Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 6 de julio de 2020

Gail Patrick (Birmingham, Alabama, US, 20-6-1911 / Los Angeles, California, US, 6-7-1980): In memoriam

IMPONENTE BELLEZA INFRAVALORADA

Hoy se cumplen cuarenta años del fallecimiento de la actriz estadounidense Gail Patrick. Morena, alta y esbelta, fue una patricia belleza sudista que accedió al cine más por casualidad que por vocación. En los años 30 comenzó su carrera en Paramount, estudio que infravaloró su elegante y sofisticada presencia y que ella abandonó para continuar actuando en otros, sin ligarse a ninguno en concreto. A lo largo de quince años de filmografía interpretó a veces personajes protagónicos, las más secundarios. A menudo encasillada en papeles de mujeres esnobs, casquivanas, maliciosas, altivas o maquinadoras que rivalizaban con la protagonista, solía ser 'la otra' en los conflictos sentimentales triangulares. Dejó de actuar relativamente pronto y se convirtió en exitosa mujer de negocios y productora televisiva. Acabó por confesar que no tenía alma de actriz, que nunca veía sus películas y que su interés prioritario en el negocio del espectáculo era el dinero. En todo caso han quedado para la posteridad sus sugestivas intervenciones en clásicos de la comedia como Al servicio de las damas (1936), Damas del teatro (1937) o Mi mujer favorita (1940).
Margaret LaVelle Fitzpatrick (su nombre natal) fue la segunda de los tres hijos de un bombero municipal. Después de graduarse en una universidad privada en Homewood, permaneció como decana femenina. Luego estudió leyes durante dos años en la Universidad de Alabama. Sólo por diversión, en 1932 participó en un concurso organizado por Paramount Pictures en el que fue finalista, lo que le proporcionó un pasaje para viajar a Hollywood. Aunque no ganó el concurso, el estudio le extendió un contrato que ella negoció imponiendo sus propias condiciones: cobraría 75 dólares a la semana en vez de los acostumbrados 50, no aceptaría el habitual despido a las doce semanas y no tendría que firmar la cláusula común de ser fotografiada ligera de ropa (muchos años después explicaría que a la sazón mantenía el propósito de practicar la abogacía y ello no hubiera sido posible si tales imágenes andaban circulando).  
En su posición de starlet, el estudio le dio pequeños papeles (a veces sin acreditar) en películas como El jinete alado (1933) de Fred Allen, western con Kent Taylor y Lona Andre, Pescada en la calle (1933) de Marion Gering, drama criminal con Sylvia Sidney y George Raft, El asesino diabólico (1933) de Edward Sutherland, film de terror con Charlie Ruggles, Lionel Atwill y Kathleen Burke, Hasta el último hombre (1933) de Henry Hathaway, western con Randolph Scott y Barton MacLane, Canción de cuna (1933) de Mitchell Leisen, drama con Dorothea Wieck y Evelyn Venable, La muerte de vacaciones (1934) de Mitchell Leisen, drama con Fredric March, o El crimen del Vanities (1934) de Mitchell Leisen, musical combinado con intriga policiaca, con Carl Brisson, Victor McLaglen, Jack Oakie y Kitty Carlisle. Más adelante se le asignaron roles más extensos en Camino de Oregón (1934) de Charles Barton, modesto western con Randolph Scott, Rumba (1935) de Marion Gering, drama musical con George Raft y Carole Lombard, El cantor del río (1935) de Edward Sutherland, musical con Bing Crosby, W.C. Fields y Joan Bennett, No más mujeres (1935) de Edward H. Griffith, comedia M.G.M. con Joan Crawford, Robert Montgomery, Charlie Ruggles y Franchot Tone, Cazadores de estrellas (1935) de Norman Taurog, musical con Jack Oakie y Lyda Roberti, El retorno del lobo (1935) de Roy William Neill, intriga criminal con Melvyn Douglas y Tala Birell, El asesino invisible (1936) de Benjamin Stoloff, drama criminal RKO con Walter Abel, Margot Grahame y Wallace Ford, o El hombre sin rostro (1936) de Robert Florey, comedia de intriga con Reginald Denny, Frances Drake y Rod La Rocque.
Cedida a Universal rodó la película por la que mejor se la recuerda, Al servicio de las damas (1936) de Gregory La Cava, brillante e ingeniosa comedia con William Powell y Carole Lombard donde interpretó a la arrogante hermana de la protagonista. Después de actuar en su último film con Paramount, Artistas y modelos (1937) de Raoul Walsh, comedia musical con Jack Benny, continuó rodando para otros estudios títulos como Damas del teatro (1937) de Gregory La Cava, comedia dramática RKO con Katharine Hepburn, Ginger Rogers y Adolphe Menjou, Mentirosilla (1938) de Norman Taurog, musical Fox con Deanna Durbin y Herbert Marshall, El beso revelador (1938) de James Whale, drama criminal con Warren William, El tirano de Alcatraz (1938) de Robert Florey, drama criminal con Lloyd Nolan, El hombre de la conquista (1939) de George Nichols Jr., western Republic con Richard Dix, Aras del destino (1939) de John Farrow, drama RKO con Richard Dix, El doctor se casa (1940) de Alexander Hall, comedia con Loretta Young y Ray Milland, Mi mujer favorita (1940) de Garson Kanin, comedia con Irene Dunne, Cary Grant y Randolph Scott, Hijos valientes (1940) de George B. Seitz, film de intriga con Jackie Cooper y Bonita Granville, Mi marido está loco (1941) de Jack Conway, comedia con William Powell y Myrna Loy La niña olvidada (1941) de Harold S. Bucquet, comedia dramática con Shirley Temple, Herbert Marshall y Laraine Day, Seis destinos (1942) de Julien Duvivier, comedia dramática de episodios con Charles Boyer, Rita Hayworth, Ginger Rogers, Henry Fonda, Charles Laughton, Edward G. Robinson, Paul Robeson, Ethel Waters y Eddie "Rochester" Anderson, Sucedió bailando (1942) de Robert Z. Leonard, comedia con Norma Shearer y Melvyn Douglas, Muerto en la página 2 (1942) de John Larkin, drama criminal con George Sanders, Richard Denning y Lynne Roberts, Cambio del corazón (1943) de.Albert S. Rogell, musical con John Carroll y Susan Hayward, Vírgenes incasables (1943) de Steve Sekely, drama bélico con Nancy Kelly, Un casado en apuros (1944) de Allan Dwan, comedia con Marjorie Reynolds, Dennis O'Keefe, Mischa Auer y Charlotte Greenwood, Mi novio está loco (1945) de Allan Dwan, comedia con Dennis O'Keefe, Doble ilusión (1945) de Harry Beaumont, comedia con Preston Foster, La obsesión trágica (1946) de William Thiele, drama criminal con Francis Lederer y Ann Rutherford, Escapada increible (1946) de Allan Dwan, comedia bélica con Eddie Albert y Faye Marlowe, Claudia y David (1946) de Walter Lang, comedia con Dorothy McGuire y Robert Young, Sangre en el desierto (1946) de, western con Bill Elliott, Vera Ralston y Joseph Schildkraut, o Sangre noble (1947) de George Archainbaud, western con Preston Foster. 
Dejando en suspenso su carrera, creó un lucrativo negocio de ropa para niños que ella misma diseñaba y vendía en una tienda en Beverly Hills. Años después se convertiría en una de las primeras mujeres productoras de la televisión. Desde 1945 era diabética y tuvo que consumir insulina el resto de su vida. En 1973 se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociación Americana de Diabetes, organización para la prevención, tratamiento y curación de esa enfermedad.
La actriz se casó en cuatro ocasiones y sus tres primeros matrimonios finalizaron en divorcio. Fueron sus maridos: el propietario de una cadena de restaurantes  en Los Angeles y de un equipo de baseball Robert Howard Cobb (1936-1940); el teniente y piloto Arnold Dean White (1944-1946), con quien tuvo dos gemelos prematuros que no sobrevivieron;  el agente publicitario Thomas Cornwell Jackson (1947-1969), con quien adoptó una niña y un niño y formó una productora televisiva responsable de la exitosa serie "Perry Mason" (1957-1966); y John E. Velde (1974-1980), que fue su viudo. Gail Patrick falleció de leucemia a los 69 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario