DAVY JONES (Manchester, UK, 30-12-1945 / Stuart, Florida, US, 29-2-2012): IN MEMORIAM
En su aniversario natal recordamos al desaparecido cantante, músico y actor Davy Jones, famoso por haber sido miembro fundador y prominente del grupo de pop rock estadounidense The Monkees junto a Micky Dolenz, Michael Nesmith y Peter Tork. Unico inglés de la formación, era el más bajito pero también el más simpático y carismatico, lo que en su día le convirtió en ídolo de adolescentes.
David Thomas Jones debutó a los quince años como actor ocasional en la televisión. En esa época su intención era convertirse en jockey de carreras de caballos, pero su propio entrenador lo encaminó a presentarse a un casting para el musical "Oliver", en el que le dieron el papel del Truhán, que encarnó con gran éxito tanto en Londres como en Broadway, donde llegó a ser nominado a un premio Tony. A comienzos de 1964 apareció en el Show de Ed Sullivan interpretando un fragmento de su personaje de "Oliver" en el mismo programa en que The Beatles fueron presentados por primera vez a los televidentes americanos. Al observar Jones la reacción de las fans del grupo de Liverpool, pensó que quería algo así para sí mismo.
Poco después, establecido en Los Angeles, firmó contrato con una compañía subsidiaria de Columbia, apareció en episodios de un par de series televisivas y en 1965, con otra filial de Columbia, publicó tres singles como cantante y un álbum con el nombre de David Jones. En 1966 pasó a formar parte de The Monkees, un grupo de pop rock creado expresamente para protagonizar una sit-com para la cadena NBC que llevaría el nombre del cuarteto. Davy, además de actuar y cantar, se encargó de tocar el tambor o las maracas (Nesmith tocaría la guitarra, Tork el bajo y Dolenz la batería, haciendo voces todos ellos). El gran éxito de la serie, emitida entre septiembre de 1966 y marzo de 1968, trajo aparejado el de los discos de la banda: sus cuatro primeros álbumes alcanzaron el nº 1 en Billboard, así como tres de sus singles: Last train to Clarksville, I'm a believer y Daydream believer. Otros hits fundamentales de The Monkees fueron A little bit me, a little bit you (nº 2), Pleasant Valley sunday (nº 3) y Valleri (nº 3), todos ellos también presentes en las listas de muchos países. Al cancelarse la serie, sus discos siguientes fueron mucho menos populares y el grupo acabó disolviéndose en 1971.
Jones publicó después discos en solitario y con otras formaciones de escasa repercusión, actuó en la televisión, volvió al teatro y se metió en diversos negocios. A partir de 1986 también participó en varios revivals del grupo que lo hizo famoso. En todos esos años se arrepintió de no haber retomado su carrera profesional como jockey justamente tras la disolución de The Monkees, cuando él tenía veinticinco años. Finalmente volvió al mundo ecuestre (ganó una carrera amateur a los cincuenta años) y poseyó cuadras de caballos tanto en Estados Unidos como en su país natal. Tuvo tres esposas y cuatro hijas.
Davy Jones falleció repentinamente de un ataque cardiaco tras montar a uno de sus caballos en su granja de Florida. Contaba 66 años de edad.
En Daydream believer, composición de John Stewart que a finales de 1967 supuso el último nº 1 para The Monkees en Billboard, Davy Jones llevaba la voz cantante. La canción también alcanzó el nº 1 en Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda e Irlanda, el nº 2 en Australia y Noruega, el nº 4 en Alemania y Japón, el nº 5 en Gran Bretaña, el nº 7 en Austria y el nº 8 en Bélgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario