Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 4 de julio de 2020

Evelyn Keyes (Port Arthur, Texas, US, 20-11-1916 / Montecito, California, US, 4-7-2008): In memoriam

ESTRELLA MENOR DE LA COLUMBIA

Tal día como hoy en 2008 falleció la actriz estadounidense Evelyn Keyes. Después de encarnar a una de las hermanas menores de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó (1939), fue una estrella menor de Columbia Pictures, estudio que, pese a su atractivo felino y vivacidad, no aprovechó del todo su potencial. En él rodó la mayoría de sus películas, muchas de ellas de serie B, y algunas más importantes como El difunto protesta (1941), La historia de Al Jolson (1946) o Johnny O'Clock (1947). También fue conocida por sus matrimonios con los directores Charles Vidor y John Huston y el músico Artie Shaw.
Evelyn Louise Keyes perdió a su padre cuando tenía dos años, por lo que su madre se desplazó a Atlanta, Georgia, a vivir con la abuela materna. Allí crecieron Evelyn, junto a un hermano y tres hermanas. De pequeña ella quería ser bailarina y a tal fin recibió clases de danza. Después de participar en concursos de belleza fue corista antes de establecerse en California cuando tenía veinte años. En Los Angeles consiguió ser presentada a Cecil B. DeMille, lo que le valió un contrato con Paramount. Allí fue acicalada como una starlet e inicialmente le dieron pequeños papeles, en ocasiones sin acreditar.
Entre sus primeras películas con ese estudio figuran Corsarios de Florida (1938) de Cecil B. DeMille, film de aventuras marinas con Fredric March y Franciska Gaal, Hombres con alas (1938) de William A. Wellman, drama bélico con Fred MacMurray, Ray Milland y Louise Campbell, o Unión Pacífico (1939) de Cecil B. DeMille, western con Barbara Stanwyck y Joel McCrea. Luego trabajó para David O. Selznick en Lo que el viento se llevó (1939) de Victor Fleming, drama épico ambientado en la Guerra de Secesión, con Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard y Olivia de Havilland, donde interpretó a Suellen O'Hara (una de las hermanas menores de Scarlett), y para Walter Wanger en Con su misma arma (1939) de Tay Garnett, comedia dramática con Pat O'Brien, Edward Arnold y Broderick Crawford.
En Columbia Pictures fue consiguiendo roles más extensos (con el tiempo alcanzaría un estrellato menor) en títulos como La dama en cuestión (1940) de Charles Vidor, comedia dramática con Brian Aherne y Rita Hayworth, El mago de la muerte (1940) de Nick Grinde, film de terror con Boris Karloff y Bruce Bennett, El perseguidor implacable (1940) de Lambert Hillyer, film de aventuras con Bill Elliott, La máscara de fuego (1941) de Robert Florey, drama criminal con Peter Lorre, El difunto protesta (1941) de Alexander Hall, estupenda comedia con Robert Montgomery, El misterio de Fiske Manor (1941) de Charles Vidor, drama con Ida Lupino y Louis Hayward, El barco de la muerte (1942) de Sidney Salkow, film de aventuras con Glenn Ford, Claire Trevor y Stuart Erwin, Ese es mi padre (1942) de Sidney Salkow, drama de aviación con Pat O'Brien y Glenn Ford, Los desesperados (1941) de Charles Vidor, western con Randolph Scott, Glenn Ford, Claire Trevor y Edgar Buchanan, Un crimen más o menos (1943) de Leigh Jason, comedia dramática con Allyn Joslyn y Edmund Lowe, No puedo quererte (1943) de Alfred E. Green, drama con Tom Neal, Nueve muchachas (1944) de Leigh Jason, comedia de intriga con Ann Harding, La cena trágica (1944) de Alfred E. Green, comedia de intriga con Allyn Joslyn, Marguerite Chapman y Edgar Buchanan, Aladino y la lámpara maravillosa (1945) de Alfred E. Green, fantasía de aventuras con Phil Silvers, Adele Jergens y Cornel Wilde, Renegados (1946) de George Sherman, western con Willard Parker, Larry Parks, Edgar Buchanan, Aventura en Brasil (1946) de S. Sylvan Simon, musical con Keenan Wynn y Ann MillerLa historia de Al Jolson (1946) de Alfred E. Green, exitoso musical biográfico sobre el famoso entertainer, con Larry Parks, William Demarest y Bill Goodwin, Johnny O'Clock (1947) de Robert Rossen, noir con Dick Powell, El hombre de mis amores (1948) de Henry Levin, comedia romántica con Glenn Ford, Tu eres mi vida (1949) de Henry Levin y Gordon Douglas, drama criminal con Glenn Ford, o Mensajera de la muerte (1950) de Earl McEvoy, drama criminal con Charles Korvin y William Bishop.
Su restante filmografía, ya en otros estudios, incluye Hechizo (1948) de Irving Reis, drama romántico con David Niven, Teresa Wright y Farley Granger, Mrs. Mike (1949) de Louis King, drama con Dick Powell, El merodeador (1951) de Joseph Losey, thriller con Van Heflin, Puños de hierro (1951) de Joseph Pevney, drama boxístico con Jeff Chandler y Stephen McNally, Cazador de dotes (1952) de Henri Lavorel, comedia francesa con Henri Vidal, Un disparo en la mañana (1953) de Robert Parrish, thriller británico con Joel McCrea, Calle River, 99 (1953) de Phil Karlson, drama criminal con John Payne, y un rol secundario en La tentación vive arriba (1955) de Billy Wilder, comedia con Marilyn Monroe y Tom Ewell. En las décadas siguientes efectuó esporádicos trabajos televisivos y sus dos últimas apariciones en la gran pantalla en dos películas de terror dirigidas por Larry Cohen: Regreso a Salem's Lot (1987), con Michael Moriarty, Samuel Fuller y Andrew Duggan, y La bruja de mi madre (1989), con Bette Davis y Barbara Carrera.
Evelyn Keyes se casó en cuatro ocasiones y no tuvo hijos. Su primer marido, entre 1938 y 1940, fue Barton Leon Bainbridge, un hombre de negocios que se suicidó cuando ella empezó a citarse con el director Charles Vidor. Este se convirtió en su segundo marido entre 1944 y 1945, año en que la pareja se divorció. Tampoco se prolongó su matrimonio con el director John Huston (1946-1950), quien sin saberlo ella adoptó a Pablo, un niño mexicano, cosa que disgustó a la actriz, que no podía tener hijos. Tras el divorcio mantuvo una relación sentimental entre 1953 y 1956 con el productor Mike Todd, quien la dejó para casarse con Elizabeth Taylor. Su último marido, entre 1957 y 1985,  fue el músico Artie Shaw, de quien también acabó divorciándose. Según reveló en una autobiografía publicada en 1977, otros romances pasajeros incluyen a los actores Glenn Ford, Sterling Hayden, Dick Powell, Anthony Quinn, David Niven y Kirk Douglas. La actriz falleció de cáncer uterino a la edad de 91 años.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario