Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 24 de octubre de 2018

Tribute to F. Murray Abraham (Pittsburgh, Pennsylvania, US, 24-10-1939)

GANADOR DE OSCAR ESPECIALISTA EN TEATRO CLÁSICO

El actor estadounidense F. Murray Abraham cumple hoy 79 años. Solidamente formado como intérprete teatral, le costó mucho abrirse camino en el mundo del cine hasta que a los 45 años ganó un Globo de Oro y un Oscar por Amadeus. Aun así, extrañamente, Hollywood no contó con él después para demasiadas películas y su trayectoria fílmica se ha desarrollado sobre todo en buen número de producciones europeas y particularmente italianas, de discutible calidad. En su filmografía abundan los personajes históricos y los villanos. Con todo, la faceta más distinguida de su carrera la ha desarrollado en el teatro, triunfando con obras clásicas, particularmente de William Shakespeare.
Nacido Murray Abraham, sus padres eran un mécanico de coches emigrado desde Siria y una ama de casa de ascendencia italiana. La F inicial de su nombre artístico la añadiría él mismo en honor a su padre, llamado Fahrid. Tuvo dos hermanos que morirían en distintos accidentes automovilísticos. 
Su familia se trasladó a El Paso, Texas, donde Abraham se crió, y en la Universidad de Austin comenzó a dar muestras de su talento interpretativo participando en una serie de obras mientras era estudiante. Luego viajó a Nueva York para especializarse en interpretación, teniendo como profesora a la prestigiosa actriz Uta Hagen. En 1962 se casó con Kate Hannan, con quien tendría dos hijos y su esposa hasta hoy. En el teatro profesional debutó en Los Angeles y posteriormente actuaría en diversas producciones off-Broadway y en Broadway, así como en la televisión.
La primera película en que apareció, en un breve rol, fue El detective y la doctora (1971) de Anthony Harvey, una comedia de intriga protagonizada por George C. Scott y Joanne Woodward. Más tarde desempeñó papeles secundarios en El prisionero de la Segunda Avenida (1975) de Melvin Frank, comedia con Jack Lemmon y Anne Bancroft, La pareja chiflada (1975) de Herbert Ross, comedia con Walter Matthau, George Burns y Richard Benjamin, Todos los hombres del Presidente (1975) de Alan J. Pakula, thriller político con Robert Redford y Dustin Hoffman, El Ritz (1976) de Richard Lester, disparatada comedia farsesca con Jack Weston, Rita Moreno, Jerry Stiller, Kaye Ballard y Treat Williams donde repitió el papel que antes había representado en teatro, o Un investigador insólito (1978) de Jeremy Kagan, comedia de intriga con protagonismo de Richard Dreyfuss. Ninguno de estos títulos (alternados con trabajos publicitarios en televisión) sirvió para hacer que su rostro fuese reconocido por el gran público. Para Abraham y su familia fueron tiempos difíciles. El actor no recibió más ofertas laborales y su esposa tuvo que ponerse a trabajar de asistenta para mantener a la familia, mientras él, doblegando su orgullo masculino, ejercía como 'amo de casa', cocinando, limpiando y cuidando de los niños. Hasta 1982 no consiguió trabajo en una serie televisiva. 
Ya de forma continuada el cine lo recuperó en El precio del poder (1983) de Brian De Palma, drama criminal con protagonismo de Al Pacino, y tras él llegó su gran oportunidad cuando consiguió el papel más importante de toda su carrera, el frustrado compositor italiano Antonio Salieri, envidioso del talento de Mozart en Amadeus (1984) de Milos Forman, personaje incorporado por Tom Hulce. Entre otros muchos premios, la película ganó cuatro Globos de Oro y ocho Oscars, en ambos casos incluyendo el de mejor actor protagonista para Abraham. Su siguiente papel fue el del maligno Bernardo Gui en El nombre de la rosa (1986) de Jean-Jacques Annaud, adaptación de la novela de Umberto Eco ambientada en una abadía benedictina medieval, con Sean Connery y Christian Slater, que dio pie a un cierto encasillamiento de Abraham en personajes de villano. 
Siguieron títulos en su mayoría al margen de Hollywood y desigual relieve, entre ellos: Russicum: los días del diablo (1988) de Pasquale Squitieri, thriller de intriga religiosa con Treat Williams y Danny Aiello, Más allá de las estrellas (1989) de David Saperstein, drama con Martin Sheen y Christian Slater, La furia del viento (1989) de Steven Lisberger, historia de aventuras futuristas con Mark Hamill, Bob Peck, Bill Paxton y Kitty Aldridge, La favorita del sultán (1989) de Jack Smight, aventuras decimonónicas con Maud Adams, Un hombre inocente (1989) de Peter Yates, thriller criminal con Tom Selleck, La batalla de los tres reyes (Tambores de fuego) (1990) de Souheil Ben-Barka, drama histórico de aventuras con Massimo Ghini y Angela Molina, Money (1991) de Steven Hilliard Stern, thriller con Eric Stolz y Christopher Plummer,  El desafío (1991) de Jeremy Kagan, drama deportivo con Eric Roberts, El imperio del mal (1991) de Michael Karbeinikoff, drama criminal con Christian Slater, Patrick DempseyRichard Grieco y Costas Mandylor, Con el arma a punto (1993) de Gene Quintano, comedia paródica con Emilio Estevez y Samuel L. Jackson, El último gran héroe (1993) de John McTiernan, comedia de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Juego de supervivencia (1994) de Ernest R. Dickerson, thriller con Ice-T y Rutger Hauer, Nostradamus (1994) de Roger Christian, drama biográfico con Tcheky Karyo, Amanda Plummer, Julia Ormond, Assumpta Serna y Rutger Hauer, Dillinger y Capone (1995) de Jon Purdy. drama criminal con Martin Sheen, Poderosa Afrodita (1995) de Woody Allen, comedia con Woody Allen, Mira Sorvino, Helena Bonham Carter y Michael Rapaport, Hijos de la revolución (1996) de Peter Duncan, comedia histórica con Judy Davis, Sam Neill, Richard Roxburgh, Rachel Griffiths y Geoffrey Rush donde Abraham interpretó a Stalin, Mimic (1997) de Guillermo del Toro, fantasía terrorífica con Mira Sorvino, Jeremy Northam, Josh Brolin y Charles S. Dutton, Star Trek: Insurrección (1998) de Jonathan Frakes, aventura espacial con reparto encabezado por Patrick Stewart, Descubriendo a Forrester (2000) de Gus Van Sant, drama con Sean Connery y Rob Brown, 13 fantasmas (2001) de Steve Beck, fantasía de terror sobrenatural con Tony Shalhoub y Embeth Davidtz, Joshua (2002) de Jon Purdy, drama rural religioso con Tony Goldwyn, La plaza de las cinco lunas (2003) de Renzo Martinelli, thriller con Donald Sutherland, Giancarlo Giannini y Stefania Rocca, Demasiado amor (2004) de Lina Wertmüller, comedia dramática con  Sophia Loren, El puente de San Luis Rey (2004) de Mary McGuckian, adaptación de la novela homónima de Thornton Wilder ambientada en el Perú del siglo XVIII, con Robert De Niro, Kathy Bates, Gabriel Byrne, Harvey Keitel y Geraldine Chaplin, El mercader de piedras (2006) de Renzo Martinelli, thriller con Harvey Keitel, Jane March y Jordi Mollà, En busca de la tumba de Cristo (2006) de Giulio Base, drama histórico de aventuras en la antigua Roma con Daniele Liotti, Mónica Cruz, Dolph Lundgren y Max Von Sydow, Como las hormigas (2007) de Ilaria Borrelli, comedia con Galatea Ranzi, Patrizia Pellegrino, Enrico Lo Verso y Bernardette Peters, Primo Carnera (2008) de Renzo Martinelli, drama biográfico sobre el boxeador italiano con Andrea Iaia, Paul Sorvino y Burt Young, Barbarroja (2009) de Renzo Martinelli, drama histórico medieval con Rutger Hauer y Raz Degan, La venganza del hombre muerto (2013) de Niels Arden Oplev, thriller con Colin Farrell, Noomi Rapace, Dominic Cooper y Terrence Howard, A propósito de Llewyn Davis (2013) de Joel y Ethan Coen, comedia dramática con Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garrett Hedlund y Justin Timberlake, o El Gran Hotel Budapest (2014) de Wes Anderson, espectacular comedia de aventuras en los años 30 con reparto multiestelar encabezado por Ralph Fiennes.
Su actividad en la televisión también ha sido amplia y en el teatro ha representado obras como "Otelo", "Ricardo III", "Tío Vania", "Noche de Reyes", "Macbeth", "Esperando a Godot", "Una vida en el teatro", "El Rey Lear", "Angeles en América", "Un mes en el campo", "El juez de Malta" o "El mercader de Venecia". También ha impartido lecciones de interpretación en la Universidad de Brooklyn. 

 

1 comentario:

  1. El Salieri de Amadeo, claro que sí y otras muy buenas interpretaciones!

    ResponderEliminar