Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 30 de enero de 2015

Tribute to Dorothy Malone (Chicago, Illinois, US, 30-1-1925)

ACTRIZ DE (MUCHO) CARÁCTER

La actriz estadounidense Dorothy Malone cumple hoy 90 años. Debutante en 1943, después de actuar mayormente en pequeños papeles en producciones modestas, intervino en varios clásicos y consiguió labrarse una reputación como intérprete que la llevó a ganar un Oscar a la mejor actriz secundaria.

Reseña biográfica a partir de la página El Criticón:

De morena o de rubia, Dorothy Malone fue una de las presencias femeninas más atractivas del Hollywood de los años 40 y 50. Nacida Dorothy Eloise Maloney, desde niña apareció en anuncios publicitarios y en su etapa estudiantil ya protagonizaba funciones teatrales. Debutó sin acreditar en pequeños papeles cinematográficos en producciones RKO: Gildersleeve on Broadway (1943), The falcon and the co-eds (1943), Higher & higher (1943). A los 20 años de edad firmó un contrato con la Warner y recortó su apellido, convirtiéndose definitivamente en Dorothy Malone. En Warner comenzó a alcanzar notoriedad gracias a sus apariciones secundarias en Noche y día (1946) de Michael Curtiz, biopic sobre Cole Porter protagonizado por Cary Grant, El sueño eterno (1946) de Howard Hawks (película de cine negro en la que mantenía un inolvidable diálogo con Humphrey Bogart en una librería), o Juntos hasta la muerte (1949), western de Raoul Walsh con Joel McCrea y Virginia Mayo en los papeles principales.
En los años 50 fue adquiriendo mayor estatus como intérprete gracias a su participación en títulos como Nevada (1950) de Gordon Douglas, western con Randolph Scott, Drama en presidio (1950) de Henry Levin, con Glenn Ford y Broderick Crawford, Una herencia de miedo (1953) de George Marshall, comedia protagonizada por Dean Martin y Jerry Lewis, La casa número 322 (1954) de Richard Quine, thriller con Fred MacMurray y Kim Novak, Infierno 36 (1954) de Don Siegel, noir con Ida Lupino y Steve Cochran, Siempre tú y yo (1954) de Gordon Douglas, comedia sentimental con Doris Day y Frank Sinatra, Más allá de las lágrimas (1955) de Raoul Walsh, destacada adaptación de la novela "Battle cry" de Leon Uris, con un estupendo reparto que incluía a Van Heflin, Aldo Ray, James Whitmore, Raymond Massey y Tab Hunter en los papeles masculinos y a Mona Freeman, Nancy Olson y Anne Francis en los femeninos, Cinco pistolas (1955) de Roger Corman, western con John Lund, Artistas y modelos (1955), comedia musical de Frank Tashlin en la que volvió a coincidir con Martin y Lewis y donde también aparecía Shirley MacLaine, Así mueren los valientes (1955) de Alfred L. Werker, western con Fred MacMurray o Las columnas del cielo (1956) de George Marshall, western con Jeff Chandler. Gracias a su participación en el melodrama Escrito sobre el viento (1956) de Douglas Sirk, junto a Rock Hudson, Lauren Bacall y Robert Stack, alcanzó el punto más alto de su carrera y Dorothy ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria. Siguieron El hombre de las mil caras (1957) de Joseph Pevney, biopic sobre el actor Lon Chaney interpretado por James Cagney, Apuesta por un jinete (1957) de Richard Torpe, drama criminal con Robert Taylor, Ángeles sin brillo (1958) de Douglas Sirk, otro melodrama donde vuelve a coincidir con Rock Hudson y Robert Stack o El hombre de las pistolas de oro (1959) de Edward Dmytryk, western coprotagonizado por Richard Widmark, Henry Fonda y Anthony Quinn.
Los trabajos cinematográficos en las siguientes décadas escasearon; entre ellos filmó El último viaje (1960) de Andrew L. Stone, drama de aventuras marinas con Robert Stack, El último atardecer (1961) de Robert Aldrich, excelente western con Rock Hudson y Kirk Douglas, o Escándalo en la playa (1963) de William Asher, con Robert Cummings. En los años 60 Dorothy Malone se volcó en la televisión con apariciones estelares en series de éxito como Dr. Kildare o Los intocables e  intervenciones regulares en la serie Peyton Place. En los 70 fue reclamada para episodios de Ironside, Hombre rico, hombre pobre o Las calles de San Francisco. Su última aparición en la gran pantalla se produjo en Instinto básico (1992) de Paul Verhoeven.
Dorothy Malone se casó en tres ocasiones. La primera en 1959 con el actor Jacques Bergerac, ex marido de Ginger Rogers, de quien se divorció en 1964. Tuvieron dos hijas: Mimi y Diane. Su segundo esposo fue el empresario Robert Tomarkin, con quien contrajo matrimonio en 1969. Esta boda, celebrada en Las Vegas, se anuló cuatro semanas después. Su último marido fue el empresario de hostelería Charles Huston Bell, con quien se casó en 1971 y de quien se divorció tres años después. En la actualidad disfruta sus últimos años de vida en su mansión radicada en la ciudad de Dallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario