Tal día como hoy hace 102 años vino al mundo Gene Kelly, actor, cantante, bailarín, director y coreógrafo estadounidense, junto a Fred Astaire la figura masculina más importante y significativa de la historia del musical americano. Su enorme personalidad, la inteligencia de sus coreografías, la agilidad y el entusiasmo con que dotó a sus personajes y el endiablado ritmo de algunos de sus bailes le catapultaron a la fama dutante el período más dorado del género. La contribución de Kelly al musical es de una importancia incalculable y su obra ha ido creciendo a los ojos de las nuevas generaciones. Su película Cantando bajo la lluvia está considerada el musical más popular de todos los tiempos. En 1985 recibió el premio del AFI en homenaje a toda su carrera profesional.
Perfil biográfico (con algún ajuste) procedente de la página El Criticón:
De nombre real Eugene Curran Kelly, Gene nació en el seno de una familia de clase media. Su padre era vendedor de fonógrafos. La afición por la danza vino impulsada por su madre, amante del
baile que impulsó la creación del conjunto "The Five Kellys", compuesto
por los cinco hermanos Kelly: Gene, Jay, Louise, Jim y Fred. Después de romperse el quinteto, Gene y su hermano Fred continuaron
bailando en actuaciones vodevilescas con el nombre de "The Kelly
Brothers". Ambos pasaban horas y horas ensayando enérgicas y vibrantes
coreografías, posteriormente características de la danza del atlético
artista. A finales de los años 30 y tras estudiar Económicas en la Universidad de
Pittsburgh, el talento como bailarín de Gene Kelly le llevó a lograr su
gran objetivo de intervenir en una gran obra en Broadway, la meca del
teatro mundial. El protagonismo en "Pal Joey" (1940) atrajo la atención del siempre inquieto
David O. Selznick, afamado productor con quien logró aterrizar en
Hollywood.
Su primera película fue producida por la Metro Goldwyn Mayer, estudio al
que Selznick había cedido a su protegido. La co-protagonista era Judy Garland, el director Busby Berkeley, el productor Arthur Freed y el título For me and my gal (1942). El film fue muy bien recibido y Arthur Freed, principal responsable de los
musicales del estudio del león, apreció la sobresaliente aptitud de
Kelly y le propuso un contrato para quedarse en la Metro. Gene aceptó y a raíz de esa decisión escribió páginas inmortales para
los amantes del cine musical, consiguiendo triunfar en los años 40 con
películas como Las modelos (1944) junto a Rita Hayworth y bajo dirección de Charles Vidor, Levando anclas (1945), un título de George Sidney co-protagonizado por Frank Sinatra y Kathryn Grayson que supuso su única candidatura al Osca como actor, El pirata (1948) de Vincente Minnelli y con Judy Garland como
partenaire, Llévame a ver el partido (1949) de Busby Berkeley o Un día en Nueva
York (1949), la primera película que dirigió al alimón con su buen
amigo Stanley Donen. Las fibrosas coreografías de Kelly se convirtieron en un éxito,
especialmente con este último título neoyorquino, un clásico
incontestable del género musical. También actuó en películas no musicales como La cruz de Lorena (1943) de Tay Garnett, Luz en el alma (1944) de Robert Siodmak o Los tres Mosqueteros (1948) de George Sidney.
Los años 50 fue una etapa triunfal para Gene Kelly, ya que fue protagonista y máximo
responsable coreográfico de películas como Un americano en París (1951) de
Vincente Minnelli, Cantando bajo la lluvia (1952) de Donen y el propio Kelly, Brigadoon (1954) de Minnelli, Siempre hace buen tiempo (1955),
magnífico musical de nuevo con la pareja Donen/Kelly al mando, o Les girls (1957), título dirigido por George Cukor. Kelly debutó como
director en solitario con el film de episodios Invitación a la danza (1956). En 1951 le fue concedido un Oscar especial por su versatilidad como actor, cantante, bailarín, coreógrafo y director. Si la faceta profesional iba viento en popa, en el apartado sentimental
la vida de Gene era también muy estable, pues estaba casado con la
actriz y bailarina Betsy Blair desde el año 1941. Sin embargo, la
felicidad de la pareja se rompió en 1957, cuando decidieron divorciarse
tras 16 años de matrimonio.
Con la llegada de los años 60 y la triste decadencia del musical
clásico, Gene Kelly, que intervino como actor en muy pocas películas (las
más destacadas: La herencia del viento (1960) de Stanley Kramer, Ella y sus maridos (1964) de J. Lee Thompson o Las señoritas de Rochefort (1966) de Jacques Demy),
se ocupó más de tareas de dirección en títulos como Gigot (1962), Guía para el hombre casado (1967), Hello, Dolly! (1969) o El Club
Social de Cheyenne (1970). Su última aparición como actor fue en el músical Xanadú (1980) de Robert Greenwald junto a Olivia Newton-John.
En 1960 contrajo matrimonio con la bailarina y actriz Jeannie Coyne. Esta segunda tentativa de
felicidad matrimonial se vio truncada al morir de cáncer Jeannie en
1973. En 1990 lo intentó por tercera vez, ahora con la escritora Patricia
Ward, a quien dejó viuda el 2 de febrero de 1996, día en el que Gene
Kelly falleció a causa de un ataque al corazón. Tenía 83 años.
Tuvo tres hijos, uno de su matrimonio con Betsy Blair, llamado Kerry, y dos con Jeanne Conney, Bridget y Tim.
I got rhythm es una canción compuesta por George Gershwin, con letra
de su hermano Ira Gershwin, y publicada en 1930, que se ha convertido en
un jazz standard. Gene Kelly la cantó y bailó en "Un americano en
París" (1951), espectacular film interpretado y coreografiado por él,
trabajo que le hizo acreedor a un Oscar honorífico de la Academia de
Hollywood. Who could ask for anything more?
Admirable!, fantástici!, encantador!
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