Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Silvana Velasco - Sé de un lugar

TRIBUTO A SILVANA VELASCO (Madrid, España, 8-9-1947)

La cantante española Silvana Velasco cumple hoy 74 años. Morena, alta y atractiva, en la década de los 60 fue una de las llamadas chicas ye-yé del pop en España. Sus apreciables voz y estilo merecieron mejor suerte, pues su carrera no llegó muy lejos por el desinterés de las discográficas en promocionarla.
Silvana Rosa Caravera Núñez quiso ser artista desde niña y a partir de 1962 se decantó por la canción. La discográfica Columbia editó su primer e.p., que pasó desapercibido. El segundo apareció en 1963 como Disco Sorpresa de Fundador, lo que era frecuente en aquella decada para publicitar la marca del conocido brandy español. Era un e.p. estupendo que contenía las canciones Eres exigente, Quédate, La luna tiene dos caras y Cuando y donde. ‎Los tres siguientes fueron singles promocionales editados sin carátula por Zafiro con destino a emisoras de radio y juke box. Esta discográfica decide lanzarla en 1964 con un e.p que contenía versiones en español de éxitos foráneos: Si encuentras a mi amor, Sapore di sale, Y volvamos al amor y Yo pienso en él. El disco obtiene una tibia acogida y pronto va a tener continuación con otro e.p. que recoge varias de las canciones anteriormente publicadas en los singles promocionales: Ahora te puedes marchar, Busca una excusa, Ella está contigo y La más bella del baile.
Zafiro hace algo muy habitual en su marca cuando uno de sus artistas empieza a sonar con fuerza. Comienza a publicar e.p.s y singles, repitiendo las mismas canciones en ambos formatos. Así durante 1965 pone seis discos a rodar de Silvana. La cantante comienza a ser bastante conocida por sus apariciones en programas de televisión, en revistas juveniles y en actuaciones personales. Entre sus grabaciones de aquel año figuran versiones de canciones de Sanremo como Si lloras, si ries, Abrázame fuerte, Prima o poi o Comenzamos a querernos, u otros hits foráneos como Sé de un lugar, Lo que me pasa a mí, Por una rosa y Oh, oh, sheriff. En 1966 surgen desavenencias entre Silvana y Zafiro, que le impone el repertorio, y ese año la artista actúa en público pero no publica ningún disco.
En 1967 ficha con RCA Victor, pero las ventas de sus discos no mejoran. Versiona éxitos foráneos como Marionetas en la cuerda o Hecha para amarte, y compite en el IX Festival de Benidorm con dos canciones que se clasifican para la final: A la playa vas y Cuatro muchachos, esta última una de las favoritas. En 1968 vuelve al Festival de Benidorm con otras dos canciones: Llama al sol y Fantástico, pero con poca fortuna. Lamentablemente las ventas de sus discos son escasas, lo que conduce a un lapso en su carrera. Vuelve en 1971 versionando Jardín de rosas y Caja de sorpresas para Iberofón, un sello menor. Por pura afición estirará su carrera hasta 1976, aunque durante toda esa década de los 70 Silvana Velasco era ya una bella reliquia del pasado.
Sus discos nunca han sido recopilados ni reeditados y la suya es una de esas carreras musicales que merecería una revisión a fondo.
 

 
Sé de un lugar, versión española de "I know a place", un hit de Petula Clark, fue una de las grabaciones de Silvana Velasco que más sonaron en 1965.

1 comentario:

  1. Para mí, todas estas chicas de la época ye yé, que cayeron en el olvido, me parecen caramelitos músicales, me encantan, y Silvana Velasco, que no conocía hasta hace poco, no es una excepción, una buena artista más, como otras de ese tiempo, desaprovechada. Gracias Javi por recordarla.

    ResponderEliminar