó en una escuela pública en Queens y después sirvió durante dieciocho meses en la Marina estadounidense. Mientras trabajaba en el restaurante de su padre pensaba dedicarse al canto, pero unas inadecuadas lecciones vocales dañaron sus cuerdas vocales y decidió seguir la carrera de actor. A tal fin se entrenó en la Neighborhood Playhouse con Sanford Meisner y en el Actor's Studio con Lee Strasberg. En el off-Broadway actuó en obras como "Severa vigilancia" de Jean Genet o "Historia del zoo" de Edward Albee y desde 1957 comenzó a aparecer en dramáticos televisivos en directo.
En el cine debutó con un pequeño papel en El mutilador de rostros (1958) de William Berke, thriller criminal protagonizado por Kent Smith, al que siguió otro rol secundario en Éxodo (1960) de Otto Preminger, drama épico con Paul Newman, Eva Marie Saint, Ralph Richardson y Peter Lawford. Más habitual en la televisión que en el cine, en 1960 triunfó en la serie Ruta 66 compartiendo créditos con Martin Milner. Su popularidad propició que la discográfica Epic lo contratase como cantante, llegando a grabar siete álbumes para la misma entre 1962 y 1966. Su mayor hit fue "Teach me tonight" (1962), canción con la que llegó al nº 25 de las listas de Billboard. 
En 1963 declaró que una hepatitis le obligó a abandonar Ruta 66 por prescripción médica. Pero tiempo después se supo que lo que más contribuyó a ello fue que el productor de la serie averiguó que Maharis era homosexual, algo inaceptable en la época. Al año siguiente continuó su trayectoria en la gran pantalla protagonizando ¡Pronto, que se derrite! (1964) de Delbert Mann, comedia con Robert Morse y Anjanette Comer, a la que sucedieron otros roles protagónicos en Sylvia (1965) de Gordon Douglas, drama con Carroll Baker, Estación 3 ultrasecreto (1965) de John Sturges, thriller de ciencia-ficción con Richard Basehart, Anne Francis y Dana Andrews, Un pacto con la muerte (1967) de Lamont Johnson, drama de intriga con Laura Devon, Katy Jurado y Earl Holliman, El suceso (1967) de Elliot Silverstein, comedia criminal con Anthony Quinn, Michael Parks, Robert Walker Jr., Martha Hyer y Faye Dunaway, La marca de Caín (1969) de Henry Levin, western con Vince Edwards, Jack Palance, Neville Brand y Sylvia Syms, Al infierno, gringo (1970) de Nathan Juran, western con Telly Savalas y Arlene Dahl, y El último día de la guerra (1970) de Juan Antonio Bardem, drama bélico producido y rodado en España, con Maria Perschy. Ninguno de estos films resultó exitoso.
En 1967 fue sorprendido por la policía de Los Angeles practicando sexo con otro hombre en los aseos de un restaurante, lo que condujo a su arresto y juicio. Algo similar ocurrió en 1974 en los mingitorios de una gasolinera, siendo nuevamente arrestado y juzgado (tuvo que pagar una multa de 500 dólares). Estos hechos escandalizaron en su día y perdjudicaron gravemente su carrera. El cine tardaría mucho en volver a contar con él. En 1973 fue uno de los primeros actores famosos en posar desnudo para la revista Playgirl.
En adelante trabajó en la televisión, en nightclubs o en teatro de repertorio veraniego. Tan sólo añadió dos títulos a su reducida filmografía: Cromwell, el rey de los bárbaros (1982) de Albert Pyun, fantasía de aventuras con Lee Horsley, Kathleen Beller y Simon MacCorkindale, y Gritos en la oscuridad (1993) de Avi Nesher, thriller de terror con Drew Barrymore y George Newbern. En ambos interpretó roles secundarios. Después se retiró y se dedicó a la pintura.


La carrera discográfica de George Maharis fue corta pese a sus apreciables dotes de crooner. (Now and then, there's) A fool such as I es una composición de Bill Trader previamente grabada por Elvis Presley en 1958 e incluida en el álbum Where can you go for a broken heart? (1963) de Maharis.

(Now and then, there's) A fool such as I  (lyrics)

Pardon me if I'm sentimental
When we say goodbye
Don't be angry with me should I cry
Well, you're gone, yet I'll dream
A little dream as years go by
Now and then there's a fool such as I
Now and then there's a fool such as I am over you
You taught me how to love
And now you say that we are through
I'm a fool, but I'll love you, dear
Until the day I die
Now and then there's a fool such as I
You taught me how to love
And now you say that we are through
I'm a fool, but I'll love you, dear
Until the day I die
Now and then there's a fool such as I
Now and then there's a fool such as I
 

 

 

POSDATA

George Maharis falleció en su casa de Beverly Hills, California, el 24 de mayo de 2023. Contaba 94 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario