Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 30 de enero de 2021

David Wayne (Traverse City, Michigan, US, 30-1-1914 / Santa Monica, California, US, 9-2-1995): In memoriam

EFICAZ COMEDIANTE
 
Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de teatro, cine y televisión David Wayne. Después de triunfar en Broadway, donde llegaría a ganar dos Premios Tony, se trasladó a Hollywood y en los años 50 hizo carrera en una serie de comedias producidas por 20th Century Fox (en cuatro de ellas coincidió con Marilyn Monroe), que alternó con algunos roles dramáticos. Se le recuerda sobre todo como un talentoso intérprete de carácter dotado de una especial vis cómica.
Hijo de un ejecutivo de seguros, Wayne James McMeekan (su nombre natal) perdió a su madre a la edad de cuatro años. Criado en la población de Bloomingdale, estudió en la Universidad de Michigan durante dos años y después trabajó como estadístico en Cleveland, Ohio. En 1936 se unió a una compañía teatral de repertorio de Shakespeare y dos años después debutó en escenarios neoyorquinos. Durante la II Guerra Mundial se alistó como voluntario en el ejército británico y fue conductor de ambulancia en el Norte de Africa. Finalizada la contienda volvió a Broadway, donde se abrió camino como actor. 
En 1947 triunfó con la obra "El arcoiris de Finian", comedia musical en la que interpretó el personaje de Og y por la que ganó un premio Tony como mejor actor de reparto en un musical en la primera ceremonia de entrega de ese galardón teatral. Más adelante actuaría en otras obras de éxito como "Mister Roberts" (1948) o "La casa de té de la luna de agosto" (1953), por la que ganó un Tony al mejor actor protagonista. Cuando estas obras fueron llevadas al cine, los papeles que Wayne había interpretado fueron adjudicados a Tommy Steele, Jack Lemmon y Marlon Brando, respectivamente.
Hollywood se fijó en él y Wayne actuó en un rol secundario en Jennie (1948) de William Dieterle, excelente producción dramática de David O. Selznick en la que Jennifer Jones, Joseph Cotten y Ethel Barrymore interpretaron los papeles principales. A continuación interpretó a un simpático caradura en La costilla de Adán (1949) de George Cukor, comedia feminista con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, una abogada con la que coqueteaba descaradamente para disgusto de su marido fiscal, apareciendo después en La pelirroja y su candidato (1950) de Norman Panama y Melvin Frank, comedia con June Allyson y Dick Powell. 
Contratado desde 1950 hasta 1957 por 20th Century Fox (estudio que lo cedió ocasionalmente a otros), entre sus siguientes películas figuran El cuerpo del delito (1950) de Claude Binyon, comedia negra con Ann Sheridan y Victor Mature, La cigüeña se demora (1950) de Henry Koster,  musical con Betty Grable y Dan Dailey, Dos soldados y una chica (1951) de Alexander Hall, comedia ambientada en el Nápoles de la II Guerra Mundial donde compartió protagonismo con Tom Ewell, secundados ambos por Marina Berti, Jeffrey Lynn y Richard Egan, M (1951) de Joseph Losey, remake del thriller clásico alemán del mismo título dirigido por Fritz Lang en 1931, donde compartiendo créditos con Howard Da Silva y Luther Adler interpretó el papel más raro de su carrera, un villano infanticida, Nunca es tarde (1951) de Harmon Jones, comedia con Monty Woolley, Thelma Ritter y Jean Peters donde Marilyn Monroe aparecía en un rol secundario, Con una canción en mi corazón (1952) de Walter Lang, drama biográfico sobre la cantante Jane Froman, con Susan Hayward, Rory Calhoun y Thelma Ritter, Cabalgata de pasiones (1952) de Henry King, drama de época que protagonizó junto a Jean Peters y Hugh Marlowe, No estamos casados (1952) de Edmund Goulding, comedia con Ginger Rogers, Fred Allen, Victor Moore, Marilyn Monroe (con la que formaba pareja en el film), Eve Arden, Paul Douglas, Eddie Bracken y Mitzi Gaynor, Cuatro páginas de la vida (1952), film de cinco episodios y otros tantos directores, apareciendo Wayne junto a Charles Laughton y Marilyn Monroe en el dirigido por Henry Koster, Sinfonia eterna (1953) de Mitchell Leisen, musical biográfico sobre el legendario empresario de Broadway Sol Hurok (interpretado por Wayne), con Ezio Pinza, Roberta Peters, Tamara Toumanova, Anne Bancroft, Isaac Stern y Byron Palmer, Cómo casarse con un millonario (1953) de Jean Negulesco, comedia con Marilyn Monroe, Betty Grable, Lauren Bacall y William Powell, El diablo de las aguas turbias (1954) de Samuel Fuller, drama aventurero sobre la Guerra Fría, con Richard Widmark y Bella Darvi, El solterón y el amor (1955) de Charles Walters, comedia con Frank Sinatra, Debbie Reynolds y Celeste Holm, La ambición del oro (1956) de Josef Shaftel, western donde compartió protagonismo con Keenan Wynn y James Barton, o Las tres caras de Eva (1957) de Nunnally Johnson, drama con Joanne Woodward y Lee J. Cobb.
Tras actuar en El recluta (1957) de George Marshall, comedia militar con Jerry Lewis, Esclavo del deber (1959) de Daniel Mann, drama con Paul Muni, o La gran apuesta (1961) de Richard Fleischer, film de aventuras con Stephen Boyd y Juliette Greco, se mantuvo ausente por diez años de la gran pantalla, periodo en el que enfocó su actividad en la televisión y el teatro.En 1968 volvió a ser candidato al Premio Tony por "La hora feliz".
Volvió al cine con La amenaza de Andrómeda (1971) de Robert Wise, film de ciencia-ficción con Arthur Hill, James Olson y Kate Reid, a la que siguieron Aventuras en el Mississipi (1974) de J. Lee Thompson, musical basado en "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain, con Jeff East, Paul Winfield y Harvey Korman, Primera plana (1974) de Billy Wilder, comedia negra con Jack Lemmon y Walter Matthau, Los más torpes del Oeste (1975) de Norman Tokar, comedia familiar con Bill Bixby, Susan Clark, Don Knotts, Tim Conway y Slim Pickens, El boxeador (1979) de Michael Preece, comedia deportiva con Tim Conway y Don Knotts, Quien la sigue la consigue (1984) de Richard Lester, comedia con Michael O'Keefe y Beverly D'Angelo, y Estado de alerta (1987) de Sig Shore, film de ciencia-ficción con Steve Railsback. Después se retiró.
David Wayne se casó en 1941 con Jane Gordon, con quien tuvo dos hijas gemelas, Susan y Melinda, y un hijo, Timothy. Enviudó de ella en 1993 y dos años después el actor falleció de cáncer de pulmón a la edad de 81 años. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario