TRIBUTE TO CATERINA VALENTE (Paris, France, 14-1-1931)
La polifacética cantante y entertainer francesa de ascendencia italiana Caterina Valente cumple hoy 90 años. Actualmente retirada en Lugano (Suiza), desarrolló durante cinco décadas una exitosa carrera en el ámbito de la música ligera, con más de dieciocho millones de discos vendidos en todo el mundo. Prototipo de artista cosmopolita y políglota, ha cantado en doce idiomas y triunfado en Europa (particularmente en Alemania y otros países como Austria, Bélgica, Holanda, Suiza o Italia), Estados Unidos, America Latina, Japón, Australia o Sudáfrica. Entre sus hits internacionales entre 1954 y 1961 figuran canciones como "Istanbul", "I love Paris", "Malagueña", "The breeze and I", "Siboney", "Tipitipitipso", "Wo meine sonne scheint", "Medodie d'amour", "Till", "Personalità", "Nessuno al mondo", "Itsy bitsy teenie weenie Honolulu strand bikini", "Ein schiff wird kommen" o "Pepe" ... entre otros.
Hija de artistas y dotada de amplios registros vocales, practicamente no hubo estilo musical que se le resistiera. En Europa
y Estados Unidos fue una de las primeras en introducir ritmos procedentes de Brasil. En los años 60 sus discos fueron pasando de moda debido a los cambios en los gustos del público y a la llamada British Invasion propiciada por el auge de la música beat. En todo caso, una parte de sus seguidores se mantuvo fiel y continuó admirándola en giras de conciertos, espectáculos de variedades en la televisión tanto en países europeos como americanos y en gran número de grabaciones colaborando con artistas de primera magnitud.
Valente se ha casado y divorciado en dos ocasiones, siendo sus maridos el malabarista alemán Erik van Aro (1952-1971) y el pianista inglés Roy Budd (1972-1980). De ambos matrimonios nacieron respectivamente sus hijos Eric y Alexander.
The breeze and I es una de las canciones más exitosas del muy extenso repertorio de Caterina Valente. Originalmente una pieza instrumental titulada 'Andalucía', fue compuesta por el prestigioso músico cubano Ernesto Lecuona como parte de su "Suite Andalucía" (1928). Al Stillman le puso letra en inglés en 1940 y cantantes como Bob Everly, Dinah Shore o Vic Damone la interpretaron a partir de entonces. Valente la grabó en 1955 y con ella alcanzó el nº 5 en las listas británicas, el nº 13 en las estadounidenses y un hit global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario