Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 16 de agosto de 2014

Elvis Presley - Blue suede shoes

ELVIS PRESLEY (8-1-1935, Tupelo, Mississsippi, US / 16-8-1977, Memphis, Tennessee, US): IN MEMORIAM

El celebérrimo cantante y actor estadounidense Elvis Aaron Presley, globalmente uno de los mitos más importantes, populares e influyentes del siglo XX, falleció tal día como hoy a los 42 años hace 37. Su figura fue el catalizador de la revolución cultural que supuso el rock and roll, género en el que Presley jugó un papel central como símbolo de la rebeldía juvenil. Musicalmente fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues. Su voz versátil y sensual se adaptó sin dificultad a diferentes tipos de música, como el rock, el pop, las baladas, el gospel, el blues o el country. Asimismo, se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular. Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría 'a la carrera artística' a la edad de 36 años. Considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis, se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».

Perfil (modificado) procedente de la página Biografías y Vidas:

Nacido en el seno de una familia modesta, el joven Elvis Presley se vio obligado a trabajar desde muy temprana edad. A los once años, y ante su insistencia, sus padres le regalaron su primera guitarra. En 1948, su familia se trasladó a Memphis, uno de los centros de la actividad musical del país. Cuando Elvis contaba apenas diecinueve años, el productor Sam Phillips, propietario de Sun Records, decidió editarle un single que contenía los temas That’s all right y Blue Moon of Kentucky. Este primer intento le abrió las puertas de un programa radiofónico de música country, Louisiana Hayride, con un abanico de emisión que comprendía trece estados.
En 1955, con su popularidad en aumento, Elvis Presley firmó un contrato con el Coronel Tom Parker, su representante y manager durante casi dos décadas, que dirigió el ascenso de Presley como superestrella del rock y fichó por la discográfica RCA. El de 1956 fue un año clave para la trayectoria de Elvis, gracias al tema Heartbreak Hotel, del cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y acabó siendo el primero de sus discos de oro. También editó su primer elepé, titulado Elvis Presley, que alcanzó el millón de copias vendidas, y se comprometió por siete años con los estudios cinematográficos Paramount, ávidos de contratar a un ídolo juvenil emergente que ya por aquel entonces provocaba ataques de histeria entre las asistentes a sus conciertos. Su versión de Blue suede shoes de Carl Perkins, Hound dog o Love me tender fueron algunos de sus primeros grandes éxitos.
Sus apariciones televisivas empezaron a ser habituales y las cantidades ingresadas por éstas alcanzaron cifras récord en la historia del medio. Paralelamente a su imparable ascenso a la fama mundial, algunos sectores conservadores de la sociedad estadounidense se opusieron con tesón tanto al personaje como a su música, que tildaban de pervertida e inmoral, en particular a raíz de su celebérrimo movimiento de cadera, cuyo impacto fue tan inmediato que el cantante recibió el apodo de Elvis The Pelvis. Como culminación del meteórico año de 1956, el 16 de noviembre se estrenó en Nueva York con gran éxito Love me tender, el primer film que protagonizó Elvis Presley, y el Wall Street Journal le dedicó un artículo en el que destacó los 22 millones de dólares que el merchandising asociado a su imagen llevaba recaudados hasta aquel momento.
En marzo de 1957 adquirió la mansión de Graceland, en la ciudad de Memphis, que se convertiría con el tiempo en lugar de peregrinaje para sus incontables admiradores. Temas como Too much, All shook up, Teddy bear, Jailhouse rock, Don't o King Creole continuaron encabezando las listas de éxitos. En 1958, en el cenit de su carrera, fue llamado a filas por el ejército y destinado a Berlín Occidental, donde conoció a Priscilla Ann Beaulieu, con quien contraería matrimonio nueve años después.
Elvis Presley se licenció en marzo de 1960 e inmediatamente reanudó su actividad artística, para encadenar una larga serie de hits en las listas estadounidenses con títulos como It’s now or never, Are you lonesome tonight?, Surrender, Can't help falling in love, Return to Sender ,You're the devil in disguise o Crying in the chapel y protagonizar sucesivas películas, entre las que cabe citar El rock de la cárcel (1957), El barrio contra mí (1958), G.I. blues (1960), Estrella de fuego (1960), Blue Hawaii (1961), Chicas, chicas, chicas (1962) El ídolo de Acapulco (1963) y Viva Las Vegas (1964).
A partir de mediados los 60 comenzó en USA la «invasión británica», que protagonizaron grupos como The Beatles y que conllevó cierta erosión en la popularidad del cantante, agravada por una aparente crisis artística que se prolongó hasta 1968, cuando se le ofreció protagonizar un especial televisivo, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de la pequeña pantalla y dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales. In the ghetto, Suspicious minds, The wonder of you o Burning love constituyeron nuevos hits para Elvis.
En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite, Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1.500 millones de personas. Sin embargo, a partir de entonces, el artista pasó por un nuevo bache creativo, agravado por su adicción a las drogas y la reclusión en su mundo de fantasía particular en que se convirtió su mansión de Graceland. Ese año se divorció de Priscilla Beaulieu y su imagen adquirió el tono claramente excesivo que caracterizó sus últimas apariciones: sobrepeso y trajes de cuero blanco con pedrería.
Tras caer inconsciente en varias ocasiones en el escenario, falleció oficialmente de un ataque al corazón, sin duda consecuencia de sus excesos. A pesar de su acelerado declive, Elvis Presley se ha convertido en un icono del siglo XX y en una de las figuras más relevantes de la historia de la música popular, como atestiguan sus más de cien discos de oro, platino y multiplatino.



He aquí la prueba de pantalla que la Paramount filmó en 1956 con Elvis interpretando el tema que abrió su primer álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario