Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 6 de octubre de 2018

Denholm Elliott (London, UK, 31-5-1922 / Santa Eulalia, Ibiza, Spain, 6-10-1992): In memoriam

CARISMÁTICO SECUNDARIO

Hoy se cumplen veintiséis años de la muerte por sida del actor inglés Denholm Elliott. Respetado intérprete de aspecto afable, dotado de talento instintivo y versátil que expresaba con exquisita dicción, en el cine casi siempre fue un eficaz secundario, de aquellos proclives a robar planos a los protagonistas. Dejó en su filmografía una amplia galería de variopintos personajes de carácter, por lo común caballeros de clase media-alta ligeramente sórdidos, ligeramente excéntricos, pero de buenos modales: alcohólicos, embaucadores, sinvergüenzas, inútiles o de temperamento débil, etc. Su mayor reconocimiento llegó en los años 80, década en la que consiguió tres premios BAFTA consecutivos al mejor actor de reparto y una nominación al Oscar en análoga categoría. En 1988 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico.
Denholm Mitchell Elliott era hijo de un abogado que en 1930 fue designado como procurador del gobierno británico en Palestina y tres años después fue asesinado frente a un hotel en Jerusalén. Educado en una institución privada inglesa, el Malvern College de Worcestershire, Denholm, que tenía problemas psicológicos, asistió después (por prescripción facultativa de un psiquiatra consejero familiar) a la Royal Academy of Dramatic Art en Londres. Pero pronto sus directivos escribieron a su madre para que lo sacase de allí a fin de no malgastar tiempo y dinero. Durante la II Guerra Mundial, Elliott sirvió en las fuerzas aéreas británicas. Tenía veinte años cuando su avión bombardero fue abatido en combate por el enemigo en un lugar al norte de Alemania. El aparato cayó al mar y sólo Elliott y dos miembros de la tripulación sobrevivieron. El joven pasó los tres años del resto de la contienda en un campo de prisioneros en Silesia. Allí, entre los barracones, recuperó el interés por la interpretación al integrarse en un grupo de teatro, Los Actores Sin Nombre.
A su regreso a la vida civil decidió ser actor y empezó en el teatro en 1946 y en el cine en 1949. En la pantalla su carrera avanzó a partir de La barrera del sonido (1952) de David Lean, drama aeronáutico con Ralph Richardson, Ann Todd, Nigel Patrick y John Justin, donde tenía un pequeño papel. Luego se fue estableciendo como actor secundario con títulos como Mar cruel (1953) de Charles Frend, film bélico con Jack Hawkins, Donald Sinden y Virginia McKenna, El revés de la trama (1953) de George More O'Ferrall, adaptación de una novela de Graham Greene, con Trevor Howard, Elizabeth Allan y Maria Schell, Los que se arriesgan (1954) de Lewis Milestone, film bélico con Dirk Bogarde y Akim Tamiroff, o  Pesadilla en el aire (1955) de Leslie Norman, thriller de intriga con Michael Redgrave, Alexander Knox y Sheila Sim. En el drama Escuela de navegación (1956) de Wolf Rilla desempeñó el papel protagónico junto a Susan Stephen, pero no volvió a aparecer en la gran pantalla hasta La esencia del misterio (1960) de Jack Cardiff, film de intriga donde de nuevo fue protagonista junto a Peter Lorre y Paul Lukas.
Su filmografía como actor de carácter adquirió continuidad desde Estación 6 Sahara (1963) de Seth Holt, drama de acenturas con Carroll Baker, Ian Bannen y Peter van Eyck, seguido de Fango en la cumbre (1964) de Clive Donner, comedia criminal con Alan Bates, Harry Andrews y Millicent Martin, El caudillo de los desalmados (1965) de Bryan Forbes, drama bélico con George Segal, Tom Courtenay, James Fox y John Mills, Alfie (1966) de Lewis Gilbert, comedia dramática de gran éxito protagonizada por Michael Caine, Marruecos 7 (1967) de Gerry O'Hara, thriller de espionaje con  Gene Barry, Elsa Martinelli, Leslie Phillips y Cyd Charisse, La noche del escándalo Minsky's (1968) de William Friedkin, comedia con Jason Robards, Britt Ekland y Norman Wisdom, o La gaviota (1968) de Sidney Lumet, adaptación del drama de Chekhov, con James Mason, Vanessa Redgrave, Simone Signoret y David Warner.
En las dos décadas siguientes fue un actor muy solicitado en la pequeña y gran pantalla, pudiendo ser visto en películas como: Comando en el mar de China (1970) de Robert Aldrich, film bélico con Michael Caine, Cliff Robertson y Henry Fonda, En busca del amor (1971) de Ralph Thomas, drama de ciencia-ficción con Joan Collins, Tom Bell y Laurence Naismith, El mundo extraño de Madame Sin (1972) de David Greene, thriller con Bette Davis y Robert Wagner, Casa de muñecas (1973) de Patrick Garland, adaptación del drama de Ibsen, con Claire Bloom, Anthony Hopkins y Ralph Richardson, El aprendizaje de Duddy Kravitz (1974) de Ted Kotcheff, comedia dramática con Richard Dreyfuss, La ruleta rusa (1975) de Lou Lombardo, thriller de espionaje con  George Segal, Robin y Marian (1976) de Richard Lester, drama romántico medieval con Sean Connery, Audrey Hepburn, Robert Shaw, Nicol Williamson y Richard Harris, Un puente lejano (1977) de Richard Attenborough, film bélico con reparto multiestelar, El perro de Baskervilles (1978) de Paul Morrissey, comedia basada en una novela de Arthur Conan Doyle, con Dudley Moore y Peter Cook, Los niños del Brasil (1978) de Franklin J. Schaffner, thriller con Gregory Peck, Laurence Olivier y James Mason, Amanecer zulú (1979) de Douglas Hickox, film bélico colonial con Burt Lancaster, Peter O´Toole y Simon Ward, Saint Jack (1979) de Peter Bogdanovich, adaptación de una novela de Paul Theroux, con Ben Gazzara, Contratiempo (1980) de Nicolas Roeg, thriller psicológico con Art Garfunkel, Theresa Russell y Harvey Keitel, En busca del arca perdida (1981) de Steven Spielberg, primero de los títulos sobre las aventuras del arqueólogo Indiana Jones protagonizadas por Harrison Ford, El misionero (1982) de Richard Loncraine, comedia de época con Michael Palin, Maggie Smith y Trevor Howard, Ha llegado un extraño (1982) de Richard Loncraine, thriller con Sting y Joan Plowright, La dama perversa (1983) de Michel Winner, drama de aventuras en el siglo XVII con Faye Dunaway, Alan Bates y John Gielgud, Entre pillos anda el juego (1983) de John Landis, comedia con Dan Aykroyd y Eddie Murphy por la que Elliott ganó su primer BAFTA al mejor actor secundario, El filo de la navaja (1984) de John Byrum, adaptación de la novela de Somerset Maugham, con Bill Murray y Theresa Russell, Función privada (1984) de Malcolm Mowbray, comedia con Michael Palin y Maggie Smith que le supuso su segundo BAFTA al mejor actor secundario, Una habitación con vistas (1985) de James Ivory, adaptación de la novela homónima de  E. M. Forster, con Maggie Smith, Judi Dench, Simon Callow, Helena Bonham Carter, Julian Sands y Daniel Day-Lewis que obtuvo ocho nominaciones al Oscar, una de ellas para Elliott como mejor actor secundario, En defensa del reino (1986) de David Drury, thriller con Gabriel Byrne y Greta Scacchi por el que Elliott logró su tercer BAFTA al mejor actor secundario, Chicos escandalosos (1986) de John Byrum, comedia con  Michael O'Keefe y Paul Rodriguez, Maurice (1987) de James Ivory, otra adaptación de una novela de  E. M. Forster, con James Wilby, Hugh Grant y Rupert Graves, Septiembre (1987) de Woody Allen, drama con Mia Farrow, Elaine Stricht, Jack Warden, Sam Waterston y Dianne Wiest, La otra cara de Dios (1988) de Clive Donner, drama romántico medieval con Derek de Lint y Kim Thomson, El regreso del río Kwai (1989) de Andrew V. McLaglen, film bélico con Edward Fox, Tatsuya Nakadai y Chris Penn, Indiana Jones y la última cruzada (1989) de Steven Spielberg, tercera entrega de la franquicia Indiana Jones, con Harrison Ford y Sean Connery, Cuerpos ardientes (1991) de David Beaird, drama con Faye Dunaway, James Earl Jones, Emily Lloyd y Jennifer Tilly, Operación Soldados de juguete (1991) de Daniel Petrie Jr., drama de acción con Sean Astin, Wil Wheaton, Keith Coogan y Andrew Divoff, o ¡Qué ruina de función! (1992) de Peter Bogdanovich, comedia de enredo teatral con Michael Caine, Carol Burnett, Julie Hagerty, John Ritter y  Christopher Reeve.
Privadamente bisexual de relaciones promiscuas, Denholm Elliott se casó en dos ocasiones: primero en 1954 con la actriz Virginia McKenna, de la que se divorció en 1957; después, en 1962, en matrimonio abierto, con la actriz Susan Robinson, unión de la que nacieron sus hijos Mark y Jennifer y que duró hasta la muerte del actor. En 1987 dio positivo en un test HIV y al año siguiente fue diagnosticado de sida. Falleció a los 70 años de una tuberculosis derivada de esa enfermedad.

 
  

1 comentario:

  1. Muy apreciable síntesis biográfica que nada deja por fuera sobre Denholm Elliott que completa y reafirma el concepto que uno se va formando por sus actuaciones. Los datos precisos que nos aporta Javi son imprescindibles.

    ResponderEliminar