BELLEZA EXÓTICA DE LA FOX
La actriz estadounidense Debra Paget, de efímera carrera estelar, cumple hoy 87 años. Contratada desde los catorce por 20th Century Fox, fue pronto encasillada como ingenua belleza exótica en westerns, películas de aventuras o históricas. Morena, de rostro angelical y baja estatura pero figura curvilínea, en los años 50 se convirtió en pasajero sex symbol, que nadie mejor que Fritz Lang supo después aprovechar en su hoy clásico díptico alemán El tigre de Esnapur / La tumba india, donde una mucho más tentadora Debra se exhibió como danzarina memorable. Se retiró a los treinta años después de casarse con un magnate del petróleo.
La actriz estadounidense Debra Paget, de efímera carrera estelar, cumple hoy 87 años. Contratada desde los catorce por 20th Century Fox, fue pronto encasillada como ingenua belleza exótica en westerns, películas de aventuras o históricas. Morena, de rostro angelical y baja estatura pero figura curvilínea, en los años 50 se convirtió en pasajero sex symbol, que nadie mejor que Fritz Lang supo después aprovechar en su hoy clásico díptico alemán El tigre de Esnapur / La tumba india, donde una mucho más tentadora Debra se exhibió como danzarina memorable. Se retiró a los treinta años después de casarse con un magnate del petróleo.
Una de los cinco hijos de un pintor y una actriz de burlesque, Debralee Griffin (su nombre natal) se trasladó de pequeña con su familia a Los Angeles, California, pues su madre tenía la determinación de que sus vástagos se introdujesen en el mundo del espectáculo. Así ocurriría con cuatro de ellos, incluida Debra.
Siendo adolescente fue contratada por 20th Century Fox tras ganar un concurso de belleza y debutó en la pantalla con Una vida marcada (1948) de Robert Siodmak, noir con Victor Mature y Richard Conte, al que siguieron otros roles secundarios en Mamá es mi rival (1949) de
Lloyd Bacon, comedia con
Loretta Young y Van Johnson, Sucede todas las primaveras (1949) de
Lloyd Bacon, comedia con Ray Milland, Jean Peters y Paul Douglas, y Odio entre hermanos (1949) de Joseph L. Mankiewicz, drama con Edward G. Robinson, Susan Hayward y Richard Conte. Su revelación se produjo interpretando a una joven india apache que se enamora del protagonista en Flecha rota (1950) de Delmer Daves, memorable western con James Stewart y Jeff Chandler, apareciendo después en Catorce horas (1951) de Henry Hathaway, thriller con Paul Douglas, Richard Basehart y Barbara Bel Geddes, Ave del paraíso (1951) de Delmer Daves, drama de aventuras con Louis Jourdan y Jeff Chandler donde interpretó a una nativa polinesia que acababa arrojándose a un volcán, La mujer pirata (1951) de Jacques Tourneur, film de aventuras marinas con Jean Peters y Louis Jourdan, Bellezas por casar (1952) de Henry Levin, comedia familiar con Jeanne Crain, Myrna Loy, Jeffrey Hunter y Edward Arnold, El inspector de hierro (1952) de Lewis Milestone, adaptación de "Los miserables" de Victor Hugo, con Michael Rennie, Robert Newton y Edmund Gwenn, La marcha triunfal (1952) de Henry Koster, musical de época con Clifton Webb, Robert Wagner y Ruth Hussey, El príncipe valiente (1954) de Henry Hathaway, film de aventuras medievales con James Mason, Janet Leigh, Robert Wagner y Sterling Hayden, La princesa del Nilo (1954) de Harmon Jones, film de aventuras en el siglo XIII con Jeffrey Hunter y Michael Rennie, Demetrius y los gladiadores (1954) de Delmer Daves, peplum con Victor Mature, Susan Hayward y Michael Rennie que logró un gran éxito comercial, El jugador de Natchez (1954) de Henry Levin, western con Dale Robertson y Thomas Gomez, Pluma blanca (1955) de Robert D. Webb, western con Robert Wagner, John Lund y Jeffrey Hunter, o La última caza (1956) de Richard Brooks, western para el que fue cedida a M.G.M., con Robert Taylor y Stewart Granger.
En Paramount Pictures Cecil B. DeMille la eligió personalmente para un papel secundario en su superproducción Los diez mandamientos (1956), espectacular drama bíblico con Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, John Derek, Vincent Price y John Carradine, que se convirtió en un masivo éxito popular en medio mundo. De vuelta en Fox rodó allí sus dos últimas películas para el estudio: Ámame tiernamente (1956) de Robert D. Webb, western musical con Richard Egan y Elvis Presley, quien debutó en el cine con esta película y, enamorado de Debra, le propuso matrimonio (relación no consentida por la madre de ella), y Al borde del río (1957) de Allan Dwan, drama criminal de aventuras con Ray Milland y Anthony Quinn.
Ya fuera de Fox, la carrera de Paget en Hollywood comenzó a declinar, aunque apenas tenía venticuatro años. Para diferentes estudios actuó en Omar Khayyam (1957) de William Dieterle, film biográfico sobre el famoso escritor persa, con Cornel Wilde, Michael Rennie, John Derek y Raymond Massey, De la tierra a la luna (1958) de Byron Haskin, adaptación de la novela de Jules Verne, con Joseph Cotten y George Sanders, y El hombre más peligroso del mundo de Allan Dwan, film de ciencia-ficción con Ron Randell y Elaine Stewart, rodado en 1958 pero que no se estrenaría hasta 1961. En todo caso aún apareció en dos importantes títulos clásicos del género de aventuras dirigidos en alemán por Fritz Lang: El tigre de Esnapur (1959) y su continuación, La tumba india (1959), los dos con Paul Hubschmid, Walther Reyer y Claus Holm. En ambos Paget ejecutó sugestivas escenas de danza oriental, particularmente en el segundo, con una erótica actuación semidesnuda frente a una cobra que en su día la censura cortó en algunos países. En Italia rodó El sepulcro de los reyes (1960) de Fernando Cerchio, film de aventuras en el antiguo Egipto con Ettore Manni, Erno Crisa y Corrado Pani, y de regreso a su país, Pena capital (1960) de Roy Del Ruth, drama criminal con
Terry Moore, Historias de terror (1962) de Roger Corman, film de tres episodios en el que ella pudo ser vista junto a Basil Rathbone en el tercero, y El palacio de los espíritus (1963) de Roger Corman, film de terror con Vincent Price y Lon Chaney Jr. que puso fin a su carrera en el cine a la edad de treinta años. Después de trabajar en la televisión se retiró definitivamente en 1965.
Los dos primeros matrimonios de Debra Paget fueron muy breves: con el actor y cantante David Street se casó en enero de 1958 y la nulidad llegó antes de tres meses; la boda con el director Budd Boetticher se produjo en marzo de 1960, pero tras veintidós días la pareja se separó, obteniendo el divorcio en agosto del año siguiente. Mas duradero fue su matrimonio, entre 1962 y 1980, con el empresario petrolífero chino-americano Ling C. Kung, con quien tuvo a su hijo Gregory. y de quien también acabó divorciándose. Actualmente reside en Texas.
Los dos primeros matrimonios de Debra Paget fueron muy breves: con el actor y cantante David Street se casó en enero de 1958 y la nulidad llegó antes de tres meses; la boda con el director Budd Boetticher se produjo en marzo de 1960, pero tras veintidós días la pareja se separó, obteniendo el divorcio en agosto del año siguiente. Mas duradero fue su matrimonio, entre 1962 y 1980, con el empresario petrolífero chino-americano Ling C. Kung, con quien tuvo a su hijo Gregory. y de quien también acabó divorciándose. Actualmente reside en Texas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario