Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 28 de octubre de 2019

Si mi voz muriera en tierra (Rafael Alberti)

RECUERDO A RAFAEL ALBERTI

En el vigésimo aniversario de su fallecimiento recordamos al poeta español Rafael Alberti con uno de sus poemas más populares, Si mi voz muriera en tierra, contenido en su libro "Marinero en tierra" (1924), por el que recibió el Premio Nacional de Poesía. La obra la escribió durante su estancia en la localidad segoviana de San Rafael debido al tratamiento para mejorar una dolencia que sufría en el pulmón derecho con ayuda del clima tan puro de la sierra. En él expresa la nostalgia de la mar y de su amado Puerto de Santa María, donde nació y vivió hasta los catorce años.



Si mi voz muriera en tierra

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento una vela!

1 comentario: