BELLA, DURA Y ALTIVA
La actriz estadounidense Faye Dunaway cumple hoy 74 años. Ganadora de un Oscar (de entre tres candidaturas), tres Globos de Oro, un Emmy, un BAFTA y dos David di Donatello, entre otros premios, su rostro simboliza el cine de finales de los años 60 y los 70, cuando la gran industria se remodeló por completo. Dunaway protagonizó títulos míticos por aquel entonces, con los grandes del momento, y después se quedó en un segundo plano.
Hija de un militar, Dorothy Faye Dunaway pasó su infancia viajando por los Estados Unidos y Europa. Después de estudiar en las Universidades de Florida y Boston y competir
en varios concursos de belleza, Faye estudió actuación, logrando reputación como intérprete
teatral en Nueva York. Este renombre escénico y algunas participaciones en episodios de series
de televisión le llevaron a ser elegida por Otto Preminger para
protagonizar junto a Michael Caine y Jane Fonda su película debut, La noche deseada (1967). Ese mismo año apareció en El suceso (1967) de Elliot Silverstein y en Bonnie & Clyde (1967), película dirigida por Arthur Penn y coprotagonizada por Warren Beatty y Gene Hackman que la elevó al estrellato, convirtiéndola en una de las actrices más atractivas de finales de la década de los 60. Por su papel de Bonnie Parker logró además ser nominada al Oscar.
En los últimos años del decenio intervino en películas como El caso de
Thomas Crown (1968), intriga romántica de Norman Jewison con Steve McQueen, Amantes (1968) de Vittorio De Sica, drama romántico con Marcello Mastroianni, o El compromiso (1969) de Elia Kazan, drama con Kirk Douglas y Deborah Kerr.
Su elevado estatus estelar prosiguió durante los años 70,
especialmente en la primera mitad de la década con títulos como Pequeño gran hombre (1970) de Arthur Penn, western revisionista con Dustin Hoffman, Confesiones de una modelo (1970) de Jerry Schatzberg, La mansión bajo los árboles (1971) de René Clément, Duelo a muerte en el OK Corral (1971) de Frank Perry, Oklahoma, año 10 (1973) de Stanley Kramer, Los tres Mosqueteros
(1973), adaptación de Alejandro Dumas por parte de Richard Lester con
Faye en el papel de Milady de Winter, Chinatown (1974) de Roman Polanski, neo noir con Jack Nicholson que le valió su segunda nominación al Oscar, Los cuatro Mosqueteros (1974) de Richard Lester, El coloso en llamas (1974) de John
Guillermin, comercial drama de catástrofe con reparto multiestelar, Los tres días del cóndor (1975) de Sydney Pollack, thriller político con Robert Redford, Network, un mundo implacable (1976) de Sidney Lumet, drama satírico sobre el poder de la televisión, con William Holden, Peter Finch y Robert Duvall, que le valió el Oscar a Dunaway en su tercera candidatura, El viaje de los malditos (1976) de Stuart Rosenberg, drama multiestelar de aventuras marinas basado en hechos reales, Los ojos de Laura Mars (1978) de Irvin Kershner, thriller con Tommy Lee Jones, o Campeón (1979) de Franco Zeffirelli, drama boxístico remake del realizado por King Vidor en 1931, con Jon Voight.
En la década siguiente la carrera cinematográfica de Faye Dunaway decayó paulatinamente, interviniendo en películas de menor interés y diversificando sus
trabajos con apariciones en obras teatrales y producciones para
televisión. Sus títulos más destacados fueron El primer pecado mortal (1980) de Brian G. Hutton, thriller policíaco con Frank Sinatra, Queridísima mamá (1981) de Frank Perry, biopic en el que encarnó a Joan Crawford según un libro escrito por la hija adoptiva de la mítica actriz, La dama perversa (1983) de Michael Winner, drama histórico de aventuras con Alan Bates y John Gielgud, o El borracho (1987) de Barbet Schroeder, drama semi-autobiográfico sobre el escritor Charles Bukowski, con Mickey Rourke.
Del resto de su trayectoria se pueden mencionar sus apariciones secundarias en El cuento de la doncella (1990) de Volker Schlöndorff, El sueño de Arizona (1992) de Emir Kusturica, Don Juan DeMarco (1994) de Jeremy Leven, La trampa del caimán (1996) de Kevin Spacey, En brazos de la mujer madura (1997) de Manuel Lombardero, Juana de Arco (1999) de Luc Besson o La otra cara del crimen (2000) de James Gray. En los últimos años ha aparecido mayormente en televisión.
Faye Dunaway estuvo casada con el cantante de rock Peter Wolf (1974-1979) y el fotógrafo británico Terry O'Neill (1983-1987), con quien tuvo a su hijo Liam (1980).
No hay comentarios:
Publicar un comentario