MADALENA IGLÉSIAS (Lisboa, Portugal, 24-10-1939 / Barcelona, España, 16-1-2018): IN MEMORIAM
Hoy se cumplen tres años del fallecimiento de la cantante (y ocasional actriz) portuguesa Madalena Iglésias. Elegante belleza de ojos azules, poseía un timbre vocálico de gran claridad que lució sobre todo en los años 60. Cultivó principalmente la canción melódica, aunque también hizo incursiones en el pop, la música brasileña o el fado. Desarrolló una carrera internacional, actuando a menudo en festivales de la canción, en televisiones europeas, en hoteles de lujo o en salas de espectáculos. Particularmente admirada en España, también actuó con éxito en Venezuela, Brasil, Argentina, Canadá o Estados Unidos, entre otros países. Fue la representante de Portugal en el Festival de Eurovisión de 1966, celebrado en Luxemburgo, con la canción "Ele e ela", su éxito popular más recordado en su país.
Hija de portugués y española, Madalena Lucília Iglésias do Vale de Oliveira estudió canto en su adolescencia en el conservatorio lisboeta, debutando profesionalmente en 1957. Dos años después el periodista y locutor Bobby Deglané propició su debut en Televisión Española y en 1960 fue proclamada reina de la radio y de la televisión en su país.
En los años 60 fue asidua en festivales de la canción: en 1961 compitió sin fortuna en el de Benidorm; en 1964 fue ganadora del Festival hispano-portugués de Aranda del Duero con la canción "Sonha"; en 1966 venció el Festival de la Radio Televisión Portuguesa con "Ele e ela", canción con la que representó a Portugal en el Festival de Eurovisión celebrado en Luxemburgo, quedando decimotercera entre dieciocho participantes; ese mismo año fue finalista en el Festival de Mallorca con "Vuelo 502", que interpretó junto a Los 4 de la Torre y obtuvo el segundo premio en el Festival del Mediterraneo cantando a doble vuelta con el español Santy la canción "Septiembre"; en 1968 participó en Atenas en la Olimpiada Mundial de la Canción, con "Tu vais voltar", cuarta clasificada, y asímismo en el Festival de Rio de Janeiro donde interpretó "Poema da vida"; y en 1969 de nuevo en el Festival de la RTP con "Canção para um poeta", sexta clasificada. Entre 1964 y 1970 actuó en media docena de películas.
En 1972 se casó con el empresario luso-venezolano Fernando Oliveira, abandonó su carrera y se trasladó a Venezuela, donde nacieron sus hijos Isaura y Miguel. Cuando éstos crecieron ella actuó esporádicamente en la televisión venezolana. En 1987 se desplazó a Barcelona, donde vivió hasta su muerte a los 78 años.
Vuelo 502, composición de Ricardo Ceratto y Jorge Morell participante en el Festival de Mallorca 1966, donde la interpretó acompañada de Los 4 de la Torre, supuso el mayor éxito popular de Madalena Iglésias en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario