PELIRROJA INDOMABLE
La actriz irlandesa nacionalizada estadounidense en 1946 -fue la primera mujer irlandesa en obtener la nacionalidad americana- Maureen O'Hara cumple hoy 94 años. Famosa por su belleza pelirroja y sus papeles de heroína temperamental y apasionada pero sensible, actuó en 55 películas. Ella es una de las pocas supervivientes que quedan de la edad de oro del cine clásico hollywoodense.
Semblanza biográfica procedente (con modificaciones) de la página El Criticón:
Desde muy niña Maureen Fitzsimmons, apellido real de Maureen O'Hara, encaminó su vida profesional hacia lo que más le gustaba, la
interpretación, interviniendo en programas de radio y teatros infantiles
hasta que, a mediados de los años 30, debutó profesionalmente en la
escena con los Abbey Players, logrando iniciarse en el cine británico
con Kicking the moon around (1938), un musical dirigido por Walter
Forde. Más tarde apareció en Posada Jamaica (1939), el último film británico dirigido por Alfred Hitchcock antes de ser reclamado por Hollywood, en el que Maureen compartía cartel con Charles Laughton.
Este último quedó prendado de la belleza y las habilidades
interpretativas de la joven pelirroja, recomendándola a la RKO para rodar en Hollywood su primera película en
tierras norteamericanas, Esmeralda la zíngara (1939), una adaptación
de “El jorobado de Notre Dame” de Victor Hugo que fue dirigida por William Dieterle. Charles Laughton interpretaba en esta película a Quasimodo. Con sólo diecinueve años no pudo Maureen iniciar con mejor pie en
Hollywood al recibir un notable reconocimiento popular y crítico gracias
a su actuación.
Los años 40 y 50 establecieron a la actriz irlandesa como una de las
principales estrellas cinematográficas del momento, destacando sus
colaboraciones con el director John Ford, quien le emparejó en varias
ocasiones con su amigo John Wayne constituyendo así una de las parejas más características del cine clásico.
¡Qué verde era mi valle! (1941) de John Ford, Diez héroes de West Point (1942)
de Henry Hathaway, El Cisne Negro (1942), film
de piratas dirigido por Henry King, junto a Tyrone Power, El sargento inmortal (1943) de John M. Stahl, con Henry Fonda, Esta tierra es mía (1943), película de Jean Renoir
en la que volvió a compartir créditos con Charles Laughton, Perseguido (1943) de Richard Wallace, con John Garfield, Las aventuras de Buffalo Bill (1944) de William Wellman, con Joel McCrea, Los piratas del mar Caribe (1945) de Frank Borzage, con Paul Henreid, Conflicto sentimental (1946) de Walter Lang, con John Payne, Simbad el marino (1947) de
Richard Wallace, con Douglas Fairbanks Jr., De ilusión también se vive (1947) clásico navideño de George Seaton, con John Payne, Natalie Wood y Edmund Gwenn, Débil es la carne (1947) de John M. Stahl, con Rex Harrison, Niñera moderna (1948), comedia doméstica dirigida
por Walter Lang, junto a Robert Young y Clifton Webb, o Un secreto de mujer (1949) de Nicholas Ray, con Melvyn Douglas y Gloria Grahame, fueron algunos de los títulos más importantes de la
primera etapa de Maureen en Hollywood.
La colorista década de los años 50 resultó idónea para plasmar el
sugerente look de la actriz, especialmente en su protagonismo de títulos
de corte aventurero e histórico filmados en Technicolor. Algunas de sus películas más populares fueron Trípoli (1950), cinta
dirigida por Will Price, su segundo marido, y co-protagonizada por John Payne, Los hermanos Barbarroja (1951) de Charles Lamont, con Jeff Chandler, Los hijos de los Mosqueteros (1952) de Lewis Allen, junto a Cornel Wilde, La ley del látigo (1952) de Lewis Milestone, un film co-protagonizado por Peter Lawford,
La isla de los corsarios (1952) de George Sherman, película de piratas con Errol Flynn, Fuego sobre África (1954) de Richard Sale, junto a MacDonald Carey, Santos el magnífico (1955), película de
Budd Boetticher en la que compartía protagonismo con Anthony Quinn, Lady Godiva
(1955) de Arthur Lubin, con George Nader o Cuna de héroes (1955) de John Ford, con Tyrone Power.
En este decenio Maureen dio inicio a su asociación profesional con John
Wayne, con el que coincidió en cinco títulos: Río Grande (1950), El hombre tranquilo (1952) y Escrito bajo el sol (1957), las tres de John Ford, El gran McLintock (1963) de Andrew V. McLaglen, y El gran Jack (1971), un
título dirigido por George Sherman.
En los años 60, aún de muy buen ver, intervino en Compañeros mortales (1961), el debut como director de Sam Peckinpah, Tú a Boston y yo a California (1961) de David Swift, con Hayley Mills y Brian Keith, Un optimista de vacaciones (1962) de Henry Koster, junto a James Stewart, Fiebre en la sangre (1963) de Delmer Daves, emparejada a Henry Fonda, Escándalo en villa Fiorita (1965) de Delmer Daves, con Rossano Brazzi o Una dama entre vaqueros (1966) de Andrew V. McLaglen, de nuevo junto a James Stewart. Tras su último film en 1971 con John Wayne, se retiró de la gran pantalla. Veinte años después volvió a reaparecer en Yo, tu y mamá (1991) de Chris Columbus. También hizo algunos trabajos en televisión.
Maureen O'Hara contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera a los
18 años con George Hanley Brown, del que se divorció a los 21. La
segunda en 1941 con el director Will Price, del que terminó divorciándose en 1953, y finalmente con el
general de la aviación Charles F. Blair en 1968, del que quedó viuda en
el año 1978. Maureen sólo tuvo una hija, Bronwyn Brigid (nacida en 1944), fruto de su matrimonio con Will Price. En 2004 publicó sus memorias "Ella misma".
ACTUALIZACIÓN: Maureen O'Hara recibió un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera en noviembre de 2014. Menos de un año después falleció a la edad de 95 años en Boise, Idaho, mientras dormía, en la noche del 24 de octubre de 2015, por causas naturales.
Siempre me gusto, de pirata mas. Cuantas cosas que no sabia. Gracias.
ResponderEliminarHermosa y magnífica!! Excelente semblanza!!
ResponderEliminar