DESTACADO CINEASTA INDEPENDIENTE
El director cinematográfico estadounidense Richard Linklater cumple hoy 60 años. Voluntariamente al margen (salvo contadas excepciones) de los circuitos mainstream de la industria, ha destacado como uno de los más importantes cineastas independientes de los últimos treinta años. En su filmografía se pueden rastrear influencias de directores clásicos no americanos como Robert Bresson, Eric Rohmer, Rainer Werner Fassbinder, Josef Von Sternberg, Carl Theodor Dreyer o Yasujirō Ozu. Su personal estilo, reposado, reflexivo e incluso filosófico, manifiesta una idiosincrasia humanista que empatiza con las jóvenes generaciones desorientadas, con problemas de adaptación y sin propósitos vitales definidos. En sus películas, muchas de las cuales transcurren en un solo día, predomina claramente el diálogo sobre la acción, como es buena muestra su famosa y aclamada trilogía 'Antes de', rodada con los mismos actores en diferentes etapas de su vida (la experimentación con el paso del tiempo es uno de sus elementos recurrentes). Su multipremiada Boyhood (Momentos de una vida) (2014) obtuvo seis candidaturas al Oscar, galardón que se le resiste después de cinco nominaciones al mismo (tres como guionista, una como director y otra como productor).
El director cinematográfico estadounidense Richard Linklater cumple hoy 60 años. Voluntariamente al margen (salvo contadas excepciones) de los circuitos mainstream de la industria, ha destacado como uno de los más importantes cineastas independientes de los últimos treinta años. En su filmografía se pueden rastrear influencias de directores clásicos no americanos como Robert Bresson, Eric Rohmer, Rainer Werner Fassbinder, Josef Von Sternberg, Carl Theodor Dreyer o Yasujirō Ozu. Su personal estilo, reposado, reflexivo e incluso filosófico, manifiesta una idiosincrasia humanista que empatiza con las jóvenes generaciones desorientadas, con problemas de adaptación y sin propósitos vitales definidos. En sus películas, muchas de las cuales transcurren en un solo día, predomina claramente el diálogo sobre la acción, como es buena muestra su famosa y aclamada trilogía 'Antes de', rodada con los mismos actores en diferentes etapas de su vida (la experimentación con el paso del tiempo es uno de sus elementos recurrentes). Su multipremiada Boyhood (Momentos de una vida) (2014) obtuvo seis candidaturas al Oscar, galardón que se le resiste después de cinco nominaciones al mismo (tres como guionista, una como director y otra como productor).
Richard Stuart Linklater dejó sus estudios en la universidad estatal de Texas cuando le surgió la oportunidad de trabajar en una plataforma petrolífera en el Golfo de México. Allí frecuentemente leía novelas clásicas y libros de filosofía existencial y cuando regresó a Houston desarrolló afición por el cine asistiendo a una sala de proyecciones que reponía películas antiguas. Después de visionar "Toro salvaje" (1980) de Martin Scorsese decidió convertirse en director. Con sus ahorros compró una cámara Super-8, un proyector y equipo de montaje y se trasladó a la ciudad de Austin. En el otoño de 1984 se matriculó en la universidad para estudiar cine allí. Al año siguiente fundó con Lee Daniel la Austin Film Society, cuyo propósito inicial era exhibir películas independientes o extranjeras.
Durante varios años Linklater filmó diversos cortometrajes a fin de experimentar con la técnica cinematográfica y finalmente rodó su primer largometraje, Es imposible aprender a labrar leyendo libros (1988), film con sólo 3.000 dólares de presupuesto en el que él mismo se ocupó del guión, la fotografía y el montaje, además de aparecer como actor y que sólo pudo ser visto en la televisión por cable. En esta película ya se vislumbran sus preocupaciones personales, su filosofía, su estilo minimalista y su preferencia por mostrar en vez de narrar, factores posteriormente desarrollados en su filmografía. Su siguiente paso fue crear la productora Detour y filmar en ella Slacker (1990), una comedia experimental en la que también actuó mientras se paseaba con su cámara durante un día por la ciudad de Austin, mostrando toda una variopinta galería de personajes bohemios y excluidos sociales. Aunque tuvo una distribución limitada, recibió aclamación crítica y hoy se considera un clásico de culto representativo de la Generación X, caracterizada por la apatía y la falta de ambición y objetivos. Así Linklater se convirtió en portavoz de los jóvenes nacidos durante el 'baby boom'. Su siguiente film, Movida del 76 (1993) retrata el último día de clase de unos adolescentes estudiantes de un instituto que sólo piensan en divertirse y en él aparecieron futuras estrellas como Ben Affleck o Matthew McConaughey.
Su consagración llegó con Antes de amanecer (1995), drama romántico con Ethan Hawke y Julie Delpy intepretando respectivamente a un joven americano y una joven francesa que se encuentran en un tren del que se apean en Viena, ciudad que recorren juntos durante la noche mientras conversan y se enamoran. Linklater ganó el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín por este film que conocería dos secuelas con los mismos protagonistas nueve y dieciocho años después. Le siguieron SubUrbia (1996), adaptación de una obra teatral de Eric Bogosian que sigue los pasos de un grupo de jóvenes sin horizontes vitales, con Jayce Bartok y Parker Posey, que obtuvo una discreta acogida, y Los Newton Boys (1998), drama criminal basado en hechos reales durante los años 20 y producido por 20th Century Fox, con Matthew McConaughey, Ethan Hawke, Skeet Ulrich y Vincent D'Onofrio. Esta primera experiencia con el cine de Hollywood se saldó con un tremendo fracaso de taquilla.
Volvió al cine independiente con Despertando a la vida (2001), extraña fantasía adulta de animación sobre el mundo de los sueños, rodada con actores reales transformados en dibujos por la técnica de rotoscopia, y La cinta (2001), drama triangular rodado en tiempo real y una única puesta en escena, con Ethan Hawke (su actor fetiche), Robert Sean Leonard y Uma Thurman. Estos títulos no reultaron rentables, al contrario que el siguiente, Escuela de rock (2003), comedia con muchas menos aspiraciones intelectuales que protagonizó Jack Black y, producida por Paramount, supuso el mayor éxito comercial de su carrera. Después rodó Antes del atardecer (2004), drama romántico que vuelve a reunir a Ethan Hawke y Julie Delpy, esta vez en París, recordando lo que pudo haber sido y no fue entre ambos. Su guión, en el que con Linklater colaboraron los actores protagonistas, fue nominado al Oscar. Una pandilla de pelotas (2005) comedia deportiva producida por Paramount, con Billy Bob Thornton, Greg Kinnear y Marcia Gay Harden, no era sino un remake (que dividió a la crítica) de un film de 1976 dirigido por Michael Ritchie y protagonizado por Walter Matthau y Tatum O'Neal. Tampoco lograron gran aceptación Fast food nation (2006), una mirada crítica a la industria alimentaria estadounidense basada en el best-seller homónimo de Eric Schlosser, y Una mirada a la oscuridad (2006), adaptación de una novela de Philip K. Dick utilizando de nuevo la animación rotoscópica. Yo y Orson Welles (2008), drama con Zac Efron, Claire Danes y Christian McKay sobre un joven que en 1937 se presenta a un casting en el Mercury Theater, durante una producción de "Julio César" de Shakespeare dirigida por Orson Welles, interesó más a la crítica que al público. Algo mejor le fue a Bernie (2011), comedia negra basada en hechos reales, con Jack Black, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey.
Antes del anochecer (2013), tercera parte de la trilogía con Ethan Hawke y Julie Delpy, que se desarrolla en Grecia con sus protagonistas ya finalmente casados, volvió a recibir aclamación crítica y Linklater, Hawke y Delpy fueron de nuevo candidatos al Oscar por su guión. Después se estrenó su film más reconocido, Boyhood (Momentos de una vida) (2014), drama sobre el paso del tiempo rodado durante doce años que recorren la vida de un personaje desde los seis a los dieciocho, con Patricia Arquette, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater y Ethan Hawke. Linklater volvió a ganar el Oso de Plata al mejor director en Berlín, el premio BAFTA y el Globo de Oro, ambos por duplicado en las categorías de mejor película y director, y el film fue candidato al Oscar en seis apartados. Después ha dirigido Todos queremos algo (2016), comedia juvenil deportiva ambientada en los años 80 que fue mejor recibida por la crítica que por el público, La última bandera (2017), drama con Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne, y Dónde estás, Bernadette (2019), comedia dramática con Cate Blanchett, su film peor acogido por la crítica.
Desde los años 90 su pareja sentimental es Christina Harrison, con la que ha tenido tres hijas, Lorelei, Alina y Charlotte (las dos últimas, gemelas).
Desde los años 90 su pareja sentimental es Christina Harrison, con la que ha tenido tres hijas, Lorelei, Alina y Charlotte (las dos últimas, gemelas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario