GUIONISTA, DIRECTOR Y PRODUCTOR
El cineasta estadounidense Lawrence Kasdan cumple hoy 72 años. Reputado guionista en las dos últimas décadas del siglo XX, ha revisitado como director y con diversa fortuna géneros clásicos como el noir o el western y filmado dramas o comedias abordando temas sociales contemporáneos. Entre los mejores logros de su no muy extensa filmografía figuran títulos como Fuego en el cuerpo (1981), El turista accidental (1988), Grand Canyon (1991) o Mumford (1999), en los que ha desmostrado pericia en la dirección de actores, generalmente bien elegidos. Casi todos los guiones de sus películas los ha firmado él, a veces en colaboración con su esposa Meg, su hermano Mark o sus hijos Jake y Jonathan. También ha ejercido como productor de films propios o ajenos.
Nacido en el seno de una familia judía de clase media, Lawrence Edward Kasdan creció en Morgantown, West Virginia. A los catorce años perdió a su padre. En 1966 se graduó y luego desempeñó varios oficios para pagarse los estudios en la Universidad de Michigan. Aficionado al cine desde su infancia, quería ser director y filmar sus propios guiones. Tras obtener un master universitario en Literatura inglesa en 1971 se propuso mantenerse como profesor en espera de una oportunidad para ir a Hollywood, pero no le resultó nada fácil encontrar esa clase de trabajo, así que se empleó como redactor publicitario para una agencia en Detroit por razones de subsistencia. Después consiguió un trabajo similar en Los Angeles.
Entretanto no dejaba de escribir guiones y en 1977 consiguió que Warner le comprase uno, "El guardaespaldas", un thriller romántico que no se rodaría hasta quince años después (dirigirido por Mick Taylor, con Kevin Costner y Whitney Huston como protagonistas). Finalmente su agente le consiguió trabajo como guionista colaborador en producciones de George Lucas ("El imperio contraataca", 1980) y Steven Spielberg ("En busca del arca perdida", 1981). El éxito de ambas propició el debut de Kasdan como director con Fuego en el cuerpo (1981), neo-noir con altas dosis de erotismo que propulsó las carreras de sus protagonistas, William Hurt y Kathleen Turner. Después continuó escribiendo guiones para otros y a partir de 1983 se hizo productor. Sus siguientes films como director fueron Reencuentro (1983), comedia dramática sobre la amistad, con Tom Berenger, Glenn Close, Jeff Goldblum, William Hurt, Kevin Kline, Mary Kay Place, Meg Tilly y JoBeth Williams, Silverado (1985), western con Kevin Kline, Scott Glenn, Rosanna Arquette, John Cleese, Kevin Costner, Bran Dennehy, Danny Glover, Jeff Goldblum y Linda Hunt, El turista accidental (1988), comedia dramática con William Hurt, Kathleen Turner y Geena Davis nominada al Oscar en cuatro categorías (entre ellas a la mejor película y al mejor guión adaptado), Te amaré hasta que te mate (1990), comedia negra con guión ajeno y protagonismo de Kevin Kline, Tracey Ullman, River Phoenix, Joan Plowright, William Hurt y Keanu Reeves, Grand Canyon (El alma de la ciudad) (1991), drama de historias cruzadas con Danny Glover, Kevin Kline, Steve Martin, Mary McDonnell, Mary-Louise Parker y Alfre Woodard, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín y nominado al Oscar a mejor guión, Wyatt Earp (1994), western biográfico que cuenta de nuevo la historia del famoso duelo de OK Corral, con Kevin Costner, Dennis Quaid y Gene Hackman, film que fracasó en taquilla, French kiss (1995), comedia romántica con Meg Ryan y Kevin Kline que gustó más al público que a la crítica, Mumford (1999), comedia dramática con Hope Davis, Loren Dean, Jason Lee, Mary McDonnell, David Paymer, Martin Short, Pruitt Taylor Vince y Alfre Woodard, más apreciada por la crítica europea que por la americana.
El interés de sus películas de este siglo ha descendido mucho, así El cazador de sueños (2003), adaptación de una novela de Stephen King que mezcla ciencia-ficción y terror, con Morgan Freeman, Thomas Jane y Jason Lee, o ¡Por fin solos! (2012), comedia dramática con Diane Keaton y Kevin Kline. Después volvió a guionizar producciones-secuela de la saga 'Star wars'.
Desde 1971 está casado con Meg Goldman, estrecha colaboradora, con quien ha tenido a sus hijos Jake y Jonathan, que han seguido sus pasos en el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario