EL SECUNDARIO PREFERIDO DE HITCHCOCK
Hoy es aniversario natal del actor inglés Leo G. Carroll. Fue un respetado intérprete que amó el teatro por encima de todo, llegando a actuar en unas trescientas obras desde sus comienzos artísticos hasta bien entrada la década de los años 50. Ya maduro participó también como actor de carácter en más de cuarenta películas, muchas de ellas hoy clásicos, particularmente las seis que rodó con Alfred Hitchcock. Asímismo contaron con él otros directores importantes como William Wyler, Michael Curtiz, Henry Hathaway, Robert Siodmak, Otto Preminger, Vincente Minnelli, William Wellman, Douglas Sirk o Delmer Daves. Su rostro rugoso denotaba una serena y caballerosa dignidad y en la pantalla interpretó a menudo personajes paternales o de autoridad: doctores, militares, políticos, profesores, aristócratas, etc. Es también recordado por encarnar al cabeza de la organización de espionaje U.N.C.L.E. en una serie televisiva muy popular entre 1964 y 1968.
De padres irlandeses, Leo Gratten Carroll creció en York y ya de estudiante participó en funciones escolares. Se profesionalizó como actor a comienzos de la década de los años 10 y en 1912 viajó por primera vez a América para su debut allí. Su carrera quedó en suspenso con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Carroll se alistó en el ejército británico, luchó en Francia, Grecia y Palestina y resultó gravemente herido en combate, siendo hospitalizado durante dos años. Una vez recuperado volvió a los escenarios en Londres y Nueva York para, hacia 1924, establecerse de forma permanente en los Estados Unidos. Su éxito en Broadway condujo a que fuera reclamado en Hollywood.
Entre las primeras películas en que su nombre apareció acreditado figuran: Así ama la mujer (1934) de Clarence Brown, drama con Joan Crawford, Las vírgenes de Wimpole Street (1934) de Sidney Franklin, drama decimonónico con Norma Shearer,
Fredric March y
Charles Laughton, Clive de la India (1935) de Richard Boleslawski, drama biográfico con
Ronald Colman y
Loretta Young, Asesinato en la luna de miel (1935) de Lloyd Corrigan, comedia de intriga con Edna May Oliver y
James Gleason, o El crimen del casino (1935) de Edwin L. Marin, film de misterio con Paul Lukas y
Alison Skipworth.
Más adelante pudo ser visto en Cuento de Navidad (1938) de Edwin L. Marin, adaptación de una novela de Dickens con reparto encabezado por Reginald Owen, Cumbres borrascosas (1939) de William Wyler, drama adaptador de la novela de Emily Brontë, con
Merle Oberon,
Laurence Olivier y
David Niven,
Bulldog Drummond agente secreto (1939) de James P. Hogan, film de intriga con John Howard y
Heather Angel, La vida privada de Elizabeth y Essex (1939) de Michael Curtiz, drama histórico-biográfico con
Bette Davis,
Errol Flynn y
Olivia de Havilland, La torre de Londres (1939) de Rowland V. Lee, drama medieval con
Basil Rathbone,
Boris Karloff y
Barbara O'Neil, Rebeca (1940) de Alfred Hitchcock, thriller psicológico con Laurence Olivier y Joan Fontaine, Scotland Yard (1941) de Norman Foster, drama criminal con Nancy Kelly, Edmund Gwenn y John Loder, El rey de los mares (1941) de
Frank Lloyd, drama aventurero con
Franchot Tone, John Carroll, Walter Brennan y Carol Bruce, Sospecha (1941) de Alfred Hitchcock, thriller psicológico con Cary Grant y Joan Fontaine, o Más alla del odio (1941) de Edward H. Griffith, drama con Madeleine Carroll y
Sterling Hayden.
En busca de papeles más relevantes regresó a Nueva York donde protagonizó varias obras en los siguientes años. Volvió al cine en La casa de la calle 92 (1945) de Henry Hathaway, drama de espionaje con William Eythe, Lloyd Nolan y Signe Hasso, interviniendo después en Recuerda (1945) de Alfred Hitchcock, thriller psicológico con Ingrid Bergman y Gregory Peck, Almas borrascosas (1947) de Robert Siodmak, drama con
Phyllis Calvert,
Robert Hutton,
Ella Raines y
Eddie Albert, Pasión inmortal (1947) de Clarence Brown, drama biográfico sobre el compositor alemán Robert Schumann, con Katharine Hepburn,
Paul Henreid y
Robert Walker, Ambiciosa (1947) de Otto Preminger, drama ambientado en la Inglaterra del siglo XVII, con Linda Darnell,
Cornel Wilde,
Richard Greene y
George Sanders, El proceso Paradine (1947) de Alfred Hitchcock, drama judicial con Gregory Peck,
Ann Todd,
Alida Valli,
Charles Laughton,
Charles Coburn,
Ethel Barrymore y
Louis Jourdan, Hechizo (1948) de Irving Reis, drama romántico con
David Niven,
Teresa Wright,
Evelyn Keyes y
Farley Granger, El padre de la novia (1950) de Vincente Minnelli, comedia con
Spencer Tracy,
Joan Bennett y Elizabeth Taylor, Años felices (1950) de William A. Wellman, comedia de época con reparto encabezado por Dean Stockwell, La primera legión (1951) de Douglas Sirk, drama religioso protagonizado por Charles Boyer, Extraños en un tren (1951) de Alfred Hitchcock, thriller de intriga según una novela de Patricia Highsmith, con Farley Granger,
Ruth Roman y
Robert Walker, Rommel, el zorro del desierto (1951) de Henry Hathaway, drama bélico con protagonismo de James Mason, Las nieves del Kilimanjaro (1952) de Henry King, adaptación de la novela de Hemingway, con Gregory Peck,
Susan Hayward y Ava Gardner, Cautivos del mal (1952) de Vincente Minnelli, drama sobre el mundo del cine con
Lana Turner,
Kirk Douglas,
Walter Pidgeon y
Dick Powell, El tesoro del Cóndor de Oro (1953) de Delmer Daves, film de aventuras con
Cornel Wilde y
Constance Smith, La reina virgen (1953) de George Sidney, drama histórico sobre Elizabeth I, la última monarca de la dinastía Tudor, con
Jean Simmons y
Stewart Granger,
Deborah Kerr,
Charles Laughton, No somos ángeles (1955) de Michael Curtiz, comedia con
Humphrey Bogart, Aldo Ray y
Peter Ustinov, Tarántula (1955) de Jack Arnold, mezcla de terror y ciencia-ficción con
John Agar y
Mara Corday, El cisne (1956) de Charles Vidor, comedia dramática de época con
Grace Kelly,
Alec Guinness y
Louis Jourdan, Con la muerte en los talones (1959) de Alfred Hitchcock, thriller de espionaje con
Cary Grant,
Eva Marie Saint y
James Mason, Tú a Boston y yo a California (1961) de David Swift, comedia familiar con
Hayley Mills,
Maureen O'Hara y
Brian Keith, El premio (1963) de Mark Robson, drama de intriga con
Paul Newman, Elke Sommer y
Edward G. Robinson, Espía con mi cara (1965) de John Newland, comedia de aventuras con personajes tomados de una exitosa serie de televisión, con Robert Vaughn, Senta Berger y David McCallum, Trampa para un soltero (1965) de Richard Thorpe, comedia con Sandra Dee,
Bobby Darin y
Donald O'Connor, Un espía de más (1966) de Joseph Sargent, secuela del film un año anterior con
Robert Vaughn,
David McCallum,
Rip Torn y
Dorothy Provine, o Asesinos por karate (1967) de Barry Shear, otra secuela con
Robert Vaughn,
David McCallum y
Joan Crawford. En la última etapa de su carrera se dedicó más asiduamente a la televisión, retirándose ya octogenario.
Leo G. Carroll falleció a los 85 años de una neumonía complicada con el cáncer que padecía. Le sobrevivieron su esposa Edith Nancy de Silva, con quien llevaba casado desde 1926, su hijo William y tres nietos.
Aquella "Cumbres Borrascosas" la recuerdo muy bien. Esta semblanza describe muy bien a Carroll y todas sus actuaciones, lo que es un magnígico aporte.
ResponderEliminar