EL MEJOR ACTOR DE LA PANTALLA SEGÚN WELLES
Hoy es aniversario natal del actor rusoamericano de origen armenio Akim Tamiroff. Bajito y rechoncho, tuvo en su aspecto inquietante y en su gutural voz de barítono su principal baza para interpretar, en alrededor de ciento cincuenta películas de cualquier género, todo tipo de personajes de carácter, muchas veces (debido a su marcado acento eslavo) extranjeros y villanos. En la época dorada de Hollywood actuó en un considerable número de clásicos, fue dos veces candidato al Oscar al mejor actor de reparto y ganó el primer Globo de Oro concedido a un actor en esa categoría. Luego fue dirigido en varias películas por Orson Welles, con quien trabó amistad y que en diversas ocasiones lo denominó 'el mejor actor de la pantalla'. En la etapa final de su carrera trabajó a menudo en Europa, principalmente en Italia y en Francia, y pudo incluso ser visto en films de la nouvelle vague. Todo un personaje que hablaba ruso, inglés, francés e italiano.
Hoy es aniversario natal del actor rusoamericano de origen armenio Akim Tamiroff. Bajito y rechoncho, tuvo en su aspecto inquietante y en su gutural voz de barítono su principal baza para interpretar, en alrededor de ciento cincuenta películas de cualquier género, todo tipo de personajes de carácter, muchas veces (debido a su marcado acento eslavo) extranjeros y villanos. En la época dorada de Hollywood actuó en un considerable número de clásicos, fue dos veces candidato al Oscar al mejor actor de reparto y ganó el primer Globo de Oro concedido a un actor en esa categoría. Luego fue dirigido en varias películas por Orson Welles, con quien trabó amistad y que en diversas ocasiones lo denominó 'el mejor actor de la pantalla'. En la etapa final de su carrera trabajó a menudo en Europa, principalmente en Italia y en Francia, y pudo incluso ser visto en films de la nouvelle vague. Todo un personaje que hablaba ruso, inglés, francés e italiano.
Nacido en Tiflis, actual capital del estado de Georgia, entonces bajo el Imperio Ruso, Akim Mikhailovich Tamiroff estudió arte dramático en Moscú con el famoso Konstantin Stanislavski y emprendió una carrera como actor teatral. Las giras de su compañía en los años 20 le llevaron varias veces a Nueva York, ciudad en la que decidió quedarse. Desde la mitad de la década hasta comienzos de los años 30 trabajó intensamente con el Theatre Guild y luego se trasladó a Hollywood donde hizo carrrera como actor de carácter.
En sus comienzos en el cine apareció sin acreditar en más de una quincena de películas. Entre las que sí apareció su nombre figuran: Así ama la mujer (1934) de Clarence Brown, drama con Joan Crawford, Encadenada (1934) de Clarence Brown, drama con Joan Crawford y Clark Gable, El capitán odia el mar (1934) de Lewis Milestone, comedia con Victor McLaglen y John Gilbert, La gran duquesa y el camarero (1934) de Frank Tuttle, comedia musical con
Bing Crosby y
Kitty Carlisle, Tres lanceros bengalíes (1935) de Henry Hathaway, drama épico de aventuras coloniales con
Gary Cooper,
Franchot Tone,
Richard Cromwell y
Guy Standing, Marietta, la traviesa (1935) de W.S. Van Dyke, musical de época con
Jeanette MacDonald y
Nelson Eddy, Casino de París (1935) de Archie Mayo, musical dramático con Al Jolson y
Ruby Keeler, Infierno negro (1935) de Michael Curtiz, drama social con
Paul Muni,
Karen Morley y
William Gargan, La alegre mentira (1935) de William Wyler, comedia con
Francis Lederer y
Frances Dee, La tragedia de Louis Pasteur (1936) de William Dieterle, drama biográfico con Paul Muni, Cogido en la trampa (1946) de Harold Young, drama con
Gertrude Michael,
George Murphy y Roscoe Karns, Deseo (1936) de Frank Borzage, comedia dramática con
Marlene Dietrich y Gary Cooper, El caballero Adverse (1936) de Mervyn LeRoy, drama histórico de aventuras con
Fredric March y
Olivia de Havilland, o El general murió al amanecer (1936) de Lewis Milestone, drama romántico de aventuras con Gary Cooper y
Madeleine Carroll por el que Tamiroff fue candidato por primera vez al Oscar al mejor actor de reparto.
A partir de Miguel Strogoff (1937) de George Nichols Jr., adaptación de la novela de Jules Verne, con Anton Walbrook,
Elizabeth Allan, Margot Grahame y
Fay Bainter, su nombre fue escalando puestos en los créditos de sus siguientes películas, entre ellas: La furia del oro negro (1937) de Rouben Mamoulian, western musical con Irene Dunne y
Randolph Scott, Corsarios de Florida (1938) de Cecil B. DeMille, aventuras marinas con
Fredric March y
Franciska Gaal, Lobos del norte (1938) de Henry Hathaway, film de aventuras con
George Raft,
Henry Fonda y
Dorothy Lamour, Unión Pacífico (1939) de Cecil B. DeMille, western con Barbara Stanwyck y Joel McCrea, Caviar para Su Excelencia (1939) de Robert Florey, drama con
Lloyd Nolan y
Mary Boland, uno de los pocos títulos que protagonizó, Un novio para tres novias (1939) de Edward H. Griffith, comedia con Fred MacMurray,
Madeleine Carroll y
Allan Jones, Vidas heroicas (1939) de Frank Borzage, drama bélico donde compartió créditos con Dorothy Lamour y John Howard, Su único pecado (1940) de Louis King, drama con Gladys George donde volvió a encabezar el reparto, La llama blanca (1940) de George Archainbaud, drama de aventuras con Ray Milland y Patricia Morison, El gran McGinty (1940) de Preston Sturges, comedia política con Brian Donlevy y
Muriel Angelus, Policía montada del Canadá (1940) de Cecil B. DeMille, film de aventuras con Gary Cooper y
Madeleine Carroll, Legión de tiradores (1940) de James P. Hogan, western con John Howard y Ellen Drew, Justicia corsa (1941) de Gregory Ratoff, aventuras marinas con Douglas Fairbanks Jr. y
Ruth Warrick, La vida es así (1942) de Victor fleming, drama con
Spencer Tracy,
Hedy Lamarr y
John Garfield, Cinco tumbas al Cairo (1943) de Billy Wilder, film bélico con
Franchot Tone, Anne Baxter y
Erich von Stroheim, Por quién doblan las campanas (1943) de Sam Wood, adaptación de la novela de Hemingway ambientada en la Guerra Civil Española, con Gary Cooper,
Ingrid Bergman y Katina Paxinou por la que Tamiroff ganó el primer Globo de Oro al mejor actor de reparto y obtuvo su segunda candidatura al Oscar en semejante categoría, La hermanita del mayordomo (1943) de Frank Borzage, comedia con Deanna Durbin, Franchot Tone y Pat O'Brien, El milagro de Morgan Creek (1944) de Preston Sturges, comedia con Eddie Bracken y
Betty Hutton, El puente de San Luis Rey (1944) de Rowland V. Lee, drama histórico según la novela de Thornton Wilder, con
Lynn Bari y
Francis Lederer, Estirpe de dragón (1944) de Jack Conway y
Harold S. Bucquet, adaptación de una novela de Pearl S. Buck, con
Katharine Hepburn,
Walter Huston,
Aline MacMahon y
Turhan Bey, Feliz y enamorada (1944) de Frank Ryan, musical con Deanna Durbin, Perdone mi pasado (1945) de Leslie Fenton, comedia con
Fred MacMurray y Marguerite Chapman, Escándalo en París (1946) de Douglas Sirk, drama de época con
George Sanders,
Signe Hasso y
Carole Landis, Fiesta brava (1947) de Richard Thorpe, musical con
Esther Williams, y
Ricardo Montalbán, La última carga (1949) de Robert Florey, aventuras en Marruecos con George Raft y
Marie Windsor, o Cagliostro (1949) de Gregory Ratoff, adaptación de una novela de Alexandre Dumas con
Orson Welles y
Nancy Guild.
A partir de los años 50 se fue distanciando de Hollywood y participó en considerable número de producciones europeas, pudiendo ser visto en La legión del desierto (1953) de Joseph Pevney, aventuras africanas con Alan Ladd, Richard Conte y Arlene Dahl, Los que se arriesgan (1954) de Lewis Milestone, film bélico con Dirk Bogarde y Denholm Elliott, Mister Arkadin (1955) de Orson Welles, thriller con Robert Arden, Orson Welles y Paola Mori, Sueño negro (1956) de Reginald Le Borg, film de terror con Basil Rathbone, Lon Chaney Jr., John Carradine y Bela Lugosi, Anastasia (1956) de Anatole Litvak, drama histórico con Ingrid Bergman, Yul Brynner y Helen Hayes, Sed de mal (1958) de Orson Welles, noir con Charlton Heston, Janet Leigh y Orson Welles, Yo y el coronel (1958) de Peter Glenville, comedia bélica con Danny Kaye, Curt Jürgens y Nicole Maurey, La cuadrilla de los once (1960) de Lewis Milestone, comedia de intriga con Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Angie Dickinson, Las amantes de los dioses (1961) de Giorgio Ferroni, adaptación de "Las bacantes" de Eurípides, con Taina Elg y Pierre Brice, Romanoff y Julieta (1961) de Peter Ustinov, parodia del drama de Shakespeare con Peter Ustinov, Sandra Dee y John Gavin, El juicio universal (1961) de Vittorio De Sica, comedia con reparto multiestelar, Venganza siciliana (1961) de Mario Camerini, drama histórico con Vittorio Gassman y Ernest Borgnine, La hija de Solimán (1961) de Remigio Del Grosso, peplum con Yoko Tani y Ettore Manni, A sangre y fuego (1962) de Fernando Cerchio, drama de aventuras con Jeanne Crain y Pierre Brice, El hombre que no quería ser santo (1962) de Edward Dmytryk, drama religioso con Maximilian Schell, Ricardo Montalban y Lea Padovani, El proceso (1962) de Orson Welles, adaptación de la novela homónima de Franz Kafka, con Anthony Perkins, Jeanne Moreau, Romy Schneider y Orson Welles, Una Reina para el César (1962) de Viktor Tourjansky, peplum con Pascale Petit y Gordon Scott, El tulipán negro (1964) de Christian-Jaque, comedia de aventuras en la Francia de 1789, con Alain Delon y Virna Lisi, Operación fisco (1964) de George Sherman, comedia con Maurice Chevalier, Eleanor Parker y Jayne Mansfield, Topkapi (1964) de Jules Dassin, comedia criminal de aventuras con Melina Mercouri, Peter Ustinov y Maximilian Schell, Lord Jim (1965) de Richard Brooks, adaptación de una novela de Joseph Conrad, con Peter O'Toole, James Mason, Curt Jurgens, Eli Wallach, Jack Hawkins y Paul Lukas, Secuestro bajo el sol (1965) de Jacques Deray, drama criminal con Jean-Paul Belmondo, Lemmy contra Alphaville (1965) de Jean-Luc Godard, thriller futurista con Eddie Constantine y Anna Karina, La conquista de un imperio (1965) de Denys de La Patellière y Noël Howard, aventuras de Marco Polo, con Horst Buchholz, Elsa Martinelli, Robert Hossein, Grégoire Aslan, Omar Sharif y Orson Welles, Marie-Chantal contra el dr. Kha (1965) de Claude Chabrol, thriller con Marie Laforêt, Francisco Rabal, Serge Reggiani y Charles Denner, El liquidador (1965) de Jack Cardiff, thriller con Rod Taylor, Trevor Howard y Jill St. John, Amistades de mi mujer (1966) de Pasquale Festa Campanile, comedia con Catherine Spaak y Nino Manfredi, El teniente Robinson (1966) de Byron Paul, comedia familiar de aventuras con Dick Van Dyke y Nancy Kwan, Tras la pista del Zorro (1966) de Vittorio De Sica, comedia con Peter Sellers, Victor Mature y Britt Ekland, Hotel Paradiso (1966) de Peter Glenville, comedia de época con Alec Guinness y Gina Lollobrigida, El Buitre (1966), producción de terror de serie B con Robert Hutton y Broderick Crawford, Una rosa para todos (1967) de Franco Rossi, comedia con Claudia Cardinale, Nino Manfredi y Mario Adorf, La chica que no podía decir que no (1968) de Franco Brusati, comedia con Virna Lisi y George Segal, Catalina la Grande (1968) de Gordon Flemyng, comedia histórica con Peter O’Toole, Jeanne Moreau, Zero Mostel y Jack Hawkins, Marqués de Sade: Justine (1969) de Jess Franco, drama erótico de terror de serie B con Romina Power, Maria Rohm, Klaus Kinski y Jack Palance, y Ojos verdes, rubia y peligrosa (1969) de Hy Averback, western cómico con Zero Mostel, Kim Novak y Clint Walker. En 1992 se estrenó Don Quijote de Orson Welles, film que el director estadounidense rodó en España entre 1957 y 1969 con Francisco Reiguera (Don Quijote) y Akim Tamiroff (Sancho Panza), y dejó inacabado, ocupándose del montaje final el español Jess Franco.
Akim Tamiroff estuvo casado con la actriz Tamara Shayne desde 1932 hasta su muerte cuarenta años después, sobrevenida a los 72 años por un cáncer.
A partir de los años 50 se fue distanciando de Hollywood y participó en considerable número de producciones europeas, pudiendo ser visto en La legión del desierto (1953) de Joseph Pevney, aventuras africanas con Alan Ladd, Richard Conte y Arlene Dahl, Los que se arriesgan (1954) de Lewis Milestone, film bélico con Dirk Bogarde y Denholm Elliott, Mister Arkadin (1955) de Orson Welles, thriller con Robert Arden, Orson Welles y Paola Mori, Sueño negro (1956) de Reginald Le Borg, film de terror con Basil Rathbone, Lon Chaney Jr., John Carradine y Bela Lugosi, Anastasia (1956) de Anatole Litvak, drama histórico con Ingrid Bergman, Yul Brynner y Helen Hayes, Sed de mal (1958) de Orson Welles, noir con Charlton Heston, Janet Leigh y Orson Welles, Yo y el coronel (1958) de Peter Glenville, comedia bélica con Danny Kaye, Curt Jürgens y Nicole Maurey, La cuadrilla de los once (1960) de Lewis Milestone, comedia de intriga con Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Angie Dickinson, Las amantes de los dioses (1961) de Giorgio Ferroni, adaptación de "Las bacantes" de Eurípides, con Taina Elg y Pierre Brice, Romanoff y Julieta (1961) de Peter Ustinov, parodia del drama de Shakespeare con Peter Ustinov, Sandra Dee y John Gavin, El juicio universal (1961) de Vittorio De Sica, comedia con reparto multiestelar, Venganza siciliana (1961) de Mario Camerini, drama histórico con Vittorio Gassman y Ernest Borgnine, La hija de Solimán (1961) de Remigio Del Grosso, peplum con Yoko Tani y Ettore Manni, A sangre y fuego (1962) de Fernando Cerchio, drama de aventuras con Jeanne Crain y Pierre Brice, El hombre que no quería ser santo (1962) de Edward Dmytryk, drama religioso con Maximilian Schell, Ricardo Montalban y Lea Padovani, El proceso (1962) de Orson Welles, adaptación de la novela homónima de Franz Kafka, con Anthony Perkins, Jeanne Moreau, Romy Schneider y Orson Welles, Una Reina para el César (1962) de Viktor Tourjansky, peplum con Pascale Petit y Gordon Scott, El tulipán negro (1964) de Christian-Jaque, comedia de aventuras en la Francia de 1789, con Alain Delon y Virna Lisi, Operación fisco (1964) de George Sherman, comedia con Maurice Chevalier, Eleanor Parker y Jayne Mansfield, Topkapi (1964) de Jules Dassin, comedia criminal de aventuras con Melina Mercouri, Peter Ustinov y Maximilian Schell, Lord Jim (1965) de Richard Brooks, adaptación de una novela de Joseph Conrad, con Peter O'Toole, James Mason, Curt Jurgens, Eli Wallach, Jack Hawkins y Paul Lukas, Secuestro bajo el sol (1965) de Jacques Deray, drama criminal con Jean-Paul Belmondo, Lemmy contra Alphaville (1965) de Jean-Luc Godard, thriller futurista con Eddie Constantine y Anna Karina, La conquista de un imperio (1965) de Denys de La Patellière y Noël Howard, aventuras de Marco Polo, con Horst Buchholz, Elsa Martinelli, Robert Hossein, Grégoire Aslan, Omar Sharif y Orson Welles, Marie-Chantal contra el dr. Kha (1965) de Claude Chabrol, thriller con Marie Laforêt, Francisco Rabal, Serge Reggiani y Charles Denner, El liquidador (1965) de Jack Cardiff, thriller con Rod Taylor, Trevor Howard y Jill St. John, Amistades de mi mujer (1966) de Pasquale Festa Campanile, comedia con Catherine Spaak y Nino Manfredi, El teniente Robinson (1966) de Byron Paul, comedia familiar de aventuras con Dick Van Dyke y Nancy Kwan, Tras la pista del Zorro (1966) de Vittorio De Sica, comedia con Peter Sellers, Victor Mature y Britt Ekland, Hotel Paradiso (1966) de Peter Glenville, comedia de época con Alec Guinness y Gina Lollobrigida, El Buitre (1966), producción de terror de serie B con Robert Hutton y Broderick Crawford, Una rosa para todos (1967) de Franco Rossi, comedia con Claudia Cardinale, Nino Manfredi y Mario Adorf, La chica que no podía decir que no (1968) de Franco Brusati, comedia con Virna Lisi y George Segal, Catalina la Grande (1968) de Gordon Flemyng, comedia histórica con Peter O’Toole, Jeanne Moreau, Zero Mostel y Jack Hawkins, Marqués de Sade: Justine (1969) de Jess Franco, drama erótico de terror de serie B con Romina Power, Maria Rohm, Klaus Kinski y Jack Palance, y Ojos verdes, rubia y peligrosa (1969) de Hy Averback, western cómico con Zero Mostel, Kim Novak y Clint Walker. En 1992 se estrenó Don Quijote de Orson Welles, film que el director estadounidense rodó en España entre 1957 y 1969 con Francisco Reiguera (Don Quijote) y Akim Tamiroff (Sancho Panza), y dejó inacabado, ocupándose del montaje final el español Jess Franco.
Akim Tamiroff estuvo casado con la actriz Tamara Shayne desde 1932 hasta su muerte cuarenta años después, sobrevenida a los 72 años por un cáncer.
Pues Javi me lo hace recordar en "Por quién doblan las campanas" con su detallada semblanza.
ResponderEliminar