Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 18 de octubre de 2019

Henry Travers (Prudhoe, Northumberland, UK, 5-3-1874 / Hollywood, California, US, 18-10-1965): in memoriam

UN ABUELO ENCANTADOR

Hoy es aniversario del fallecimiento del actor angloamericano Henry Travers. Tanto en el teatro como en el cine, a lo largo de más de cincuenta años de carrera, siempre interpretó roles de carácter. En la pantalla se especializó en papeles de ancianos torpes o despistados pero encantadores. Actuó en clásicos dirigidos por James Whale, Mitchell Leisen, Michael Curtiz, Clarence Brown, Gregory La Cava, Raoul Walsh, Howard Hawks, William Wyler, Mervyn LeRoy, Alfred Hitchcock, Leo McCarey o Frank Capra, y fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto por La señora Miniver. Su interpretación más recordada es la del ángel guardián Clarence que evita el suicidio de James Stewart en Qué bello es vivir, una de sus últimas películas, que supuso un fracaso de taquilla en su día pero el tiempo convirtió en un clásico navideño.
Hijo de un médico irlandés, Travers John Heagerty (su nombre natal) comenzó su carrera como actor de teatro de repertorio en 1895 con el nombre de Travers Heagerty, que pronto cambió a Henry Travers. En 1901 debutó en Broadway pero después regresó a Inglaterra, volviendo a los Estados Unidos en 1917. En los siguientes veinte años actuó con éxito en más de treinta obras. 
La primera película en que intervino fue Reunión en Viena (1933) de Sidney Franklin, drama romántico con John Barrymore, Diana Wynyard y Frank Morgan, al que entre otras siguieron Mi debilidad (1933) de David Butler, comedia con Lilian Harvey y Lew Ayres, El hombre invisible (1933) de James Whale, clasico de terror con Claude Rains y Gloria Stuart, La muerte de vacaciones (1934) de Mitchell Leisen, drama romántico con Fredric March, Evelyn Venable y Guy Standing, Nacida para ser mala (1934) de Lowell Sherman, melodrama con Loretta Young y Cary Grant, El escándalo del día (1935) de Robert Z. Leonard, comedia dramática con Clark Gable y Constance Bennett, Compás de espera (1935) de Mitchell Leisen, drama con Richard Barthelmess, Mascarada (1935) de Robert Z. Leonard, comedia romántica con William Powell y Luise Rainer, Esposados y desposados (1935) de Edwin L. Marin, comedia de acción con  Chester Morris y Sally Eilers, Las siete llaves (1935) de William Hamilton y Edward Killy, comedia de intriga con Gene Raymond, Las hermanas (1938) de Anatole Litvak, drama de época con Errol Flynn y Bette Davis, Un crimen en la conciencia (1939) de Lewis Seiler, drama con Humphrey Bogart, Dodge, ciudad sin ley (1939) de Michael Curtiz, western con Errol Flynn, Olivia de Havilland y Ann Sheridan, Amarga victoria (1939) de Edmund Goulding, drama con Bette Davis, George Brent y Humphrey Bogart, El explorador perdido (1939) de Henry King, film de aventuras sobre el encuentro en Africa entre Stanley y Livingstone, con Spencer Tracy, Nancy Kelly y Richard Greene, Vinieron las lluvias (1939) de Clarence Brown, drama de aventuras con Myrna Loy, Tyrone Power y George Brent, ¿Recuerdas? (1939) de Norman Z. McLeod, comedia romántica con Robert Taylor, Greer Garson y Lew Ayres, Una nueva primavera (1940) de Gregory La Cava, drama con Ginger Rogers y Joel McCrea, Edison, el hombre (1940) de Clarence Brown, drama biográfico con Spencer Tracy, La maestra rebelde (1940) de Jack Hively, drama con Anne Shirley y James Ellison, Solo contra todos (1940) de Richard Thorpe, western con Wallace Beery, El último refugio (1941) de Raoul Walsh, thriller con Ida Lupino y Humphrey Bogart, Gente alegre (1941) de Richard Wallace, comedia romántica con George Murphy, Lucille Ball y Edmond O'Brien, o Bola de fuego (1941) de Howard Hawks, comedia con Gary Cooper y Barbara Stanwyck.
Por La señora Miniver (1942) de William Wyler, drama en tiempos de guerra que protagonizaron Greer Garson y Walter Pidgeon, obtuvo como mejor actor de reparto una de las doce candidaturas al Oscar que recibió el film, apareciendo después en Niebla en el pasado (1942) de Mervyn LeRoy, drama con Ronald Colman y Greer Garson, La sombra de una duda (1943) de Alfred Hitchcock, thriller con Teresa Wright y Joseph Cotten, Se ha puesto la luna (1943) de Irving Pichel, drama bélico con Cedric Hardwicke, Lee J. Cobb, Dorris Bowdon y Margaret Wycherly, Madame Curie (1943) de Mervyn LeRoy, drama biográfico con Greer Garson y Walter Pidgeon, Deudas imperdonables (1944) de André De Toth, drama bélico con Marsha Hunt, Alexander Knox y Erik Rolf, Estirpe de dragón (1944) de Jack Conway y Harold S. Bucquet, adaptación de una novela de Pearl S. Buck, con Katharine Hepburn, Walter Huston, Aline MacMahon, Akim Tamiroff y Turhan Bey, Con sólo pensar en ti (1944) de Delmer Daves, drama romántico con Dennis Morgan, Eleanor Parker y Dane Clark, Juego de pasiones (1945) de Richard Thorpe, comedia con Van Johnson y Esther Williams, Tramposos entrampados (1945) de Jean Yarbrough, comedia de época con Bud Abbott y Lou Costello, Las campanas de Santa María (1945) de Leo McCarey, comedia religiosa con Bing Crosby e Ingrid Bergman, Jornada gloriosa (1946) de William A. Wellman, drama con Glenn Ford y Janet Blair, El despertar (1946) de Clarence Brown, drama familiar con Gregory Peck, Jane Wyman y Claude Jarman Jr., Qué bello es vivir (1946) de Frank Capra, clásico drama navideño con James Stewart y Donna Reed donde interpretó a Clarence, el ángel de la guarda del protagonista, Código de honor (1948) de John Farrow, drama militar con Alan Ladd, Donna Reed y Audie Murphy, y La sirena de la playa (1949) de Peter Godfrey, comedia con Ronald Reagan, Virginia Mayo y Eddie Bracken. Se retiró en 1949.
Henry Travers se casó en 1926 con la actriz Amy Forrest-Rhodes, de la que enviudó en 1954. Un año después se casó con Ann G. Murphy, que le sobrevivió. El actor falleció a los 91 años a consecuencia de la arterioesclerosis que padecía.

      

1 comentario:

  1. Muy bien dedicada esta semblanza. De Henry Travers no sabía casi nada, salvo haberlo apreciado en alguno que otro de sus filmes.

    ResponderEliminar