TRIBUTE TO TIM BURTON (Burbank, California, 25-8-1958)
El director, productor y guionista estadounidense Tim Burton celebra hoy su 56 cumpleaños. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos. Con fans en todo el mundo, en 2010 recibió la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia.
Perfil biográfico procedente (con algún retoque) de la página El Criticón:
Director, guionista y productor estadounidense, Timothy William Burton
es uno de los autores más originales del Hollywood actual, creando un
universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una
imaginación desbordante de notable impronta visual con personales
historias, muchas de ellas con rasgos de humor negro y significadas por
el protagonismo principal de caracteres inadaptados, antihéroes de fácil
identificación con su autor.
Tim es hijo de la comerciante Jean Burton y de Bill Burton, un ex
jugador de béisbol y trabajador del parque de su localidad natal,
Burbank. Desde niño el mundo del pequeño Burton se nutría de cómics y antiguas
películas de terror y fantasía, entre ellas las protagonizadas por su
gran ídolo, Vincent Price, disfrutando de las adaptaciones que Roger Corman hizo de uno de sus escritores favoritos: Edgar Allan Poe. Desarrolló en su juventud talento para el dibujo, estudiando animación en el Instituto de Arte de California a partir de 1979.
La Disney, quien había becado a Burton en su segundo curso, le contrató a
comienzos de los años 80 para trabajar como animador para el famoso
estudio durante sus primeros años de trayectoria profesional. En 1982 rodó su corto “Vincent” (1982), un título de seis minutos con
apariencia expresionista y animación stop-motion en el que aparecía como
narrador el mismísimo Vincent Price. Ese mismo año adaptó para televisión los cuentos de Aladino y la lámpara
maravillosa y de Hansel y Gretel para televisión en la serie “Los
cuentos de las estrellas”. En 1984 apareció, de nuevo en la Disney, uno de sus cortos más
recordados, “Frankenweenie” (1984), historia de humor negro que narraba
en blanco y negro la historia de un joven llamado Victor, quien, tras
perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo
de Frankenstein.
La gran aventura de Pee-Wee (1985) se convirtió en el primer largometraje dirigido por Tim Burton. El film adaptaba las andanzas de un conocido personaje televisivo en los
Estados Unidos que estaba encarnado por Paul Reubens, quien quedó
encandilado con “Frankenweenie” y requirió a Burton para dirigir el
film. La película, que ya muestra el proceder visual de su
director y el protagonismo de un singular personaje, cuenta con la
música de Danny Elfman, compositor que colaboró en casi todos los
proyectos de Burton. En Bitelchús (1988) coincidió en los créditos por primera vez con el actor Michael Keaton en el papel principal. Era una comedia de corte fantástico con toques de humor negro que contaba con el co-protagonismo de Winona Ryder, Alec Baldwin y Geena Davis. Gracias el éxito de esta película Tim Burton salió del anonimato y
comenzó a ser considerado por su indudable habilidad para construir
singulares historias. Batman (1989), la adaptación del famoso cómic ideado por Bob Kane, se convirtió en su título más taquillero. Sometido a los rigores de la historia desarrollada, el film despliega
parte de la particularidad de su autor en el trato a los personajes y
especialmente en la creación estética y atmosférica, con una sombría
apariencia gótica. El mismo año del estreno de Batman, Tim contrajo matrimonio con la pintora Lena Gieseke, de quien se divorció en 1991.
La siguiente década se inició con una de sus mejores obras y uno de sus
trabajos más personales, Eduardo Manostijeras (1990), cuento
fantástico de gran belleza y sensibilidad que reunía muchas de las
constantes estéticas y culturales de su autor. Estaba protagonizado por Johnny Depp, rostro habitual en sus próximas películas. Después de retomar las aventuras del hombre murciélago en Batman vuelve (1992), idear junto a Chris Buck la serie de dibujos animagos
“Family Dog” (1992) y producir y escribir Pesadilla antes de Navidad
(1993), título de animación dirigido por Henry Selick, Tim estrenó otra
de sus cumbres como autor, Ed Wood (1994), un afectivo biopic sobre la
figura del denominado peor director de cine de todos los tiempos, Ed
Wood Jr. El film obtuvo dos premios Oscar, uno al mejor maquillaje y otro para
Martin Landau como mejor actor secundario por su estupenda encarnación
de Bela Lugosi. En 1996 volvió a colaborar con Selick al producir James y el melocotón gigante (1996), una adaptación del conocido libro de Roald Dahl, y rodó Mars attacks! (1996), comedia de ciencia-ficción proyectada como
tributo a las películas de serie B de los años 50. Tres años después apareció Sleepy Hollow (1999), un film que trasladaba a la
pantalla una historia creada por Washington Irving sobre un fantasmal
jinete sin cabeza que causa terror en una pequeña villa del siglo XVIII. En esta ocasión Burton rememoró las películas de la Hammer y le concedió un papel a Christopher Lee, uno de los nombres legendarios del estudio británico.
El planeta de los simios (2001) resultó decepcionante. La visión de la novela de Pierre Boulle carece de originalidad e inventiva visual, algo impensable en la trayectoria de su director. Con Big Fish (2003) Tim Burton prosiguió su senda de adaptaciones llevando al cine un texto de Daniel Wallace.
El siguiente fue Roald Dahl y su libro Charlie y la fábrica de
chocolate (2005), adaptado con anterioridad al cine en 1971 por Mel
Stuart.
En cuanto a su vida sentimental y tras su separación de Lena Gieseke,
Burton mantuvo una larga relación entre 1994 y 2001 con la modelo y actriz Lisa Marie,
quien apareció en Ed Wood (interpretando a Vampira), Mars attacks!, Sleepy Hollow y El planeta de los simios. En el rodaje del último título citado el vínculo entre Tim y Lisa se rompió, comenzando el director una relación con la actriz Helena Bonham Carter, que ha aparecido en todas las películas de Burton desde entonces. La pareja ha tenido dos hijos: Billy Raymond (nacido en el año 2003) y Nell (nacida en el 2007).
La novia cadáver (2005), una película de animación de género fantástico que Burton codirigió con Mike Johnson, obtuvo un resonante éxito. Con Johnny Depp como principal protagonista estrenó Sweeney Tood (2007), adaptación al cine del musical de Stephen Sondheim, que ganó un Globo de Oro en la categoría de mejor comedia o musical y otro para su actor protagonista en el mismo apartado. Posteriormente colaboró con la Disney para dirigir dos películas en
animación 3-D. La primera fue una adaptación de la novela de Lewis
Carroll Alicia en el país de las maravillas (2010); la segunda, Frakenweenie (2012), remake amplificado de su
corto del mismo título veintiocho años anterior. Entre ambas se estrenó la comedia gótico-dramática Sombras tenebrosas (2012), de nuevo con Johnny Depp al frente del reparto.
Tim Burton,
No hay comentarios:
Publicar un comentario