DIVA CAMP
Hoy se cumplen 121 años del nacimiento de la actriz estadounidense Mae West, considerada primer sex symbol y femme fatal del cine sonoro de Hollywood. Fue, además, cantante, guionista y autora teatral. Dotada de gran ironía y curvas sinuosas, que exhibía en poses lánguidas y
provocativas, apareció en el firmamento cinematográfico escandalizando a
los puritanos Estados Unidos de su tiempo. Maestra del doble sentido, es famosa por sus frases picantes. Con una filmografía que abarca sólo doce títulos debido a sus continuos problemas con la censura, permanece como una de las grandes leyendas del Hollywood clásico.
Perfil biográfico tomado (y retocado) de la pagina El Criticón:
Insolente, lenguaraz, sexy y provocativa actriz y guionista de los años
30, Mary Jane West nació el 17 de agosto de 1893 en Brooklyn, Nueva York. Pronto encaminó sus pasos hacia el show-business, en el que sus padres ya estaban inmersos. En su adolescencia se incorporó al vaudeville después de estudiar desde muy niña baile y canto. Cuando apareció a los catorce años en la escena teatral no ocultó su
vocación por convertirse en una fatal vampiresa, siendo denominada "Baby Vamp" cuando Mae West debutó en Broadway en 1911. En la revista "Sometime" (1918) bailaba el shimmy en el número "Evr'rybody shimmies now" que ella popularizó. Su primer papel estelar llegó presentando "Sex" (1926), una obra escrita,
producida y dirigida por ella misma que acabó al año siguiente con sus huesos en prisión
durante diez días debido a su contenido presuntamente obsceno. Su siguiente representación teatral, "Drag", no pudo llevarse a cabo en
la meca del teatro estadounidense debido a que abordaba el tema tabú de
la homosexualidad. Finalmente, su obra "Diamond Lil" (1928) obtuvo un gran éxito y sería objeto de hasta cuatro revivals en los años 40 y 50.
Con el advenimiento del cine sonoro, su debut en el cine vino provocado por su triunfo comercial en Broadway. Contratada por Paramount, Mae West intervino por primera vez con casi 40 años en la película Noche tras noche (1932), un
título dirigido por Archie L. Mayo y protagonizado por George Raft y Constance Cummings. Lo más destacado del film eran las
simpáticas apariciones de Mae, llenas
de chispa y picardía. Tras esta película Mae West se convirtió en una comediante con un humor
muy característico que le concedió el rango de estrella gracias a una
adaptación de su éxito "Diamond Lil" titulada Lady Lou (1933) de Lowell Sherman, cinta
con brillantes diálogos en la que aparecía su nuevo partenaire
profesional, un intérprete poco conocido en aquellos momentos llamado Cary Grant.
El film consiguió ser nominado al premio Oscar. Ese mismo año volvió con Grant para
protagonizar No soy ningún ángel (1933) de Wesley Ruggles, otro título típico de Mae
West. Estaba escrito por ella misma y destacaba por sus insinuaciones y
agudos diálogos. Mae se convirtió en uno de los personajes cinematográficos más populares
de todo Hollywood y en la actriz mejor pagada de la época.
Títulos como No es pecado (1934) de Leo McCarey, Ahora soy una señora (1935) de Alexander Hall, La hermana Annie (1936) de Raoul Walsh, Go West, young man (1936)
de Henry Hathaway o Todos los días son fiesta (1937) de Eward Sutherland fueron algunos de sus mejores trabajos
posteriores en el decenio. Todos ellos con guión de la gran Mae, y todos
ellos (o casi) con problemas con el código Hays. Estos líos con la censura fueron aburriendo a Mae, quien poco a poco se
fue alejando del celuloide para retornar al mundo de las bambalinas, en
donde todo resultaba mucho más liberal. Aún así, intervino en dos películas más en los años 40, Mi pequeño gorrión (1940) de Edward F. Cline, un film co-protagonizado por otro de los populares
nombres de la comedia americana, W.C. Fields, y Sinfonías dislocadas (1943) de Gregory Ratoff,
título en el que aparecía Xavier Cugat.
Mae se despidió del cine hasta los años 70, época en la que el código Hays en Hollywood ya no existía. Entretanto volvió a los escenarios neoyorkinos con obras como "Catherine was great" (1944-1945), en la que encarnó a la zarina de Rusia., actuó en Las Vegas, donde montó un vistoso show en el que se rodeaba en el escenario de ocho culturistas semidesnudos, hizo ocasionales apariciones televisivas y grabó discos, incluyendo los álbumes de rock 'n' roll "Way out West" o "Wild Christmas", ambos de 1966. También realizó trabajos en la escena, la radio y la TV británicas.
Excelente trabajo. y la recopilacion de carteles, gloriosa. Gracias.
ResponderEliminarMe encantan estos homenajes con galerías de afiches de películas! Éste de Mae muy apropiado!!
ResponderEliminar