Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 15 de octubre de 2018

Tributo a Philippe Leroy (Paris, France, 15-10-1930)

INOLVIDABLE LEONARDO DA VINCI TELEVISIVO

El actor francés de cine y televisión Philippe Leroy cumple hoy 88 años aún activo profesionalmente. Alto y atlético, comenzó su carrera en Francia (en sus inicios trabajó con Becker, Franju o Godard), aunque la gran mayoría de su copiosa filmografía es italiana. En ella, de marcado carácter popular, destacan algunos títulos dirigidos por Bolognini, Lattuada o Comencini. Su trabajo más distinguido fue la miniserie televisiva Leonardo da Vinci (1971), que logró un Globo de Oro.
Philippe Leroy-Beaulieu se enroló a los dieciséis años en un transatlántico con destino a Nueva York y una vez allí se quedó durante un año. De vuelta en Europa, en 1953 se alistó en la Legión Extranjera, combatiendo en Indochina como subteniente y en 1958, como oficial paracaidista, en la guerra de Argelia. Por ambas acciones Leroy recibió dos veces la Legión de Honor.
Su carrera cinematográfica comenzó con La evasión (1960), la última obra maestra de Jacques Becker, un drama carcelario con Michel Constantin, Jean Kéraudy, Raymond Meunier y Marc Michel, apareciendo después en Focos sobre el asesino (1961) de Georges Franju, drama con Pierre Brasseur, Pascale Audret, Marianne Koch, Jean-Louis Trintignant y Dany Saval, Venganza siciliana (1961) de Mario Camerini, drama histórico con Vittorio Gassman, Ernest Borgnine, Rosanna Schiaffino y Katy Jurado, Senilidad (1962) de Mauro Bolognini, drama con Claudia Cardinale, Anthony Franciosa y Betsy Blair, Solo contra Roma (1962) de Luciano Ricci, peplum con Rossana Podestà y Lang Jeffries, El día más corto (1963) de Sergio Corbucci, parodia de "El día más largo" con  Franco Franchi, Ciccio Ingrassia y Virna Lisi, El ático (1963) de Gianni Puccini, comedia con Daniela Rocca y Tomas Milian, 55 días en Pekín (1963) de Nicholas Ray, clasico del cine de aventuras coloniales con Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven, El terrorista (1963) de Gianfranco de Bosio, drama político con Gian Maria Volontè y Anouk Aimée, Frenesí de verano (1964) de Luigi Zampa, comedia con Vittorio Gassman y Sandra Milo, Llanto por un bandido (1964) de Carlos Saura, drama histórico español con Francisco Rabal, Lea Massari y Lino Ventura, Joven, guapo y con voz de soprano (1964) de Pasquale Festa Campanile y Massimo Franciosa, comedia sobre los castrati del siglo XVIII, con Paolo Ferrari y Sandra Milo, Horas desnudas (1964) de Marco Vicario, drama adaptador de una novela de Alberto Moravia, con Rossana Podestà y Keir Dullea, Una mujer casada (1964) de Jean-Luc Godard, drama con Macha Méril y Bernard Noel, o La mujer del lago (1965) de Luigi Bazzoni y Franco Rossellini, drama criminal con Peter Baldwin, Valentina Cortese, Salvo Randone y Virna Lisi.
Se convirtió en un actor bastante popular en Italia a partir del gran éxito de Siete hombres de oro (1965) de Marco Vicario, exitosa comedia con Rossana Podestà sobre un grupo de delincuentes que planean 'el robo del siglo' en Suiza, y luego fue protagonista de la gran mayoría de sus películas siguientes: La mandrágora (1965) de Alberto Lattuada, plausible adaptación de la obra de Machiavelli, con Rosanna Schiaffino, Totò y Jean-Claude Brialy, El gran golpe de los siete hombres de oro (1966) de Marco Vicario, comedia secuela del film del año anterior, con Rossana Podestà y Gastone Moschin, Una doncella para un gran señor (1966) de Pasquale Festa Campanile, comedia con Vittorio Gassman y Virna Lisi, Delito casi perfecto (1966) de Mario Camerini, comedia de intriga con Pamela Tiffin y Graziella GranataEl yankee (1966) de Tinto Brass, spaghetti-western con Adolfo Celi, ¡Qué noche, muchachos! (1966) de Giorgio Capitani, comedia con Marisa Mell, Alberto Lionello y Franco Fabrizi, El escándalo (1966) de Anna Gobbi, drama con Anouk Aimée, No hago la guerra... prefiero el amor (1966) de Franco Rossi, comedia con Catherine Spaak, Ese mundo cruel (1967) de Paolo Cavara, drama de aventuras con Delia Boccardo y Gabriele Tinti, Los supervivientes (1968) de Bruno Gaburro, fantasía apocalíptica de ciencia-ficción con Irene Papas, Aquí robamos todos (1968) de Giorgio Capitani, comedia con Catherine Spaak y Gastone Moschin, Una viuda desenfrenada (1968) de Pasquale Festa Campanile, comedia dramática con Catherine Spaak y Jean-Louis Trintignant, Buona sera, Sra. Campbell (1968) de Melvin Frank, comedia con Gina Lollobrigida, Shelley Winters, Phil Silvers, Peter Lawford y Telly Savalas, Terror homicida (1969) de Salvatore Samperi, drama con Carla Gravina y Beba Loncar, Cómo, cuando y con quién (1969) de Antonio Pietrangeli, drama con Horst Buchholz y Danièle Gaubert, Sin saber nada de ella (1969) de Luigi Comencini, thriller con  Paola Pitagora, Las fotos de una mujer decente (1970) de Piero Sciumè, giallo con Marisa Mell y Lea Massari, Homicidio al límite de la ley (1971) de Tonino Ricci, giallo con Elga Andersen, o La gran bacanal (1971) de Carlo Lizzani, comedia satírica con Virna Lisi, Nino Manfredi, Senta Berger, Irene Papas y Michèle Mercier.
La excelente miniserie televisiva Leonardo da Vinci (1971) de Renato Castellani, producida por la RAI, supuso un hito en su carrera y, en sus cinco capítulos, Leroy dio vida al célebre pintor renacentista italiano desde su juventud hasta su muerte. El actor realizó en ella la gran interpretación de su vida y, al año siguiente, exportada a diferentes países en Europa y América, la serie fue premiada con un Globo de Oro especial. Años después coprotagonizaria junto a Kabir Bedi otra miniserie de la RAI, Sandokan (1976) de Sergio Sollima, basada en novelas de Emilio Salgari, producción que logró la cifra record en la historia de la televisión italiana: 27 millones de espectadores. Luego fue ampliamente exhibida fuera de Italia.
Su abundante filmografía prosigue con títulos en los que paulatinamente pasará de protagonista a actor de carácter: El rapto de Elena, la decente italiana (1972) de Enzo G. Castellari, comedia con Giancarlo Giannini, Aldo Giuffrè y Rosanna Schiaffino, Milán, calibre 9 (1972) de Fernando Di Leo, thriller con Gastone Moschin y Barbara Bouchet, Joven de buena familia sospechosa de asesinato (1972) de Alfonso Brescia, giallo con Robert Hoffmann, Pilar Velázquez e Irina Demick, Los clubs de la dolce vita (1973) de Umberto Lenzi, policiaco con Antonio Sabato y Marisa Mell, Sin conciencia (1973) de Mario Gariazzo, thriller con Silvia Monti, Cebo para una adolescente (1974) de Francisco Lara Polop, comedia dramática de producción española con Ornella Muti y Emilio Gutiérrez Caba, Portero de noche (1974) de Liliana Cavani, drama erótico con Charlotte Rampling y Dirk Bogarde, Libertad, amor mío (1975) de Mauro Bolognini, drama con Claudia Cardinale, La nuera joven (1975) de Luigi Russo, comedia erótica con Simonetta Stefanelli, Gran golpe en la penitenciaría (1976) de Gianfranco Piccioli, thriller de acción con Dagmar Lassander, Más allá del bien y del mal (1977) de Liliana Cavani, drama sobre el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, con Dominique Sanda, Erland Josephson, Robert Powell y Virna Lisi, La casa de los desmadres (1978) de Luigi Comencini, comedia negra con Ugo Tognazzi, Mariangela Melato, Michel Galabru y Dalila Di Lazzaro, He sido espía de la CIA (1978) de Romolo Guerrieri, thriller con David Janssen, Corinne Cléry y Maurizio Merli, Escápate conmigo... y ríete después (1979) de Yves Robert, comedia con Jean Rochefort y Catherine Deneuve, Horacio y el bailon de don Fulgencio (1980) de Pasquale Festa Campanile, comedia con Adriano Celentano, Enrico Montesano y Renzo Montagnani, El tango de los celos (1981) de Steno, comedia con Monica Vitti y Diego Abatantuono, Sed buenos... si podéis (1983) de Luigi Magni, drama religioso con Johnny Dorelli donde Leroy encarnó a San Ignacio de Loyola, Berlín interior (1985) de Liliana Cavani, drama con Gudrun Landgrebe, Kevin McNally y Mio Takaki, Un hombre y una mujer: 20 años después (1986) de Claude Lelouch, drama con Anouk Aimée, Jean-Louis Trintignant y Richard Berry, Don Bosco (1988) de Leandro Castellani, drama religioso con Ben Gazzara, Nikita, dura de matar (1990) de Luc Besson, theiller de acción con Anne Parillaud, Jean-Hugues Anglade y Tcheky Karyo, Netchaiev ha vuelto (1991) de Jacques Deray, thriller político con Yves Montand, Vincent Lindon y Miou-Miou, El regreso de Casanova (1992) de Eduard Niermans, drama biográfico con  Alain Delon, Fabrice Luchini y Elsa, Jugando con fuego (1992) de Aldo Lado, thriller con Michael Woods, Kay Rush y Annie Girardot, En el amor y en la guerra (1997) de Richard Attenborough, drama con Sandra Bullock y Chris O'Donnell, La ciudad está tranquila (2000) de Robert Guédiguian, drama con Ariane Ascaride, Gérard Meylan y Jean-Pierre Darroussin, Vajont: Presa mortal (2001) de Renzo Martinelli, drama basado en hechos reales, con Michel Serrault, Daniel Auteuil y Laura Morante, La plaza de las cinco lunas (2003) de Renzo Martinelli, thriller con Donald Sutherland, Giancarlo Giannini, Stefania Rocca y F. Murray Abraham, La madre del mal (2007) de Dario Argento, thriller de terror con Asia Argento, El primer círculo (2009) de Laurent Tuel, thriller con Jean Reno, La conspiración del litio (2012) de Davide Marengo, thriller con Guido Caprino y Carolina Crescentini, u Hotel Gagarin (2018) de Simone Spada, comedia con Claudio Amendola.
Philippe Leroy se casó en 1990 con la periodista Silvia Tortora, treinta y dos años más joven. Con ella ha tenido dos hijos, Philippe y Michelle. Tiene otra hija, la actriz Philippine Leroy-Beaulieu, nacida en 1963. Además de actuar, su gran pasión desde joven es el paracaidismo y celebró su 80 cumpleaños con un salto en paracaídas. Una frase suya es « Sólo los que volamos sabemos por qué cantan los pájaros ».


"Le trou" (1960)

"Une femme mariée" (1964)
 
"Sette uomini d'oro" (1966)

"Leonardo da Vinci" (1971)

Il portiere di notte (1974)
 

1 comentario: