Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 18 de enero de 2015

Iva Zanicchi - La riva bianca, la riva nera

TRIBUTO A IVA ZANICCHI (Lingochio, Reggio Emilia, Italia, 18-1-1940)

La cantante italiana Iva Zanicchi cumple hoy 75 años. Debutante en 1960, su voz cálida, potente y apasionada la convirtió en una de las grandes divas de la canción italiana a partir de la primera de sus tres victorias en Sanremo (1967, 1969 y 1974), siendo la única intérprete femenina en ostentar ese récord.
Mucho antes de que la prensa italiana la apodase 'L'aquila di Ligonchio' participó en diversos concursos de voces nuevas y en 1963 grabó su primer single: Zero in amore/Come un tramonto. Su primera canción de éxito fue Come ti vorrei, versión italiana de "Cry to me" de Solomon Burke, que vendió 400.000 copias.
Intérprete muy ligada a la mejor época de Sanremo, debutó en ese festival en 1965 con I tuoi anni più belli, que cantó emparejada a Gene Pitney, aunque no se clasificó para la final. Sí lo consiguió en 1966, junto a Vic Dana, con La notte dell'addio, uno de los mejores temas de aquella edición. Mejor aún le fue al año siguiente: Iva y Claudio Villa resultaron vencedores de Sanremo 1967 con Non pensare a me. En 1968 presentó junto a Udo Jürgens un bello tema de Umberto Bindi titulado Per vivere, que lamentablemente quedó excluído de la final. En cambio, Zingara, interpretada también por Bobby Solo, consiguió ganar el certamen en 1969, convirtiéndose, además, en un gran éxito de ventas y en la canción insignia del resto de la carrera de Iva. El triunfo la designa como intérprete para representar a la RAI en el Festival de Eurovisión de aquel año, donde compite con Due grosse lacrime bianche, que apenas alcanza la decimotercera posición. Partiendo como favorita en Sanremo 1970 junto a Segio Endrigo con L'arca di Noè, la canción alcanza a conseguir el tercer premio.
Su consagración definitiva como gran diva italiana al nivel de Mina, Milva y Ornella Vanoni, llega con el álbum Caro Theodorakis... Iva (1970), que permanece nueve meses en las listas de éxitos y cuyo single Un fiume amaro supera el millón de copias vendidas. El famoso compositor griego le agradeció públicamente su grabación con una dedicatoria impresa en el álbum: "Querida Iva, tu voz está llena de luz, llena de alegría. Te doy las gracias por cantar. Te doy las gracias porque tu voz ha encontrado mi música". En su siguiente álbum Caro Aznavour (1971) homenajea al autor y cantante francés con versiones de sus canciones como Morir d'amore o Com'è triste Venezia. Uno de sus hits más importantes internacionalmente fue La riva bianca, la riva nera (1971), un himno pacifista que llega al número uno en Italia y vende casi tres millones de copias en todo el mundo. Otro gran éxito fue Coraggio e paura, que se clasificó tercera en Canzonissima 1971, resultado similar al que obtuvo Mi ha stregato il viso tuo en Canzonissima 1972.
En 1973 emprende una gira internacional que la lleva a Francia, Japón, España, Chile, Estados Unidos y Canadá. En Nueva York se presenta en el Madison Square Garden ante 20.000 personas. A  comienzos de 1974 acepta volver a Sanremo donde, esta vez en solitario, consigue su tercera victoria con Ciao cara come stai, que se convierte en otro éxito internacional, particularmente en América Latina. Ese mismo año incorpora un nuevo éxito clamoroso a su repertorio, Testarda io, versión italiana de "À distância" de Roberto Carlos. El álbum Io sarò la tua idea (1975), con textos de García Lorca adaptados al italiano y música de Corrado Castellari, constituyó uno de sus trabajos más importantes, pese a que no logró el éxito esperado. Otro álbum destacado fue Cara Napoli (1976), donde recrea temas clásicos de la canción napolitana como Anema e core o Accarezzame. Su álbum Nostalgias (1981) superó el millón de copias vendidas en Argentina.
En adelante diversificaría su carrera en el teatro, la televisión, donde ejerció como presentadora, la política y la música. A Sanremo volvió dos veces como invitada y tres más (la última en 2009) en competición, sin resultados demasiado relevantes. En 2001 publicó el libro autobiográfico "Polenta di castagne", donde cuenta en clave irónica la historia de su familia, y en 2005 la novela "I prati di Sara".



La riva bianca, la riva nera, una canción de Arturo Testa y Eros Sciorilli, editada en single en 1971, supuso uno de los mayores éxitos de Iva Zanicchi. El texto representa un diálogo entre un joven soldado y un veterano capitán que ha quedado ciego, cuando se encuentran al finalizar las hostilidades. Iva da voz a los dos personajes, creando un gran impacto emocional, acentuado por el coro que abre y cierra la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario