Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 18 de julio de 2020

Hume Cronyn (London, Ontario, Canada, 18-7-1911 / Fairfield, Connecticut, US, 15-6-2003): In memoriam

VETERANO DE LA ESCENA Y LA PANTALLA

Hoy es aniversario natal del actor candiense Hume Cronyn. Versátil intérprete en teatro, cine y televisión, desempeñó una larga carrera desde 1934 hasta 2001. Su filmografía, en la que casi siempre ejerció como secundario, incluye títulos clásicos dirigidos por Alfred Hitchcock, Tay Garnett, Fred Zinnemann, Jules Dassin, Joseph L. Mankiewicz, Elia Kazan o Alan J. Pakula, siendo una vez candidato al Oscar al mejor actor de reparto por La séptima cruz (1944). Entre sus reconocimientos figuran un Tony teatral como actor de reparto interpretando a Polonio en un "Hamlet" que en 1964 dirigió John Gielgud y protagonizó Richard Burton,  y un Emmy por el telefilm "El primer domingo de cada mes" (1989), que protagonizó junto a Vincent Gardenia. Durante más de cincuenta años estuvo casado con la actriz Jessica Tandy.
Hume Blake Cronyn Jr. nació en el seno de una prominente familia de clase alta. Su padre era un político parlamentario y hombre de negocios y su madre una rica heredera de una compañía cervecera. Hume tuvo cuatro hermanos y fue educado como interno en una escuela primaria en Ottawa. Tras graduarse en un colegio privado en Ontario marchó a estudiar en la universidad de Montreal, en principio con la finalidad de convertirse en abogado, aunque no tardó en cambiar su orientación hacia el arte dramático. En sus años universitarios fue boxeador amateur en la categoría de peso pluma. Más adelante amplió sus estudios en la American Academy of Dramatic Arts en Los Angeles, donde tuvo como profesor a Max Reinhardt. En 1934 debutó en Broadway iniciando una distinguida carrera teatral que se extendería a lo largo de más de cincuenta años. En 1935 contrajo un matrimonio de conveniencia con Emily Woodruff, una filántropa lesbiana con la que no convivió y de la que se divorció al año siguiente. Con Jessica Tandy se casó en 1942 y tuvo a sus hijos Christopher (1943) y Tandy (1945). La pareja, que trabajó conjuntamente en radio, teatro y trece películas de cine y televisión, se mantuvo unida durante cincuenta y dos años hasta el fallecimiento de ella en 1994.
Su filmografía comenzó con La sombra de una duda (1943) de Alfred Hitchcock, thriller con Teresa Wright, Joseph Cotten y Macdonald Carey, continuando con El fantasma de la ópera (1943) de Arthur Lubin, film de terror basado en la novela de Gaston Leroux, con Nelson Eddy, Susanna Foster y Claude Rains, La cruz de Lorena (1943) de Tay Garnett, film bélico con Jean-Pierre Aumont, Gene Kelly y Cedric Hardwicke, Náufragos (1944) de Alfred Hitchcock, drama de supervivencia con Tallulah Bankhead encabezando el reparto, La séptima cruz (1944) de Fred Zinnemann, drama ambientado en la Alemania nazi, con Spencer Tracy, Signe Hasso y Jessica Tandy, por el que Cronyn fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto, Una carta para Eva (1946) de Jules Dassin, comedia con Marsha Hunt y John Carroll, Los verdes años (1946) de Victor Saville, drama con Charles Coburn, Tom Drake y Beverly Tyler, El cartero siempre llama dos veces (1946) de Tay Garnett, noir basado en la novela de James M. Cain, con Lana Turner y John Garfield, ¿Principio o fin? (1947) de Norman Taurog, docudrama sobre el desarrollo de la bomba atómica durante la II Guerra Mundial, con Brian Donlevy y Robert Walker, Fuerza bruta (1947) de Jules Dassin, mezcla de drama carcelario y noir con Burt Lancaster y Charles Bickford, Angel sin alas (1948) de Norman Taurog, comedia con Van Johnson y June AllysonDe lejos vino un amor (1949) de David Miller, comedia con Bing Crosby, Ann Blyth y Barry Fitzgerald, o Murmullos en la ciudad (1951) de Joseph L. Mankiewicz, comedia dramática con Cary Grant y Jeanne Crain.
Desde los años 50 se dedicó más al teatro y la televisión, volviendo al cine con títulos como Amanecer en Campobello (1960) de Vincent J. Donehue, drama biográfico sobre el Presidente Franklin Delano Roosevelt, con Ralph Bellamy y Greer Garson, Cleopatra (1963) de Joseph L. Mankiewicz, drama histórico con Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison, El compromiso (1969) de Elia Kazan, drama con Kirk Douglas, Faye Dunaway, Deborah Kerr y Richard Boone, Los locos años de Chicago (1969) de Norman Jewison, comedia con Beau Bridges, Brian Keith, George Kennedy y Melina Mercouri, El día de los tramposos (1970) de Joseph L. Mankiewicz, western carcelario con Kirk Douglas, Henry Fonda, Warren Oates y Burgess Meredith, Conrack (1974) de Martin Ritt, drama con Jon Voight y Paul Winfield, El último testigo (1974) de Alan J. Pakula, thriller político con Warren Beatty, William Daniels y Paula Prentiss, Desmadre en la autopista (1981) de John Schlesinger, comedia con Beau Bridges, William Devane y Jessica Tandy, Una mujer de negocios (1981) de Alan J. Pakula, thriller político con Jane Fonda y Kris Kristofferson, El mundo según Garp (1982) de George Roy Hill, comedia dramática con Robin Williams, Mary Beth Hurt, Glenn Close y John Lithgow, Impulso infernal (1984) de Graham Baker, thriller de ciencia-ficción con Tim Matheson y Meg Tilly, El gran despilfarro (1985) de Walter Hill, comedia deportiva con Richard Pryor y John Candy, Cocoon (1985) de Ron Howard, taquillera comedia de ciencia-ficción con Don Ameche, Wilford Brimley, Brian Dennehy, Jack Gilford, Steve Guttenberg, Maureen Stapleton, Jessica Tandy, Gwen Verdon, Herta Ware y Tahnee Welch, Nuestros maravillosos aliados (1987) de  Matthew Robbins, comedia de ciencia-ficción que protagonizó junto a Jessica Tandy, Cocoon: El retorno (1988) de Daniel Petrie, secuela del film tres años anterior, con Don Ameche, Wilford Brimley, Courteney Cox, Jack Gilford, Steve Guttenberg, Barret Oliver, Maureen Stapleton, Elaine Stritch, Jessica Tandy, Gwen Verdon y Tahnee Welch, El informe Pelícano (1993) de Alan J. Pakula, thriller con Julia Roberts y Denzel Washington, Freda y Camilla (1994) de Deepa Mehta, drama con Jessica Tandy y Bridget Fonda, o La habitación de Marvin (1996) de Jerry Zaks, drama con Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Diane Keaton y Robert De Niro. Se retiró en  la televisión ya nonagenario.
En 1970 se le detectó un cáncer ocular, lo que requirió cirugía para extirparle un ojo y sustituirlo por otro de cristal. En 1986, dos años después de enviudar de Jessica Tandy, se casó por tercera vez con la escritora Susan Cooper, matrimonió que duró hasta la muerte del actor en 2003. Esta se produjo por cáncer de próstata a la edad de 91 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario