Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 24 de julio de 2020

Peter Yates (Aldershot, Hampshire, UK, 24-7-1929 / London, UK, 9-1-2011): In memoriam

APLICADO CINEASTA COMERCIAL

Hoy es aniversario natal del director y productor cinematográfico inglés Peter Yates. Empezó en el teatro y de ahí pasó a la televisión y el cine. Su éxito inicial en el cine británico le llevó a los Estados Unidos, donde realizó el clásico Bullitt (1968), que marcó el género policiaco de la época. Especializado en dirigir a estrellas de las consideradas 'difíciles' (Steve McQueen, Dustin Hoffman, Peter O'Toole, Robert Redford, Robert Mitchum, Barbra Streisand) fue el suyo un cine comercial que abordó diversos géneros apoyándose en briosos guiones. Fue candidato al Oscar en cuatro ocasiones, como productor y director respectivamente de El relevo (1979) y La sombra del actor (1983).
Hijo de un oficial del ejército, Peter Yates se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art y trabajó algunos años como actor, director y regidor en compañías locales de teatro de repertorio. Tambien fue conductor de coches de carreras y director de equipo brevemente antes de concentrarse en el negocio del cine. Sus comienzos en el mismo fueron como auxiliar de doblaje, montador y ayudante de dirección de cineastas como Mark Robson, Terence Young, Guy Hamilton, Jack Cardiff, Tony Richardson, J. Lee Thompson o José Quintero. 
Algunos episodios de la serie "El Santo" supusieron su debut como director en la televisión. Su primera película para la gran pantalla fue Vacaciones de verano (1963), una comedia musical con Cliff Richard y Laurie Peters, que resultó todo un éxito de taquilla en Gran Bretaña. Luego de dirigir varios episodios para la serie televisiva "Cita con la muerte" realizó El gran robo (1967), thriller basado en hechos reales, con Stanley Baker, Joanna Pettet y James Booth. Esta película fue vista por Steve McQueen, a la sazón estrella ya consagrada, quien escogió a Yates para dirigir Bullitt (1968), thriller policiaco de acción protagonizado por McQueen, Robert Vaughn y Jacqueline Bisset que logró un resonante éxito y es recordado por sus espectaculares persecuciones de coches por las calles de la ciudad de San Francisco. Pasando de la acción a una historia más intimista, Yates dirigió John y Mary (1969), drama romántico con Dustin Hoffman y Mia Farrow, al que siguieron La guerra de Murphy (1971), film bélico ambientado en la II Guerra Mundial con Peter O'Toole interpretando al único superviviente de la tripulación de un barco hundido por un submarino alemán, que planea una venganza contra los nazis, Un diamante al rojo vivo (1972), comedia de acción sobre un expresidiario que planea minuciosamente el robo de una muy valiosa gema expuesta en un museo en Broklyn, con Robert Redford y George Segal, El confidente (1973), neo-noir muy apreciado por la crítica, con Robert Mitchum y Peter Boyle, ¿Qué diablos pasa aquí? (1974), comedia disparatada con Barbra Streisand, Michael Sarrazin y Estelle Parsons, El Madre, la Melones y el Ruedas (1976), comedia negra con Bill Cosby, Raquel Welch y Harvey Keitel, Abismo (1977), film de aventuras submarinas con Robert Shaw, Jacqueline Bisset y Nick Nolte, y El relevo (1979), comedia dramática sobre cuatro adolescentes de Indiana recién graduados, uno de los cuales está obsesionado con la cultura italiana, que fundamentalmente asocia con el ciclismo. El film culmina en una espectacular y emocionante carrera ciclista en la que el chico resulta ganador. Los cuatro jóvenes fueron interpretados por Dennis Christopher, Dennis Quaid, Daniel Stern y Jackie Earle Haley, mientras que Barbara Barrie y Paul Dooley encarnaron a los padres del muchacho protagonista. Esta película sin estrellas, pero con un inteligente, divertido y conmovedor guión, logró por sorpresa un gran éxito de público y crítica, ganó un Globo de Oro a la mejor comedia y obtuvo cinco nominaciones al Oscar, entre ellas a la mejor película y al mejor director, ganando el de mejor guión original.
En la década siguiente Yates dirigió El ojo mentiroso (1981), thriller de intriga con William Hurt, Sigourney Weaver, Christopher Plummer y James Woods, Krull (1983), fantasía de ciencia-ficción con Ken Marshall, Lysette Anthony, Freddie Jones y Francesca Annis, La sombra del actor (1983), film que supuso su único regreso al cine británico, un drama sobre la tensa relación entre un decadente actor shakespeariano (Albert Finney) y su ayudante (Tom Courtenay) en plena II Guerra Mundial, film que recibió aclamación crítica además de siete nominaciones al premio BAFTA, cinco al Globo de Oro (Courtenay lo ganó como mejor actor dramático) y cinco al Oscar (entre ellas a la mejor película y director), Eleni (1985), drama basado en hechos reales que narra en fllshback la investigación de un periodista del New York Times sobre el asesinato de su madre en Grecia cuando él era niño, con Kate Nelligan, John Malkovich y Linda Hunt, Sospechoso (1987), thriller judicial con Cher y Dennis Quaid, La casa de Carroll Street (1988), thriller ambientado en los años 50 con Kelly McGillis y Jeff Daniels, y Un hombre inocente (1989), drama con Tom Selleck.
El resto de su filmografía incluye El año del cometa (1992), comedia de aventuras con Penelope Ann Miller y Tim Daly, Compañeros de habitación (1995), comedia con Peter Falk y D.B. Sweeney, Una razón para luchar (1995), drama con Albert Finney, y Llamada a escena (1998), comedia con James Spader, Michael Caine, Maggie Smith, Polly Walker, Buck Henry y Sam Shepard.  Estos títulos no tuvieron éxito, por lo que Yates finalizó su carrera volviendo a la televisión, donde rodó el telefim "Don Quijote" (2000) con John Lithgow, Bob Hoskins e Isabella Rossellini.
Peter Yates estuvo casado desde 1960 hasta su muerte en 2011 con Virginia Pope, matrimonio que produjo un hijo y una hija. El director falleció a los 81 años de un fallo cardiaco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario