Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 26 de octubre de 2019

Hattie McDaniel (Wichita, Kansas, US, 10-6-1893 / Woodland Hills, California, US, 26-10-1952): In memoriam

LA PRIMERA AFROAMERICANA EN GANAR UN OSCAR

La actriz estadounidense Hattie McDaniel falleció tal día como hoy en 1952. Inolvidable Mammy de Lo que el viento se llevó, papel que le valió el Oscar a la mejor actriz de reparto, fue la primera intérprete afroamericana en conseguir tal galardón. Aunque apareció en gran número de películas, en la mayoría de ellas interpretó a sirvientas. Durante toda su vida sufrió discriminación por el color de su piel.
Hija de un esclavo liberado y una cantante de gospel, Hattie McDaniel fue la menor de trece hermanos. En 1900 su familia, que era muy pobre, se trasladó a Colorado, donde ella creció y estudió. En su juventud fue cantante y autora de canciones y pasó muchos años en escenarios itinerantes. Desde mediados los años 20 también cantó en la radio y entre 1926 y 1929 grabó algunos discos. El crack de 1929 afectó a su carrera artística y McDaniel tuvo que ponerse a trabajar como lavandera y camarera en Milwaukee, Wisconsin. En 1931 se mudó a Los Angeles, pero al no encontrar trabajo en la industria del cine, se empleó como asistenta doméstica y cocinera. También actuó en la radio, pero su salario era tan bajo que tuvo que continuar como sirvienta. A partir de 1932, ya frisando la cuarentena, empezó a aparecer en buen número de películas que no acreditaron su nombre. Entre las primeras que sí lo hicieron figuran El juez Priest (1934) de John Ford, drama judicial de época protagonizado por Will Rogers, La pequeña coronela (1935) de David Butler, comedia con Shirley Temple y Lionel Barrymore, Sueños de juventud (1935) de George Stevens, comedia romántica de época con Katharine Hepburn, Fred MacMurray, Fred Stone y Evelyn Venable, Asesinato por televisión (1935) de Clifford Sanforth, intriga criminal con Bela Lugosi, La magia de la música (1935) de George Marshall, comedia dramática con Alice Faye, o Su primer hijo (1936) de Lewis Seiler, comedia con Johnny Downs y Shirley Deane.
Mucho más importante fue su participación en Magnolia (1936) de James Whale, primera adaptación sonora del musical "Show Boat" de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II, en el que también actuaron Irene Dunne, Allan Jones, Charles Winninger, Paul Robeson y Helen Morganhoy gran clásico del género. Después pudo ser vista en películas como Cásate y verás (1936) de Leigh Jason, comedia con Barbara Stanwyck, Gene Raymond y Robert Young, Alta tensión (1936) de Allan Dwan, comedia dramática con Brian Donlevy y Glenda Farrell, Sublime engaño (1936) de Lewis Seiler, drama con Claire Trevor y Jane Darwell, La indeseable (1936) de Wesley Ruggles, drama con Gladys George, Arline Judge y John Howard, Saratoga (1937) de Jack Conway, comedia romántica con Clark Gable, Jean Harlow y Lionel Barrymore, Confesión sincera (1937) de Wesley Ruggles, comedia con Carole Lombard, Fred MacMurray y John Barrymore, El ángel negro (1938) de H.C. Potter, drama con Margaret Sullavan, James Stewart y Walter Pidgeon, Ocho mujeres y un crimen (1938) de Leigh Jason, comedia criminal con Barbara Stanwyck y Henry Fonda, La hora radiante (1938) de Frank Borzage, drama con Joan Crawford, Margaret Sullavan, Robert Young y Melvyn Douglas, o Zenobia (1939) de Gordon Douglas, comedia con Oliver Hardy, Harry Langdon, Billie Burke y Alice Brady.
La competición por lograr el papel de Mammy en Lo que el viento se llevó (1939) de Victor Fleming, drama épico que adaptaba la famosa novela de Margaret Mitchell y protagonizarían Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard y Olivia de Havilland, fue casi tan feroz como la del de Scarlett O'Hara. Parece que Gable recomendó a McDaniel, a pesar de que ella no esperaba ser elegida debido a su reputación como actriz de comedia. Cuando finalmente se estrenó el film en Atlanta, la actriz no asistió a causa de las leyes segregacionistas del estado de Georgia. McDaniel ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto el febrero de 1940 en la ceremonia de entrega celebrada en el Hotel Ambassador de Los Angeles. Allí la sentaron al fondo, apartada del resto de los asistentes, porque las reglas del establecimiento discriminaban a los de su raza. Finalmente subió emocionada a recoger su galardón.
En todo caso el rango de sus roles posteriores no cambió sustancialmente, aunque al menos pudo McDaniel adquirir una casa propia en Los Angeles. El resto de su filmografía lo componen títulos como Maryland (1940) de Henry King, drama con Walter Brennan, Fay Bainter, Brenda Joyce, John Payne y Charles Ruggles, La gran mentira (1941) de Edmund Goulding, drama con Bette Davis, George Brent y Mary Astor, Vuelve a ser mía (1941) de Lloyd Bacon, comedia romántica con Merle Oberon, Dennis Morgan y Rita Hayworth, Murieron con las botas puestas (1941) de Raoul Walsh, western ambientado en la Guerra de Secesión americana con Errol Flynn y Olivia de Havilland, El macho (1942) de Elliott Nugent, comedia con Henry Fonda, Olivia de Havilland y Joan Leslie, Como ella sola (1942) de John Huston, drama con Bette Davis, Olivia de Havilland, George Brent y Dennis Morgan, Aquí durmió George Washington (1942) de William Keighley, comedia con Jack Benny y Ann Sheridan, El vagabundo (1943) de William K. Howard, drama con James Cagney, Desde que te fuiste (1944) de John Cromwell, drama con Claudette Colbert, Jennifer Jones, Joseph Cotten y Shirley Temple, Janie (1944) de Michael Curtiz, comedia con Joyce Reynolds y Robert Hutton, Cómo le conocí (1946) de Henry King, comedia romántica con Jeanne Crain, Nunca te alejes de mí  (1946) de James V. Kern, comedia con Errol Flynn y Eleanor Parker, Canción del sur (1946) de Harve Foster y Wilfred Jackson, comedia familiar que combinaba acción real con dibujos animados, Luna sin miel (1948) de Claude Binyon, comedia con Claudette Colbert y Fred MacMurray, o Prueba heroica (1949) de Edward Ludwig, drama deportivo con Mickey Rooney y Thomas Mitchell. En sus últimos años de vida trabajó en la radio y la televisión.
Hattie McDaniel se casó en cuatro ocasiones pero no tuvo hijos. De sus dos primeros maridos enviudó y de los dos últimos se divorció. Sus esposos fueron Howard Hickman (1911-1915), George Langford (1922-1925), James Lloyd Crawford (1941-1945) y Larry Williams (1949-1950). La actriz falleció a los 59 años a consecuencia de un cáncer de pecho. 


1 comentario:

  1. Otro acontecimiento trascendente de la historia del cine que Javi lo revive magistralmente!

    ResponderEliminar