UN VILLANO SIMPÁTICO
Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de teatro, cine y televisión Keenan Wynn. Descendiente de una familia de cómicos ambulantes, fue contratado por M.G.M., estudio en el que permaneció de 1942 a 1955 y que le encasilló en roles secundarios, generalmente de villano, a los que su expresivo talento aportó gran humanidad y una distintiva vis cómica que le hizo familiar con el público. Ya era uno de los característicos más importantes en la jerarquía del estudio del león, cuando, cansado de hacer de deslenguado o engreído sinvergüenza, ratero o borrachín en numerosas películas, lo dejó y continuó una enormemente prolífica carrera como freelance hasta el fin de sus días, abarcando practicamente todos los géneros y destacando especialmente en la comedia con sus particulares habilidades bufonescas. Sin ínfulas estelares pese a la calidad de sus trabajos, siempre se consideró a sí mismo 'un actor de oficio'.
Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de teatro, cine y televisión Keenan Wynn. Descendiente de una familia de cómicos ambulantes, fue contratado por M.G.M., estudio en el que permaneció de 1942 a 1955 y que le encasilló en roles secundarios, generalmente de villano, a los que su expresivo talento aportó gran humanidad y una distintiva vis cómica que le hizo familiar con el público. Ya era uno de los característicos más importantes en la jerarquía del estudio del león, cuando, cansado de hacer de deslenguado o engreído sinvergüenza, ratero o borrachín en numerosas películas, lo dejó y continuó una enormemente prolífica carrera como freelance hasta el fin de sus días, abarcando practicamente todos los géneros y destacando especialmente en la comedia con sus particulares habilidades bufonescas. Sin ínfulas estelares pese a la calidad de sus trabajos, siempre se consideró a sí mismo 'un actor de oficio'.
Francis Xavier Aloysius James Jeremiah Keenan Wynn nació en el seno de una familia perteneciente al mundo del espectaculo. Su abuelo materno, Frank Keenan, fue un reputado actor shakespeareano, su padre, Ed Wynn, un famoso cómico de vaudeville que hizo después carrera en teatro, cine y televisión, y su madre, Hilda Keenan, una actriz de vaudeville que moriría en 1940 presa del alcoholismo y disturbios mentales. Criado en un ambiente de lujo, Keenan fue educado en la academia militar de St. John, en Wisconsin. En 1935, al contrario que su progenitor, se inició como actor profesional en papeles dramáticos y debutó en Broadway en 1937, año del divorcio de sus padres.
Contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, apareció sin acreditar en tres títulos del estudio, hasta que su nombre apareció en los creditos de Amistad peligrosa (1942) de Joseph M. Newman, un western ambientado en Canadá, con James Craig, William Lundigan, Patricia Dane y John Carradine, al que sucedieron otros roles de reparto de creciente relieve en El ángel perdido (1943) de Roy Rowland, drama con Margaret O'Brien, James Craig y Marsha Hunt,
Oiga, señor recluta (1944) de Wesley Ruggles, comedia con Robert Walker y Donna Reed, Desde que te fuiste (1944) de John Cromwell, drama con Claudette Colbert, Jennifer Jones, Joseph Cotten y Shirley Temple, El matrimonio es asunto privado (1944) de Robert Z. Leonard, comedia con Lana Turner, James Craig y John Hodiak, Sin amor (1945) de Harold S. Bucquet, comedia romántica con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, Entre dos mujeres (1945) de Willis Goldbeck, drama con Van Johnson, Lionel Barrymore y Gloria DeHaven, El reloj (1945) de Vincente Minnelli, drama romántico con Judy Garland y Robert Walker, Fin de semana (1945) de Robert Z. Leonard, comedia con Ginger Rogers, Lana Turner, Walter Pidgeon y Van Johnson, ¿Qué hay de nuevo, cabo Hargrove? (1945) de Richard Thorpe, comedia con Robert Walker, Que siga la boda (1946) de Edward Buzzell, comedia con Van Johnson, Esther Williams y Lucille Ball, Aventura en Brasil (1946) de S. Sylvan Simon, musical Columbia con Evelyn Keyes y Ann Miller,
Sargento al agua (1946) de Charles Martin, comedia con Van Johnson, Mercaderes de ilusiones (1947) de Jack Conway, comedia dramática con Clark Gable y Deborah Kerr, La ruleta de la muerte (1947)) de Edward Buzzell, comedia de intriga con William Powell y Myrna Loy, La rebelde (1948) de Robert Z. Leonard, drama con Barbara Stanwyck, Van Heflin y Charles Coburn, Los tres mosqueteros (1948) de George Sidney, adaptación de la novela de Alexandre Dumas, con Lana Turner, Gene Kelly, June Allyson, Van Heflin y Angela Lansbury, Mi querida secretaria (1948) de Charles Martin, comedia con Laraine Day, Kirk Douglas y Helen Walker, La hija de Neptuno (1949) de Edward Buzzell, musical acuático con Esther Williams y Red Skelton, El beso de medianoche (1949) de Norman Taurog, musical con Kathryn Grayson y Mario Lanza,