Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 17 de enero de 2015

Eartha Kitt - This is my life

EARTHA KITT (North, South Carolina, US, 17-1-1927 / Weston, Connecticut, US, 25-12-2008): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la polifacética e inolvidable cantante, actriz, estrella de music-hall y disco-diva Eartha Kitt. De voz peculiar, inspiró en Josephine Baker y Marlene Dietrich los principios de su carrera, ampliamente desarrollada después en actuaciones por todo el mundo, donde cautivaría al público con su simpática desenvoltura, su sentido del humor y su estilo extravagante y personalísimo con el que adquirió reputación internacional. También se destacó por su activismo en diversas causas políticas y sociales, como contra la Guerra de Vietnam, el racismo y la pobreza, así como abogó por los derechos LGBT y apoyó los matrimonios del mismo sexo.
Nacida Eartha Mae Keith en una plantación de algodón en un pequeño pueblo cercano a Columbia, su padre era de raza blanca y su madre de raza negra con sangre cherokee. Según afirmó la misma Eartha, nació como fruto de una violación; su madre fue forzada por uno de los amos de la granja donde trabajaba. Eartha fue criada por una tía suya que la hizo creer que era su madre. Luego fue entregada (según ella como esclava) a una familia que la trató abusivamente. Al morir su tía, Eartha fue enviada a Nueva York para que se reuniese con su madre real. No llegó a conocer a su padre. En la Gran Manzana empezó a revelar su talento para la actuación y de 1943 a 1948 se unió a la troupe danzante de Katherine Dunham, compañía con la que recorrió Europa para acabar estableciéndose en París. Orson Welles la denominó "la mujer más excitante del mundo" y le dió su primer papel protagonista como Helena de Troya en su representación escénica de Dr. Faustus (1951). Después actuó en París, Londres y Estambul con su propio espectáculo de cabaret e incurrió en el mundo de la revista con New faces of 1952. Sus trabajos en escenarios teatrales fueron abundantes y aclamados a lo largo de toda su carrera.
En el cine, donde había debutado sin acreditar en el musical Casbah (1948) de John Berry, se interpretó a sí misma en Parigi è sempre Parigi (1951) de Luciano Emmer y en New faces (1954), traslación a la pantalla de la revista en que intervino dos años antes. Su primer papel dramático lo desempeñó en The mark of the hawk (1957), con Sidney Poitier, y actuó junto a Nat King Cole y otros grandes del jazz en el musical St Louis Blues (1958). Con Sammy Davis Jr. protagonizó Anna Lucasta (1959) e intervino asímismo en Synanon (1965) de Richard Quine, interpretó a Scheherazade en Up the chastity belt (1971) y tomó parte en el reparto del blaxploitation Friday Foster (1975), de la comedia fantástica Erik el vikingo (1989) de Terry Jones y de la comedia paródica Instinto fatal (1993) de Carl Reiner, entre otras películas, la última de las cuales fue And then came love (2007). En televisión trabajó asiduamente desde 1965 hasta poco antes de su muerte, siendo finalmente premiada con tres Emmy por poner su voz en varios programas de animación. Se la recuerda especialmente por su personaje de Catwoman en la serie Batman (1967-1968).
Como cantante, sus primeros grandes éxitos en 1953 fue los singles Uska Dara, C'est si bon, Santa Baby y I want to be evil y el álbum RCA Victor presents Eartha Kitt (1953), que incluía canciones en varias lenguas como Angelitos negros, Avril au Portugal o Lilac wine, además de varias de las antes mencionadas. En el siguiente álbum That bad Eartha (1954) destacaron temas como Under the bridges of Paris, Let's do it, My heart belongs to Daddy o Smoke gets in your eyes. Otros álbumes relevantes fueron Down to Eartha (1955), Thursday's Child (1956), que contenía Just an old fashioned girl, una canción escrita expresamente para ella y la que se convertiría en la canción insignia de su sensual y felino estilo, plena de ironía camp, St Louis Blues (1958), The fabulous Eartha Kitt (1959), Revisited (1960), una recopilación de sus primeros éxitos, Bad but beautiful (1962), que incluía versiones de Do it again, Love for sale, Whatever Lola wants Lola gets o Diamonds are a girl's best friend, The romantic Eartha (1962), con recreaciones de standards clásicos como I've got you under my skin, September song, You'll never know, Speak low, Happiness is a thing called Joe o In the still of the night, Love for sale (1965), con versiones en la misma tónica de Autumn leaves, The girl from Ipanema, Too close for comfort, C'est magnifique, I wish you love o My man. En 1968 fue invitada a participar en el Festival de Sanremo, donde junto a Peppino Gagliardi presentó Che vale per me, que no consiguió llegar a la final, a pesar de su muy aplaudida interpretación.
En los años 80 retorna con fuerza a la música con el álbum I love men (1984) producido por Jacques Morali. En un sorprendente y novedoso giro a su carrera, Kitt se adhiere a la musica disco y se convierte en un icono gay con temas como Where is my man (1984), This is my life (1986) o Cha cha heels (1988), con Bronski Beat, que la hacen volver a las listas de éxitos.
Aficionada al lujo y a los hombres muy ricos, sostuvo romances con varios millonarios, para acabar casándose con John William McDonald, socio de una empresa inmobiliaria, matrimonio que duró cinco años y del que nació su única hija. Eartha Kitt escribió tres autobiografías: en 1956, 1976 y 1989. Falleció a los 81 años a consecuencia de un cáncer de colon.



This is my life, un tema disco producido por Jacques Morali, que previamente había trabajado con Village People  y The Ritchie Family, fue un éxito de Eartha Kitt en las pistas de baile en 1986.
 
This is my life (lyrics)

You
You can walk out the door
Thinking you won the war
But I'm not keeping score

Me
I am used to this game
Win or lose it's the same
So I'd lost, what a shame

Stop thinking you are number one
You threw the dice and then I won
You never had a chance with me
And that's not hard to see

Each time you played a trick on me
I gave in to you happily
Knowing I had the upper hand
So understand

This is my life, what can I do?
I can do very well without you
Without your sneer, without your smile
Without your arms and your awful idea

This is my life, what can I do?
I can do it alright without you
This is my life and mine alone
And if you leave, I can live on my own

You
Think you made a clean break
Left me for your own sake
So you won't feel it again

Me
I can watch you depart
With no piece of my heart
With no pain, just a smile

I'd love to say I told you so
But what's the use, you'll never know
How many times I tried in vain to keep away the pain

Start thinking you are in my past
The two of us could never last
This love of ours what was not planned,
so understand

This is my life, what can I do?
I can do very well without you
Without your smile, without your sneer
Without your arms and your awful idea

This is my life, what can I do?
I can do it alright without you
This is my life and mine alone
And if you leave, I can live on my own

This is my life, what can I do?
I can do very well without you



No hay comentarios:

Publicar un comentario