Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 5 de julio de 2020

Mildred Dunnock (Baltimore, Maryland, US, 25-1-1901 / Oak Bluffs, Massachusetts, US, 5-7-1901): In memoriam

PORTENTOSA ACTRIZ DE CARÁCTER

La actriz estadounidense de teatro, cine y televisión Mildred Dunnock falleció tal día como hoy en 1991. Menuda, de aspecto frágil y mirada sabia pero triste, fue una portentosa intérprete de carácter de intensa presencia dramática. Paralela a una notable carrera teatral, desarrolló una muy apreciable actividad en el cine, con películas de un alto promedio de calidad y destacados directores. Especializada en excéntricas tías solteronas o comprensivas esposas y madres, fue candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto en dos ocasiones, por La muerte de un viajante (1951) y Baby Doll (1956).
Mildred Dorothy Dunnock desarrolló interés por el teatro mientras era estudiante de secundaria en un colegio privado femenino. Después de graduarse fue profesora de inglés en su ciudad natal. Más adelante estudió arte dramático en la Universidad de Columbia mientras seguía ejerciendo la docencia en Nueva York. Su debut como actriz amateur tuvo lugar en 1924 y ocho años después lo hizo profesionalmente en Broadway. Ya en edad madura, en 1940, destacó sobre la escena con el drama "El trigo está verde" de Emlyn Williams, participando después  a lo largo de la década en obras de Shakespeare, Horton Foote, Philip Barry, Lillian Hellman, Ruth Gordon o Arthur Miller.
En el cine debutó como actriz de carácter (repitiendo el papel que ya había interpretado en Broadway) con el drama rural  El trigo está verde (1945) de Irving Rapper, protagonizado por Bette Davis. Luego fue la anciana en silla de ruedas que un asesino psicópata arroja por las escaleras en El beso de la muerte (1947) de Henry Hathaway, noir con Victor Mature, Brian Donlevy, Coleen Gray y Richard Widmark. En 1947 fue uno de los miembros fundadores del Actors Studio y en 1949 estrenó en Broadway el drama "Muerte de un viajante" de Arthur Miller, con Elia Kazan como director y Lee J. Cobb y Arthur Kennedy como compañeros de reparto, que se mantuvo en cartel durante 742 representaciones y es considerada una de las obras cumbres, no sólo del teatro americano, sino de todo el teatro universal del siglo XX.
Repitió su papel como Linda Loman, la indulgente, leal y dócil esposa del protagonista Willy Loman, en la adaptación a la pantalla La muerte de un viajante (1951) de Laslo Benedek, con Fredric March Kevin McCarthy, Cameron Mitchell y Howard Smith, interpretación que le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. Después actuó en No quiero decirte adiós (1951) de Mark Robson, drama con Dana Andrews, Dorothy McGuire, Farley Granger y Peggy Dow, ¡Viva Zapata! (1952) de Elia Kazan, drama biográfico ambientado en la revolución mexicana, con Marlon Brando y Jean Peters, La dama de blanco (1952) de John Sturges, drama con June Allyson, Arthur Kennedy y Gary Merrill, El cantor de jazz (1952) de Michael Curtiz, remake en color del film homónimo dirigido en 1927 por Alan Crosland, con Danny Thomas y Peggy Lee, Malo para todos (1953) de Irving Rapper, drama con Charlton Heston, Lizabeth Scott y Dianne Foster, Pero... ¿quién mató a Harry? (1955) de Alfred Hitchcock, comedia negra rural con Edmund Gwenn, John Forsythe y Shirley MacLaine, Ámame tiernamente (1956) de Robert D. Webb, musical con Elvis Presley, Richard Egan y Debra Paget, Baby Doll (1956) de Elia Kazan, drama basado en una obra de Tennessee Williams, con Karl Malden, Carroll Baker y Eli Wallach, donde su interpretación como la timorata tía de la protagonista mereció una segunda nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto, Vidas borrascosas (1957) de Mark Robson, melodrama con Lana Turner, Hope Lange, Lee Philips, Lloyd Nolan, Diane Varsi, Arthur Kennedy, Russ Tamblyn y Terry MooreHistoria de una monja (1959) de Fred Zinnemann, drama religioso con Audrey Hepburn y Peter Finch, Sangre en primera página (1959) de Clifford Odets, drama judicial con Rita Hayworth, Anthony Franciosa y Gig Young, Una mujer marcada (1960) de Daniel Mann, drama con Elizabeth Taylor, Laurence Harvey y Eddie Fisher, Algo salvaje (1961) de Jack Garfein, drama con Carroll Baker y Ralph Meeker, Dulce pájaro de juventud (1962) de Richard Brooks, adaptación del drama homónimo de Tennessee Williams, con Paul Newman, Geraldine Page, Shirley Knight, Ed Begley y Rip Torn, Y llegó el día de la venganza (1964) de Fred Zinnemann, drama ambientado en la posguerra española, con Gregory Peck, Anthony Quinn y Omar Sharif, Una mujer espera (1964) de Delmer Daves, drama con James Franciscus, Suzanne Pleshette y Geneviève Page, Siete mujeres (1966) de John Ford, drama con Anne Bancroft, Sue Lyon, Margaret Leighton, Flora Robson, Betty Field, Anna Lee y Eddie Albert, ¿Qué fue de tía Alice? (1969) de Lee H. Katzin, thriller con Geraldine Page, Ruth Gordon y Rosemary Forsyth, La escalera de caracol (1975) de Peter Collinson, thriller con Jacqueline Bisset, Christopher Plummer y John Phillip Law, Amor de verano (1976) de Gilbert Cates, drama con Beau Bridges y Susan Sarandon, y El cazachicas (1987) de James Toback, comedia con Molly Ringwald y Robert Downey.
Desde los años 50 hasta finales de los 70 continuó su actividad teatral con obras como "Peer Gynt" y "El pato salvaje", ambas de Henrik Ibsen, "La gata sobre el tejado de zinc" de Tennessee Williams, "Las troyanas" de Eurípides, "Fedra" de Jean Racine o "Tartufo" de  Molière.
Desde 1933 hasta su muerte en 1991 estuvo casada con el ejecutivo bancario Keith Merwin Urmy, con quien tuvo un hijo. Mildred Dunnock falleció por causas naturales a los 90 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario