Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 19 de diciembre de 2019

Alain Barrière - Ma vie

ALAIN BARRIÈRE (La Trinité-sur-Mer, Morbihan, France, 18-11-1935 / Carnac, Morbihan, France, 18-12-2019)

El cantante y compositor francés Alain Barrière falleció ayer de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 84 años. En la década de los 60 y parte de los 70 fue una gran figura internacional de la canción francesa. A contracorriente de modas, desplegó su talento y sensibilidad componiendo e interpretando una serie de bellas y románticas melodías que traspasaron fronteras y cautivaron al público europeo y latinoamericano. Entre ellas, Elle était si jolie, Ma vie, Tant, Toi, Emporte-moi, À regarder la mer y Rien qu'un homme.
Alain Bellec (su nombre real) nació en el seno de una familia de pescadores en una pequeña población de la Bretaña francesa. Su infancia transcurrió vagando entre playas y marismas, soñando con escapar. Fue un niño solitario, rebelde e introvertido. Providencialmente, un profesor de la escuela primaria le tomó afecto y, bajo su tutela y contra toda expectativa, Alain se convirtió en un alumno modelo, que mostraba curiosidad por todas las cosas. Una vez que terminó sus estudios secundarios, en 1955 se trasladó a Angers, para estudiar ingeniería en la escuela pública de artes y oficios. Tras esforzarse al máximo en lo que consideraba su futura carrera, se diplomó en 1958. Pero ese año despertó en su vida una nueva pasión: la música y compró una guitarra. Al año siguiente leyó con entusiasmo a poetas modernos franceses, lo que le inspiró a comenzar a poner letra a las primeras melodías por él compuestas, que hacía escuchar a sus amigos.
En 1960 se desplazó a París, donde consiguió su primer trabajo en una fábrica de neumáticos en los suburbios. Todavía atrapado por su pasión musical, actuaba por las noches en un pequeño cabaret en el centro de la ciudad. Un año después adoptó el nombre artístico de Alain Barrière y participó en un concurso de jóvenes talentos cuya final tuvo lugar en el Olympia de París. En ella interpretó la canción Cathy y, aunque no obtuvo una buena clasificación, Bruno Coquatrix, el entonces director del Olympia se fijó en él y le proporcionó un contrato con la discográfica RCA, compañía que editaría sus discos hasta 1966, año en que pasaría a Barclay. En esa época en Francia triunfaba el rock entre los jóvenes y emergía la música yeyé, pero el romántico Barrière se mantuvo al margen de esas tendencias, cultivando su personal estilo de chanson. Apostando por seguir su carrera musical, dejó su trabajo diurno y comenzó a ganarse la vida modestamente en escenarios del circuito parisino.
Entre sus primeras grabaciones figuran La ballade des amours o J'ai perdu, ambas de 1962, que precedieron a la publicación de su primer álbum en 1963. Su gran oportunidad llegó cuando fue seleccionado por la RTF para representar a Francia en el Festival de Eurovisión 1963, a celebrar en Londres, con Elle était si jolie, una preciosa balada por él compuesta. La canción se clasificó quinta entre dieciséis participantes (empatada a votos con "L'amour s'en va", que Françoise Hardy interpretó representando a Mónaco) y posteriormente se convirtió en el primer gran éxito internacional de Alain Barrière.  Del mismo año son Plus je t'entends, La Marie joconde y Je ne sais pas trop pourquoi, así como una presentación en el Olympia en el espectáculo de Paul Anka, donde interpretó diez canciones.
En 1964 grabó el mayor éxito internacional de su carrera: Ma vie, cautivadora melodía que alcanzaría el nº 1 en Francia, así como en Bélgica, España, Argentina y Brasil y fue un hit en países como Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Italia, Grecia, Canadá y Japón. Ya convertido en relevante celebridad de la canción francesa, entre sus éxitos siguientes figuran: en 1965 Tant y las canciones en italiano E più ti amo y Vorrei; en 1966, Les guinguettes y Toi  (ese año se estrenó la película "Pánico en la mafia" de Sergio Gobbi, en la que participó como actor además de contribuir a la misma con cuatro canciones); en 1967 Si je rêve de toi y Que se passe-t-il dans ma rête; en 1968 Emporte-moi, Tout peut recommencer y Tout s'en va déjà; en 1969 C'était aux premiers jours d'avril, Viva ouagadougou y Les yeux d'Elsa; en 1970 Angela, À regarder la mer y Rien qu'un homme. Todas estas canciones calaron entre el público francés, que en 1966 y 1968 fue a aplaudirle al Bobino y en 1967 al Olympia.
Cuando estaba en la cúspide de su fama rompió con el sello Barclay, para fundar el suyo propio, Albatros, y su carrera se resintió, aunque conservó un cierto número de fieles admiradores, que asistirían a nuevas presentaciones del artista en el Olympia en 1972, 1974 y 1976. En 1974 volvió a saborear las mieles del éxito masivo con Tu t'en vas, canción que grabó a dúo con Noëlle Cordier y fue nº 1 en Francia y Alemania. Al año siguiente se casó con Agnès Cohen-Solal, matrimonio del que nació su hija Guénaëlle. También cumplió un sueño largamente acariciado: compró un castillo en la Bretaña, cercano a los famosos menhires de Carnac, y lo transformó en teatro-restaurante-discoteca, que se hizo muy conocido por la veladas en él organizadas por Barrière y su esposa. A pesar de ello, la fortuna del negocio empezó a decaer. Mal aconsejado por amigos y empresarios, el cantante incumplió obligaciones fiscales y tuvo problemas con las autoridades tributarias de su país. Así fue que en 1977 abandonó Francia, voló con su familia a los Estados Unidos y se estableció en Los Angeles, donde permaneció durante cuatro años. A su vuelta publicó nuevos discos que no obtuvieron el eco deseado, por lo que, deprimido y acosado por las deudas, decidió exilarse de nuevo, esta vez en Quebec (Canadá), donde continuó con su actividad compositiva. A comienzos de la década de los 90 regresó a Carnac, arruinado pero aparentemente feliz con su vida familiar. 
A finales de los años 90 su carrera resucitó momentáneamente con la edición de dos cds: Barrière 97, con canciones nuevas, y Ma vie: Trente années de chansons, remasterizado recopilatorio de sus éxitos. Sus fans fueron una vez más a vitorearlo a la sala Pleyel de París en 1998. En 2006 publicó su autobiografía, "Ma vie", y al año siguiente, convertido ya en leyenda, se despidió del público parisino con sendos recitales en el Olympia y en el Palacio de Congresos de la capital francesa. Entre ambos efectuó una amplia gira por toda Francia. Su mala salud forzó su retiro.
Tras varios accidentes cerebrovasculares previos, la muerte se llevó a Alain Barrière tan sólo doce dias después de haberse llevado a su esposa.


Ma vie es sin duda la canción más recordada de Alain Barrière. Multiversionada en varias lenguas, fue grabada en español por Raphael. Particularmente exitosa en su día fue la versión italiana, titulada "Vivrò", a la que pusieron letra Gino Paoli y Sergio Bardotti.

Ma vie  (paroles)

Ma vie
J'en ai vu des amants
Ma vie 
L'amour ça fout le camp 
Je sais 
On dit que ça revient 
Ma vie 
Mais c'est long log le chemin 
Ma vie 
J'en ai lu des toujours 
Ma vie 
J'en ai vu de beaux jours 
Je sais 
Et j'y reviens toujours 
Ma vie
Je crois trop en l'amour 
Ma vie 
J'en ai vu des amants 
Ma vie 
L'amour ça fout le camp 
Je sais 
On dit que ça revient 
Ma vie 
Mais c'est long le chemin 
Ma vie 
Qu'il est long le chemin!


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario