VETERANA Y RECONOCIDA ACTRIZ
La actriz española Mercedes Sampietro cumple hoy 74 años. Intérprete fundamentalmente dramática, muy respetada, ha desarrollado una prolífica carrera, bilingüe en castellano y catalán, en el teatro, la televisión, el cine y el doblaje. A lo largo de doce años fue la actriz fetiche de Pilar Miró y ha trabajado tanto con nuevos realizadores como con otros ya establecidos, desempeñando roles protagónicos o de reparto. Dos veces ganadora de la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, ha sido tres veces candidata al Goya (dos como protagonista y una como secundaria), siendo premiada con el mismo como mejor actriz por Lugares comunes (2002). También ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Cinematografía y un Max teatral a la mejor actriz.
Mercedes Sampietro Marro tuvo vocación de actriz desde muy joven y participó en representaciones teatrales llevadas a cabo por pequeñas compañías catalanas. Debutó profesionalmente con la obra "Olvida los tambores" (1970) de Ana Diosdado, a la que seguirían otras como "Usted también podrá disfrutar de ella" (1973) de Ana Diosdado, "La casa de Bernarda Alba" (1976) de García Lorca o "Eduardo II" (1978) de Christopher Marlowe. En la televisión lo hizo con un rol secundarrio en la serie 'Juan y Manuela' (1974) de TVE.
La primera película en que apareció fue A un dios desconocido (1977) de Jaime Chávarri, drama con Héctor Alterio, Javier Elorriaga, María Rosa Salgado, Rosa Valenty y Angela Molina, actuando después en ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978) de Fernando Colomo, comedia con Carmen Maura, Félix Rotaeta y Héctor Alterio, y El crimen de Cuenca (1979) de Pilar Miró, drama basado en hechos reales acaecidos a principios del siglo XX, con
Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino y Fernando Rey, film secuestrado por la justicia, que no permitió su exhibición hasta 1981, siendo la única película española prohibida durante la democracia, lo que desembocó en un enorme éxito de público.
Fue protagonista por primera vez en Gary Cooper, que estás en los cielos... (1981) de Pilar Miró, drama con Jon Finch y Carmen Maura, al que sucedieron La leyenda del tambor (1981) de Jorge Grau, drama histórico con Andrés García y Jorge Sanz, Estoy en crisis (1982) de Fernando Colomo, comedia con
José Sacristán y Cristina Marsillach, El ser (1982) de Sebastián D'Arbó, film de terror con Narciso Ibáñez Menta y Ramiro Oliveros, Hablamos esta noche (1982) de Pilar Miró, drama con Víctor Valverde, Daniel Dicenta y Amparo Muñoz, Percusión (1983) de Josetxo San Mateo, thriller con Kevin Ayers, Vivir mañana (1983) de Nino Quevedo, drama con Antonio Ferrandis y Rafaela Aparicio, Extramuros (1985) de Miguel Picazo, drama adaptador de la novela de Jesús Fernández Santos ambientada en un convento de monjas en la Castilla del siglo XVI, con Carmen Maura, Aurora Bautista, Assumpta Serna y Antonio Ferrandis, film por el que Sampietro recibió la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, El anillo de niebla (1985) de Antonio Gómez-Olea, drama experimental con Sally Sitton y Beatriz Galbó, Werther (1986) de Pilar Miró, adaptación libre de la novela de Goethe a la España contemporánea, con Eusebio Poncela y Feodor Atkine, ¿Quién te quiere, Babel? (1987) de Ignasi P. Ferré, drama con Assumpta Serna, Sinatra (1988) de Francesc Betriú, drama con Alfredo Landa, Ana Obregón y Maribel Verdú, Caminos de tiza (1988) de José Luis Pérez Tristán, drama con María Fernanda D'Ocón, Jesús Puente y Marisa de Leza, Lluvia de otoño (1989) de José Ángel Rebolledo, drama con Kiel Martin, Mapi Galán y François-Eric Gendron, Montoyas y Tarantos (1989) de Vicente Escrivá, libre traslación de "Romeo y Julieta" de Shakespeare, convertido en drama racial de baile flamenco, con Cristina Hoyos, Juan Antonio Jiménez, José Sancho y Sancho Gracia, La bañera (1989) de Jesús Garay, drama con Muntsa Alcañiz y Pep Munné, y La blanca paloma (1989) de Juan Miñón, drama con Francisco Rabal, Antonio Banderas y Emma Suárez.
Asímismo activa en televisión, regresó al teatro con "Julio César" (1988) de Shakespeare y "A puerta cerrada" (1993) de
Jean-Paul Sartre. Su filmografía prosigue con El pájaro de la felicidad (1993) de Pilar Miró, drama con Aitana Sánchez-Gijón y José Sacristán, Dame fuego (1994) de Héctor Carré, comedia sentimental de tintes policiacos con Camilo Rodríguez, Ana Otero, Beatriz Bergamín, Juanjo Menéndez, Rodrigo Roel y Evaristo Calvo, Historias del Kronen (1995) de Montxo Armendáriz, drama con Juan Diego Botto, Jordi Mollà, Nuria Prims y Aitor Merino, La herida luminosa (1997) de José Luis Garci, drama con Fernando Guillén y Julia Gutiérrez Caba, Bert (1998) de Lluís Casasayas, drama con Fermí Reixach, Marika Lagercrantz y Simón Andreu, film que no se estrenó comercialmente hasta 2014, Saíd (1999) de Llorenç Soler, drama sobre la inmigración africana en España, con Noufal Lhafi, Núria Prims y Marouane Mribti, Cuando vuelvas a mi lado (1999) de Gracia Querejeta, drama con Julieta Serrano, Adriana Ozores, Marta Belaustegui, Rosa Mariscal y Jorge Perugorría por el que fue nominada al Goya a la mejor actriz, Las huellas borradas (1999) de Enrique Gabriel, drama rural con Federico Luppi, Elena Anaya y Héctor Alterio, Segunda piel (1999) de Gerardo Vera, drama con Javier Bardem, Jordi Mollà, Ariadna Gil y Cecilia Roth, Sé quién eres (2000) de Patricia Ferreira, thriller con Ana Fernández y Miguel Angel Solá, y Nosotras (2000) de Judith Colell, comedia con Eulalia Ramón.
Ya en el siglo XXI ha podido ser vista en Silencio roto (2001) de Montxo Armendáriz, drama sobre los maquis de la posguerra española, con Lucía Jiménez y Juan Diego Botto, Lugares comunes (2002) de Adolfo Aristarain, drama de coproducción argentino-española, con Federico Luppi y Arturo Puig, film por el que Sampietro ganó por segunda vez la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián, así como el Goya a la mejor actriz, Bala perdida (2003) de Pau Martínez, drama criminal con Juanjo Puigcorbé y David Carradine, Inconscientes (2004) de Joaquín Oristrell, comedia dramática de época con Leonor Watling y Luis Tosar que le proporcionó una candidatura al Goya a la mejor actriz de reparto, Nordeste (2005) de Juan Diego Solanas, drama producido en Argentina, con Carole Bouquet como protagonista, Reinas (2005) de Manuel Gómez Pereira, comedia de enredo sobre madres con hijos gays, con Verónica Forqué, Carmen Maura, Marisa Paredes y Betiana Blum, Obaba (2005) de Montxo Armendáriz, drama rural de historias cruzadas con Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Peter Lohmeyer, La edad de la peseta (2006) de Pavel Giroud, drama de coproducción cubano-española, con Iván Carreira y José Angel Egido, Salvador (Puig Antich) (2006) de Manuel Huerga, crónica del último ajusticiamiento por el franquismo mediante el garrote vil, con Daniel Brühl, Tristán Ulloa, Leonor Watling, Ingrid Rubio y Leonardo Sbaraglia, 53 días de invierno (2006) de Judith Colell, drama con Alex Brendemühl y Aina Clotet, El hombre de arena (2007) de José Manuel González, drama con Hugo Silva y María Valverde, La noche que dejó de llover (2008) de Alfonso Zarauza, drama con Luis Tosar y Nora Tschirner, Hablar (2015) de Joaquín Oristrell, comedia dramática de episodios con Sergio Peris-Mencheta, Estefanía de los Santos, María Bottto, Raúl Arévalo, Marta Etura y Juan Diego Botto, Las furias (2016) de Miguel Del Arco, drama con Pere Arquillué, Gonzalo de Castro, Elisabet Gelabert, Bárbara Lennie, Carmen Machi, José Sacristán, Alberto San Juan, Macarena Sanz y Emma Suárez, @buelos (2019) de Santiago Requejo, comedia dramática con Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez, y El verano que vivimos (2020) de Carlos Sedes, drama con Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero.
En 2003 recibió el Premio Nacional de Cinematografía y en 2004 el premio teatral Max a la mejor actriz protagonista por "Dissabte, diumenge i dilluns", adaptación catalana de la obra de Eduardo de Filippo. Entre 2003 y 2006 fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Mercedes Sampietro comparte su vida desde hace décadas con el arquitecto y director de cine Juan Millares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario