PATXI ANDIÓN (Madrid, España, 6-10-1947 / Cubo de la Solana, Soria, España, 18-12-2019): R.I.P.
El cantautor, músico y actor español Patxi Andión ha fallecido hoy en accidente de tráfico a los 72 años. Fue muy popular en la década de los 70, en la que, con su voz profunda, ronca y aguardentosa, cultivó la llamada canción protesta, mientras el régimen franquista agonizaba poco a poco. Un crítico portugués lo definió como 'el hombre que canta como un guerrero', pues su obra (a veces censurada en su día) refleja un compromiso político izquierdista e incluye no pocas composiciones de contenido social y crítico, no exentas de elementos tanto irónicos como poéticos, abordando asímismo la canción de amor y desamor desde una perspectiva intimista y personal, que aúna reciedumbre y ternura.
Con sólo diecisiete días, Francisco José Andión González se trasladó con su familia a Azpeitia, municipio de la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco, región de origen de sus padres y tierra con la que siempre se sintió profundamente identificado. Allí transcurrió su infancia hasta que fue llevado a Madrid para cursar estudios primarios. Aunque su familia era humide, en su casa nunca faltaron los libros y desde niño Patxi fue un ávido lector, afición inculcada por su padre, quien había combatido en las filas republicanas durante la Guerra Civil Española y había sido encarcelado. Nostálgico de la tierra de sus ancestros, a los dieciocho años Patxi regresó al País Vasco.
Desde su adolescencia se sintió atraído por la música, empezó a tocar la
guitarra y a cantar formando parte de grupos de rock de los años 60
como Los Dingos o Los Botos, hasta que optó por dedicarse a componer sus propias canciones. Una de sus grandes pasiones fue el mar y el trabajo de los pescadores, lo que después reflejaría en varias de sus composiciones. Instalado en Madrid, sintiendo la carencia de ese mar que tanto le
atraía, un buen día decidió enrolarse en un barco bacaladero para vivir
una aventura oceánica que le llevó hasta Terranova. Ferviente antifranquista, se desplazó después a París, donde residió más de un año, siendo testigo directo del mayo del 68. En la capital francesa sobrevivió cantando con su guitarra en el metro o en cabarets del barrio
latino, y empapándose, por una parte, de la canción francesa, que llegó a
entusiasmarle, y, por otra, de la subcultura callejera de la noche y
la bohemia, elementos que inspirarían gran parte de su repertorio. En un tugurio llamado La Candelaria llegó a conocer a Jacques Brel, con quien trabó amistad. Aquella estancia parisiense, que para Patxi fue apasionante, concluyó, muy a su pesar, cuando le reclamaron en España para cumplir el servicio militar obligatorio. De vuelta en Madrid, conoció a Luis Eduardo Aute y, a través de él, entró en contacto con la compañía discográfica RCA, en la que empezaba a grabar sus discos la cantante Mari Trini; primeros microsurcos en los que ella incorporó algunas canciones de Aute y la Canción vieja de Patxi, que poco después él mismo incluyó en su primer LP Retratos (1969), junto a otras como Rogelio, La Jacinta, El Pipo (Nana a un perro que murió solo), Nana a una vieja viuda del mar o Esteban. Este álbum se publicó en el sello Movieplay y su contenido describía personajes marginales y situaciones sociales dolorosas o injustas que entonces pasaban oficialmente inadvertidas.
Consecutivamente Patxi Andión grabó cinco nuevos singles en Movieplay que posteriormente se recopilarían en el LP Posiblemente (1972), en el que la más popular fue Manuela. Roto su contrato discográfico con Movieplay, Patxi firmó con Philips, y en 1971 grabó y editó su álbum Once canciones entre paréntesis,
disco en el que alternando el canto y el
recitado, con una voz clara, rotunda y con una dicción perfecta, ofreció canciones como Samaritana, Y es mar, Compañera o 20 aniversario (Palabras). En los años siguientes grabó los álbumes Palabra por palabra (1972), que incluía Tiempo - Tiempo, 33 versos a mi muerte, Con toda la mar detrás, Padre, o Me está doliendo una pena; A donde el agua (1973), encabezado por su canción más popular, Una, dos y tres, dedicada al Rastro de Madrid; Joxe Maria Iparragirre - Patxi Andion'en era (1973), cantando en euskera poemas y canciones del escritor y músico vasco; Como el viento del norte (1974), que incluye la canción Verde, inspirada en un poema de Federico García Lorca y dedicada a él; El libro del buen amor (1975), banda sonora de la película que, con ese mismo título, dirigió Tomás Aznar, y en la que Patxi pone música e interpreta textos del Arcipreste de Hita; Viaje de ida (1976); Cancionero prohibido (Biografía maldita) (1978); Arquitectura (1979); Amor primero (1983), disco en el que participó el grupo Mocedades acompañándole en la interpretación de la canción que dio título al LP; El balcón abierto (1986), donde incluye Si yo fuera mujer, adaptación en español de la canción italiana Se fossi una donna de Andrea Mingardi. Entre diferentes paréntesis de silencio discográfico, reapareció con los álbumes Nunca, nadie (1998), Cuatro días de mayo (2014), grabado en directo en Portugal, y La hora lobicán (2018), conmemoración de sus cincuenta años en el mundo de la música.
Su irrupción como actor en el cine coincidió con la época del 'destape' y él ofreció el primer desnudo masculino visto en las pantallas españolas en "El libro de buen amor" (1975) de Tomás Aznar, adaptación de la obra del poeta medieval Juan Ruiz, cuyas aventuras eróticas encarnó en el film que le hizo famoso. Durante el rodaje de "La otra alcoba" (1976) de Eloy de la Iglesia, coincidió con Amparo Muñoz, quien había sido elegida Miss Universo 1974 y era considerada entonces la mujer más bella de España. El matrimonio de ambos en 1976 acaparó gran atención mediática, pero la convivencia sólo duró catorce meses y el divorcio se consumaría en 1983. Un año más tarde contrajo matrimonio con Gloria Monis, con quien tendría tres hijos.
Con Amparo Muñoz también rodó el drama "Acto de posesión" (1977) de Javier Aguirre, estrenado después de "Libertad provisional" (1976) de Roberto Bodegas, drama que protagonizó junto a Concha Velasco, y "Caperucita y roja" (1977) de Aitor Goiricelaya y Luis Revenga, comedia en la que compartió créditos con Victoria Abril y Esperanza Roy. Más adelante su filmografía prosigue con "Asesinato en el Comité Central" (1982) de Vicente Aranda, adaptación del libro de Manuel Vázquez Montalbán y su mejor película, donde, junto a Victoria Abril, interpretó al investigador privado Pepe Carvalho, "Corazón de papel" (1982) de Roberto Bodegas, drama con Antonio Ferrandis,
Ana Obregón y
Héctor Alterio, "La rosa de los vientos" (1983) de Patricio Guzmán, drama en coproducción hispano-cubana-venezolana, "La noche de la ira" (1985) de Javier Elorrieta, drama rural con Beatriz Elorrieta, "Puzzle" (1986) de Lluís Josep Comerón, drama con
Carme Elias,
Héctor Alterio,
Antonio Banderas y
Joan Miralles, y "La sal de la vida" (1996) de Eugenio Martín, comedia con Ivonne Reyes y
Juan Diego Botto. También actuó en las series de TVE "Brigada Central" (1989) de Pedro Masó y "La virtud del asesino" (1998) de Roberto Bodegas, basada en la novela del mismo título escrita por el propio Patxi Andión. A finales de 1980 estrenó en Madrid junto con Paloma San Basilio, la ópera-rock "Evita", donde interpretó el papel de Che Guevara. En 1982 dejó la compañía, siendo sustituido en su rol por Pablo Abraira. En esos años cursó
Periodismo doctorándose más tarde en Sociología con la tesis «El cambio
social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985».
Rodeado de una cierta aureola de rebeldía y malditismo, se consideraba a sí mismo más escritor que cantante, lo que se percibe no sólo en los textos de sus canciones, sino también en su poesía, narrativa y hasta ensayística. En las últimas décadas, sin dejar de cantar esporádicamente, se retiró bastante de la vida pública (siempre se opuso a las pretensiones de las discográficas de que hiciese música más comercial) y dio clases de sociología y
comunicación audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Castilla-La Mancha en Cuenca, donde era Director del Departamento de Arte. Para el próximo febrero planeaba una reaparición en Madrid en el Centro Cultural Fernando Fernán-Gómez.
El accidente que le ha costado la vida ha tenido lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la autovía el Land Rover que conducía en dirección a Madrid.
Patxi Andión mantenía un apartamento en la Ribera de Curtidores, en el Rastro madrileño, desde donde observaba el ambiente de pícaros, chamarileros, anticuarios y buscadores de gangas, que le inspiró Una, dos y tres, su canción más popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario