BELLEZA DE DISCRETA CARRERA
La actriz estadounidense de cine, teatro y televisión Barbara Rush cumple hoy 94 años. Grácil belleza morena, en la década de los 50 alcanzó un estrellato menor y efímero merced a varias películas que rodó para los estudios Universal, tres de ellas dirigidas por Douglas Sirk; en 20th Century Fox actuó después en otros títulos importantes de Nicholas Ray, Martin Ritt o Edward Dmytryk. Solía interpretar a damas voluntariosas, sensitivas o abnegadas (a veces le tocó ser la tercera en discordias de pareja), sin llegar a convertirse en luminaria de primera magnitud, acaso por la falta de sustancia de buena parte de los roles que se le adjudicaron. Los últimos años de su carrera los dedicó al teatro, donde tuvo más oportunidades para desarrollar su talento dramático.
Hija de un abogado de empresa, Barbara Rush creció en Santa Barbara, California. En la universidad de esa localidad comenzó su interés por la actuación. Tras graduarse en 1948 recibió lecciones de arte dramático en la Pasadena Playhouse y allí comenzó su andadura escénica.
Contratada por Paramount en 1950, entre sus primeras películas, alguna de ellas cedida a otros estudios, figuran Quebec (1951) de George Templeton, drama histórico de aventuras con John Drew Barrymore, Corinne Calvet y Patric Knowles, La primera legión (1951) de Douglas Sirk, drama religioso con Charles Boyer, William Demarest, Lyle Bettger y Leo G. Carroll, Cuando los mundos chocan (1951) de Rudolph Maté, film de ciencia-ficción con Richard Derr, El camino de la venganza (1952) de Ray Enright, western con Sterling Hayden, Forrest Tucker, Arleen Whelan, Victor Jory y Richard Arlen, El príncipe de los piratas (1953) de Sidney Salkow, aventuras marinas en el siglo XVI con John Derek, o Vinieron del espacio (1953) de Jack Arnold, mezcla de ciencia-ficción y terror con Richard Carlson, film por el que fue premiada con un Globo de Oro como actriz revelación.
Después pasó a trabajar (por lo común para Universal) en títulos más relevantes como Raza de violencia (1954) de Douglas Sirk, western con Rock Hudson, Obsesión (1954) de Douglas Sirk, suculento melodrama con Jane Wyman y Rock Hudson, Coraza negra (1954) de Rudolph Maté, film de aventuras medievales con Tony Curtis, Janet Leigh, David Farrar y Herbert Marshall, Orgullo de raza (1955) de Douglas Sirk, film de aventuras en la Irlanda de 1815, con Rock Hudson y Jeff Morrow, Beso de fuego (1955) de Joseph M. Newman, western con Jack Palance, o Solo contra el mundo (1956) de Jesse Hibbs, drama boxístico con Audie Murphy; cambiando luego a 20th Century Fox con Más poderoso que la vida (1956) de Nicholas Ray, vigoroso drama con James Mason, Consigna: eliminar a Dumont (1956) de Joseph M. Newman, drama criminal con Rory Calhoun, ¡Qué hombres, qué mujeres! (1957) de Nunnally Johnson, comedia con Dan Dailey, Ginger Rogers, David Niven y Tony Randall, Más fuerte que la vida (1957) de Martin Ritt, drama con Joanne Woodward, Sheree North, Tony Randall, Jeffrey Hunter, Cameron Mitchell, Patricia Owens y Pat Hingle, El baile de los malditos (1958) de Edward Dmytryk, drama bélico de historias cruzadas con Marlon Brando, Montgomery Clift, Dean Martin, Hope Lange y May Britt, o Harry Black y el tigre (1958) de Hugo Fregonese, drama británico de aventuras con Stewart Granger y Anthony Steel. Otros estudios produjeron La ciudad frente a mí (1959) de Vincent Sherman, drama con Paul Newman, El zarzal (1960) de Daniel Petrie, drama con Richard Burton, Jack Carson, Angie Dickinson y James Dunn, o Un extraño en mi vida (1960) de Richard Quine, drama romántico con Kirk Douglas, Kim Novak y Ernie Kovacs.
Sin acabar de consolidar su estrellato, en los años sucesivos trabajó, más que en el cine, en la televisión, donde triunfaría con la serie "Peyton Place" (1968-69). Su filmografía en la gran pantalla se completa con Gallardo y calavera (1963) de Bud Yorkin, comedia con Frank Sinatra, 4 gangsters de Chicago (1964) de Gordon Douglas, musical ambientado en la Gran Depresión de los años 30, con Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Bing Crosby, Un hombre (1967) de Martin Ritt, western con Paul Newman, Fredric March, Richard Boone y Diane Cilento, Estrategia de terror (1969) de Jack Smight, thriller de intriga con Hugh O´Brian, Las locas aventuras de Superpapá (1973) de Vincent McEveety, comedia familiar con Bob Crane,
¡Que no pare la música! (1980) de Nancy Walker, comedia musical con el grupo Village People, Valerie Perrine, Bruce Jenner, Steve Guttenberg y Paul Sand, o Un amor de verano (1982) de Randal Kleiser, comedia dramática con Peter Gallagher, Daryl Hannah y Valerie Quennessen.
A partir de 1969 retomó su carrera teatral, a menudo en giras nacionales, interpretando obras como "40 quilates", "La insumergible Molly Brown", "Las mariposas son libres", "Vidas privadas", "La fiebre del heno", "Los hijos de Kennedy", "Una vez al año", "La noche de la iguana", "Un espíritu burlón", "Magnolias de acero", "Cartas de amor", "Monólogos de la vagina", "Un delicado equilibrio" o "La edad de oro".
Barbara Rush se ha casado y divorciado en tres ocasiones, siendo sus maridos: el actor Jeffrey Hunter (1950-1955), con quien tuvo a su hijo Christopher; el publicista Warren Cowan (1959-1969), con quien tuvo a su hija Claudia; y el escultor Jim Gruzalski (1970-1973).
No hay comentarios:
Publicar un comentario