GRAN ACTOR DE LA VIEJA ESCUELA
Aniversario natal hoy del prestigioso actor estadounidense Ernest Frederick McIntyre Bickel, conocido como Fredric March. De voz profunda y modulada, elegante, intenso y atractivo, no tardó en alcanzar un fulgurante estrellato que mantuvo el resto de su carrera tanto en cine como en teatro y televisión. Intérprete de primerísimo orden trabajó con directores de la categoría de Cukor, Mamoulian, Lubitsch, Leisen, La Cava, Ford, Wellman, Wyler, Wise o Frankenheimer, dejando a la posteridad más de una decena de títulos clásicos de los mejores tiempos de Hollywood. Ganó dos Oscars de entre cinco candidaturas, un Globo de Oro, la copa Volpi al mejor actor en Venecia, un Oso de Plata al mejor actor en Berlín, un David di Donatello en Italia al mejor actor extranjero y dos premios Tony de teatro en Broadway, entre otros.
Extracto biográfico procedente (con modificaciones) de la página El Criticón:
Tras estudiar Económicas se introdujo en el mundo del teatro para
protagonizar con éxito varias producciones en Broadway a mediados de los
años 20, actividad escénica que compaginaba con sus intervenciones como extra en
pequeños papeles cinematográficos. Captado por Paramount, después de aparecer como principal protagonista en títulos como La loca orgía (1929), un film realizado por la directora Dorothy Arzner que
contaba con la presencia femenina de Clara Bow, March se convirtió en una de las principales estrellas masculinas de la década de los 30. Una de sus primeras películas importantes fue The royal family of
Broadway (1930) de George Cukor, título donde parodiaba a John Barrymore y por el que fue nominado al Oscar. Fredric March logró la estatuilla al año siguiente gracias a su participación en la
adaptación de la novela Dr. Jekyll and Mr. Hyde de Robert L. Stevenson, El hombre y el monstruo (1931), un film dirigido por Rouben Mamoulian.
La llama eterna (1932) de Sidney Franklin, drama junto a Norma Shearer y Leslie Howard, El signo de la cruz (1932), un peplum de Cecil B. DeMille, El águila y el halcón (1933), película bélica de Stuart Walker, con Cary Grant y Carole Lombard, Una mujer para dos (1933), brillante comedia de Ernst Lubitsch basada en un libro de Noel Coward, donde compartió protagonismo con Gary Cooper
y Miriam Hopkins, La muerte de vacaciones (1934), excepcional drama romántico de Mitchell Leisen , El burlador de Florencia (1934), comedia de época de Gregory La Cava, Las vírgenes de
Wimpole Street (1934) de Sidney Franklin, Vivamos de nuevo (1934), adaptación de Resurrección de Tolstoi dirigida por Rouben Mamoulian, Los miserables (1935) de
Richard Boleslawski, donde encarnó a Jean Valjean, según la novela de Victor Hugo, Ana Karenina (1935) de Clarence Brown, donde era el Conde Vronsky que cortejaba a Greta Garbo, El ángel de las tinieblas (1935) de Sidney Franklin, junto a Merle Oberon y Herbert Marshall, María Estuardo (1936), película histórica de John Ford con Katharine Hepburn en el papel principal, El caballero Adverse (1936) de Mervyn LeRoy, drama épico junto a Olivia de Havilland, Ha nacido una estrella (1937), película dirigida por William Wellman
con Janet Gaynor de pareja, por la que volvió a ser nominado al Oscar, La reina de Nueva York (1937), sátira periodística de Wellman con el co-protagonismo de Carole Lombard, Corsarios de Florida (1938)
de Cecil B. De Mille o La fugitiva de los trópicos (1938) de Tay Garnett, son algunas de las películas más sobresalientes interpretadas por March en los años 30.
Con el cambio de década su productividad fue menor debido a que repartió su trabajo entre Hollywood, Broadway y la televisión. En las tablas triunfó con obras como La piel de nuestros dientes (1943) de Thornton Wilder, Years ago (1947) de Ruth Gordon, por la que consiguió su primer premio Tony, Un enemigo del pueblo (1950) de Ibsen o Largo viaje hacia la noche (1956) de O'Neill, por la que fue premiado con un segundo Tony. A pesar de ello,
durante los años 40, 50 y 60 participó en importantes títulos como Susana y Dios (1940) de George Cukor, junto a Joan Crawford, Así acaba nuestra noche (1941) de John Cromwell, con Margaret Sullavan, Con un pie en el cielo (1941) de Irving Rapper,con Martha Scott, La vida empieza hoy (1941) de Alexander Hall, con Loretta Young, Me casé con una bruja (1942) de René Clair, con Veronica Lake, Las aventuras de Mark Twain (1944) de Irving Rapper, con Alexis Smith, Los mejores años de nuestra vida (1946) de William Wyler, una extraordinaria película sobre la reinserción social y familiar de los combatientes en la 2ª Guerra Mundial, por la que consiguió su
segundo Oscar, Cristobal Colón (1949) de David MacDonald, Muerte de un viajante (1951) de Laszlo Benedek,
según la obra teatral de Arthur Miller, film por el que ganó un Globo de Oro y recibió su última nominación al Oscar de la Academia de
Hollywood por su interpretación de Willy Loman, Los puentes de Toko-Ri (1954) de Mark Robson, La torre de los ambiciosos (1954) de Robert Wise, Horas desesperadas (1955) de William Wyler,
El hombre del traje gris (1956) de Nunnally Johnson, En mitad de la noche (1959) de Delbert Mann, La herencia del viento (1960) de Stanley Kramer, película de tema judicial con Spencer Tracy, Los secuestrados de Altona (1962) de Vittorio De Sica, basada en la obra de Jean Paul Sartre, Siete días de mayo (1964), excelente thriller político de John Frankenheimer, Un hombre (1967), western revisionista dirigido por Martin
Ritt que contaba con el co-protagonismo de Paul Newman, o Tic, tic, tic (1970) de Ralph Nelson. La amplia carrera del intérprete de Wisconsin terminó con El repartidor de hielo (1973) de John Frankenheimer, basado en una obra de Eugene O'Neill, junto a Lee Marvin, Robert Ryan y Jeff Bridges.
Fredric March estuvo casado con Ellis Baker (1921-1927) y con la actriz Florence Eldridge desde 1927 hasta que murió. Con ella adoptó dos hijos, Penelope y Anthony. Murió a causa de un cáncer de próstata a los 77 años.
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