MUSA DE FASSBINDER E ICONO DEL 'NUEVO CINE ALEMÁN'
La actriz alemana Hanna Schygulla cumple hoy 76 años. Rubia de sensual atractivo y pausada elocución, a partir de la década de los 70 alcanzó notoriedad por las numerosas películas que rodó para R.W. Fassbinder, quien la convirtió en estrella e icono del 'nuevo cine alemán'. Pero, al margen del director que lanzó su carrera internacional, ha trabajado con bastantes de los cineastas europeos más importantes de su tiempo: Wim Wenders, Volker Schlöndorff, Ettore Scola, Jean-Luc Godard, Carlos Saura, Margarethe von Trotta, Marco Ferreri, Andrzej Wajda y otros. En la pantalla ha demostrado su versatilidad personificando a mujeres con dilemas morales, ingenuas o frágiles unas veces, lascivas y misteriosas otras veces, y también a mujeres maternales. Fue premiada como mejor actriz en los festivales de Berlín y Cannes. En el de Berlín también recibió un Oso de Oro honorífico en 2010.
Hija de padres alemanes, Hanna Schygulla nació en una ciudad de Silesia, región polaca invadida por el III Reich en 1939. Durante la II Guerra Mundial, su padre, comerciante de maderas, fue reclutado por el ejército alemán y combatió como soldado de infantería; capturado por los estadounidenses en Italia, fue prisionero de guerra hasta 1948. En 1945 Hanna y su madre fueron expulsadas de la localidad en la que residían por el régimen comunista que tomó el poder en Polonia. Así llegaron como refugiadas a Munich, donde la pequeña creció y vio por primera vez a su progenitor a la edad de cinco años, cuando, muy perturbado, volvió del cautiverio.
Años más tarde Schygulla estudió filología germánica y lenguas románicas. En su tiempo libre asistió a una escuela de arte dramático; allí en 1963 conoció a Rainer Werner Fassbinder, un encuentro que resultaría decisivo en su vida. El futuro director estaba en la escuela de teatro porque no le habían admitido en la de cinematografía y, aunque
su capacidad de interpretación era muy buena, su vocación indiscutible
era el cine. En todo caso, Fassbinder fue director teatral (entre 1967 y 1976) antes que cineasta y Schygulla una de las actrices de su grupo de 'antiteatro', inspirado en la nouvelle vague francesa.
Su debut en el largometraje se produjo con Escenas de caza en la Baja Baviera (1969) de Peter Fleischmann, drama con
Martin Sperr y Angela Winkler que supuso uno del primeros títulos clave del llamado 'nuevo cine alemán'. Seguidamente participó en El amor es más frío que la muerte (1969) de R.W. Fassbinder, drama criminal en el que el cineasta bávaro fue protagonista, así como otro futuro director, Ulli Lommel; en este film Schygulla interpretó a una prostituta, emparejada con un chulo de poca monta (el
propio Fassbinder), que empieza a tener tratos con la mafia. Tambien actuó en el drama sobre inmigración y racismo Katzelmacher (1969), basado en una obra teatral del propio Fassbinder, su director; en Dioses de la peste (1970) de Fassbinder, drama con Margarethe von Trotta,
Harry Baer y
Günther Kaufmann; en ¿Por qué le da el ataque de locura al señor R.? (1970) de Fassbinder y su ayudante Michael Fengler, drama con Lilith Ungerer y
Kurt Raab; en Mathias Kneissl (1971) de Reinhard Hauff, drama con Hans Brenner, Ruth Drexel y Eva Mattes; en Whity (1971) de Fassbinder, western dramático con Günther Kaufmann, Ulli Lommel y Harry Baer; en Atención a esa prostituta tan querida (1971) de Fassbinder, comedia satírica de historias cruzadas con
Lou Castel y
Eddie Constantine; y en El mercader de las cuatro estaciones (1972) de Fassbinder, drama con Hans Hirschmüller e
Irm Hermann, además de en varios títulos de Fassbinder para la televisión.
Fassbinder cambió la orientación de su cine tras asistir deslumbrado a una retrospectiva de películas de Douglas Sirk, con quien se apresuró a ponerse en contacto viajando a Suiza. Su primer film en esa línea fue Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), melodrama basado en su propia obra teatral donde Hanna Schygulla interpreta a una modelo que inicia una tórrida relación con una arrogante diseñadora de moda (Margit Carstensen). El film logró amplio éxito internacional y estableció la reputación de su autor como uno de los más destacados cineastas europeos. La colaboración entre Schygulla y Fassbinder continuó en Effi Briest (1974), drama ambientado en el siglo XIX, con
Wolfgang Schenck y Ulli Lommel. Pero durante su rodaje surgieron discrepancias entre ambos: ella lideró una revuelta de todo el reparto contra el director por el bajo salario que percibían. Fassbinder se enfadó muchísimo y no volvió a contar con Hanna en los siguientes años. En ese tiempo la estrella fue coprotagonista de Falso movimiento (1975) de Wim Wenders, drama itinerante con Rüdiger Vogler, y Opiniones de un payaso (1976) de Vojtech Jasný, adaptación de la novela de Heinrich Böll, con Helmut Griem.
Volvió a trabajar con un consagrado Fassbinder en El matrimonio de Maria Braun (1979), drama ambientado entre el final de la guerra y posguerra alemana, con
Klaus Löwitsch, Ivan Desny y
Gisela Uhlen, por el que Schygulla ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín; asímismo en La tercera generación (1979), comedia negra sobre terrorismo, con
Volker Spengler,
Bulle Ogier y Eddie Constantine; en la exitosa serie televisiva en catorce episodios Berlin Alexanderplatz (1980) y en Lili Marleen (1981), drama con
Giancarlo Giannini y
Mel Ferrer que contaba la historia de la canción que Lale Andersen popularizó durante la guerra, llegando a convertirse en un himno, primero del nazismo y después del bando aliado. Tras esta cinta, Schygulla y Fassbinder volvieron a distanciarse y ella no apareció en las siguientes y últimas películas del prolífico director, fallecido en 1982.
Entre sus siguientes films estrenados figuran Círculo de engaños (1981) de Volker Schlöndorff, drama con Bruno Ganz, La noche de Varennes (1982) de Ettore Scola, drama ambientado en la Revolución Francesa, con
Marcello Mastroianni,
Jean-Louis Barrault y Harvey Keitel, Pasión (1982) de Jean-Luc Godard, drama experimental con
Isabelle Huppert,
Michel Piccoli y
Jerzy Radziwilowicz, Antonieta (1982) de Carlos Saura, drama con Isabelle Adjani e Ignacio López Tarso, Locura de mujer (1983) de Margarethe von Trotta, drama con Angela Winkler y
Peter Striebeck, Historia de Piera (1983) de Marco Ferreri, drama con
Isabelle Huppert y
Marcello Mastroianni por el que Schygulla ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes, Un amor en Alemania (1983) de Andrzej Wajda, drama con Marie-Christine Barrault,
Armin Mueller-Stahl,
Elisabeth Trissenaar y
Daniel Olbrychski, El futuro es mujer (1984) de Marco Ferreri, drama con
Ornella Muti y
Niels Arestrup, Delta Force (1986) de Menahem Golan, thriller de acción con
Chuck Norris y
Lee Marvin, Miss Arizona (1987) de Pál Sándor, drama ambientado en la II Guerra Mundial, con
Marcello Mastroianni,
Forever Lulu (1987) de Amos Kollek, comedia con
Deborah Harry y
Alec Baldwin, El oro de Abraham (1990) de Jörg Graser, drama sobre el Holocausto judío, con Günther Maria Halmer, Morir todavía (1991) de Kenneth Branagh, thriller con Kenneth Branagh y Emma Thompson, Golem, el espíritu del exilio (1992) del israelí Amos Gitai, drama con
Vittorio Mezzogiorno, Golem, el jardín petrificado (1993) de Amos Gitai, drama con
Jerome Koenig y
Samuel Fuller, Una amistad muy especial (1995) de Leidulv Risan, comedia dramática de producción noruega con
Robert Mitchum,
Cliff Robertson,
Erland Josephson y Espen Skjønberg, Lea (1996) de Ivan Fíla, drama de producción checa, con
Lenka Vlasakova,
Miroslav Donutil, Christian Redl y Udo Kier, Armonías de Werckmeister (2000) de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky, drama húngaro de intriga con Lars Rudolph y
Peter Fitz, La tierra prometida (2004) de Amos Gitai, drama israelí con Rosamund Pike,
Diana Bespenchi y
Anne Parillaud, Al otro lado (2007) de Fatih Akin, aclamado drama turco-alemán con
Nurgül Yesilcay, Baki Davrak,
Patrycia Ziolkowska,
Nursel Köse y
Tuncel Kurtiz, Fausto (2011) de Aleksandr Sokurov, drama de producción rusa sobre la obra de Goethe, con Johannes Zeiler y
Anton Adasinsky, Fortunata (2017) de Sergio Castellitto, comedia dramática italiana con
Jasmine Trinca y
Stefano Accorsi, El creyente (2018) de Cédric Kahn, drama francés con
Anthony Bajon,
Damien Chapelle, Alex Brendemühl y
Louise Grinberg, o La biblioteca de los libros rechazados (2019) de Rémi Bezançon, comedia dramática francesa con
Fabrice Luchini y
Camille Cottin.
Residente en París desde 1981, regresó a Alemania para cuidar de sus ancianos padres. La actriz siempre ha llevado su vida privada con gran discreción. No constan datos de sus parejas sentimentales y no ha tenido hijos. A partir de 1997 Hanna Schygulla ha ejercido asímismo una carrera paralela como cantante. A finales de 2013 celebró su 70 cumpleaños publicando sus memorias "Despierta y empieza a soñar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario