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miércoles, 30 de enero de 2019

The John Barry Orchestra - James Bond Theme

JOHN BARRY (York, North Yorkshire, UK, 3-11-1933 / Oyster Bay, New York, US, 30-1-2011): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen ocho años del fallecimiento del compositor inglés de bandas sonoras cinematográficas John Barry. Principalmente debe su celebridad a las bandas sonoras que compuso para once películas de James Bond y al arreglo y orquestación del famoso "Tema de James Bond". Asímismo fue autor de gran número de bandas sonoras para películas de distintos generos y su música está inextricablemente unida a las historias que se cuentan en la pantalla. A lo largo de su carrera su estilo evolucionó de marcadas influencias del jazz al sinfonismo. Siete veces candidato al Oscar, lo ganó en cinco ocasiones por cuatro películas: Nacida libre (mejor banda sonora y mejor canción), El león en invierno (mejor banda sonora, también premiada con un BAFTA), Memorias de Africa (mejor banda sonora, también premiada con un Globo de Oro y un Grammy), y Bailando con lobos (mejor banda sonora, también premiada con un Grammy). En 1999 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico y en 2005 recibió un BAFTA honorífico.
El menor de los tres hijos de un irlandés proyeccionista de cine y una inglesa pianista clásica, John Barry vivió su infancia influenciado por el séptimo arte y la música. Su padre llegó a ser propietario de una cadena de salas de cine en el norte de Inglaterra y cuando John tenía catorce años ya era capaz de manejar el proyector en el Rialto de York. En ese ambiente pronto comenzó a asimilar la música que acompañaba las películas que veía cada noche hasta el punto de que, aun antes de completar sus estudios, ya había decidido convertirse en compositor para el cine, por lo que a tal fin recibió lecciones de teoría musical. Durante su servicio militar tocó la trompeta en una banda y ya licenciado formó la suya propia en 1957, The John Barry Seven, con la que grabó algunos discos y apareció en la televisión. Sus primeros pasos musicales estuvieron muy ligados al jazz, algo que se nota en su trabajo en el cine, caracterizado por el uso de instrumentos de viento-metal.
Después de componer las bandas sonoras de dos películas con el cantante Adam Faith, su gran oportunidad llegó cuando Harry Saltzman y Albert R. Broccoli, los productores de Agente 007 contra el Dr. No (1962) de Terence Young, descontentos con el tema de la película que habían encargado a Monty Norman, llamaron a Barry. Este reescribió y arregló prodigiosamente "The James Bond theme", pero los productores, para no desairar y tener problemas editoriales con Monty Norman, acreditaron el tema a Norman y no a Barry, cobrando aquel posteriormente cuantiosas cantidades por los royalties. Aunque John Barry perdió en dos ocasiones sendas reclamaciones de autoría ante los tribunales, es su nombre el que ha quedado ligado al famoso motivo musical, al ser él quien le dio el sonido y la orquestación definitiva. De hecho, Barry compondría la música de otras once películas de la franquicia James Bond: Desde Rusia con amor (1963) de Terence Young, James Bond contra Goldfinger (1964) de Guy Hamilton, Operación Trueno (1965) de Terence Young, Sólo se vive dos veces (1967) de Lewis Gilbert, 007 al servicio secreto de su Majestad (1969) de Peter Hunt, Diamantes para la eternidad (1971) de Guy Hamilton, El hombre de la pistola de oro (1974) de Guy Hamilton, Moonraker (1979) de Lewis Gilbert, Octopussy (1983) de John Glen, Panorama para matar (1985) de John Glen, y 007: Alta tensión (1987) de John Glen.
Al margen de la serie Bond, entre su siguiente producción figuran las partituras de La habitación en forma de L (1962) de Bryan Forbes, Entre dos fuegos (1964) de Guy Hamilton, Plan siniestro (1964) de Bryan Forbes, Zulú (1964) de Cy Endfield, El aventurero de Kenya (1965) de Ronald Neame, El knack... y cómo conseguirlo (1965) de Richard Lester, King Rat (1965) de Bryan Forbes, Ipcress (1965) de Sidney J. Furie, Nacida libre (1966) de James Hill, por la que Barry ganó el Oscar a la mejor banda sonora y también a la mejor canción (interpretada por Matt Monro), además de un Grammy por la primera, La jauría humana (1966) de Arthur Penn, La caja de las sorpresas (1966) de Bryan Forbes, Conspiración  en Berlín (1966) de Michael Anderson, La mujer maldita (1968) de Joseph Losey, Petulia (1968) de Richard Lester, Angustia mortal (1968) de Bryan Forbes, El león en invierno (1968), por la que ganó un Oscar y un BAFTA, Una cita (1969) de Sidney Lumet, Cowboy de medianoche (1969) de John Schlesinger, por cuyo tema instrumental ganó un Grammy, Monty Walsh (1970) de William A. Fraker, El último valle (1971) de James Clavell, El detective y la doctora (1971) de Anthony Harvey, La guerra de Murphy (1971) de Peter Yates, María, reina de Escocia (1971) de Charles Jarrott, nominada al Oscar, Las aventuras de Alicia (1972) de William Sterling, Casa de muñecas (1973) de Patrick Garland, La semilla del tamarindo (1974) de Blake Edwards, La paloma (1974) de Charles Jarrott, Como plaga de langosta (1975) de John Schlesinger, King Kong (1976) de John Guillermin, Robin y Marian (1976) de Richard Lester, Abismo (1977) de Peter Yates, El desafío del búfalo blanco (1977) de J. Lee Thompson, La saga de los Hardeman (1978) de Daniel Petrie, La calle del adiós (1979) de Peter Hyams, El abismo negro (1979) de Gary Nelson, En algún lugar del tiempo (1980) de Jeannot Szwarc, Max's bar (1980) de Richard Donne, Rescaten el Titanic (1980) de Jerry Jameson, Fuego en el cuerpo (1981) de Lawrence Kasdan, Frances (1982) de Graeme Clifford, Hammett (1982) de Wim Wenders, La gran ruta hacia China (1983) de Brian G. Hutton, Cotton Club (1984) de Francis Ford Coppola, Grammy al mejor álbum de jazz, Un amante francés (1984) de Richard Marquand, Al filo de la sospecha (1985) de Richard Marquand, Memorias de Africa (1985) de Sydney Pollack, por la que ganó un Oscar, un Globo de Oro y un Grammy, Peggy Sue se casó (1986) de Francis Ford Coppola, Corazones de fuego (1987) de Richard Marquand, Mascarada para un crimen (1988) de Bob Swaim, Bailando con lobos (1990) de Kevin Costner, por la que ganó su último Oscar y un Grammy, Chaplin (1992) de Richard Attenborough, su última nominación al Oscar, Ruby Cairo (1992) de Graeme Clifford, Mi vida (1983) de Bruce Joel Rubin, Una proposición indecente (1993) de Adrian Lyne, El especialista (1994) de Luis Llosa, Llanto por la tierra amada (1995) de Darrell Roodt, La letra escarlata (1995) de Roland Joffé, El hombre que vino del mar (1997) de Beeban Kidron, Mercury rising (1998) de Harold Becker, Jugando con el corazón (1998) de Willard Carroll, o Enigma (2001) de Michael Apted.
También compuso para la televisión, siendo su tema para la serie "Los persuasores" (1971-1972) el más conocido, así como partituras para varios musicales, de los cuales "Billy" (1974), con letra de Don Black, fue el único exitoso.
John Barry se casó en cuatro ocasiones, terminando en divorcio sus tres primeros matrimonios. Sus esposas fueron: Barbara Pickard (1959-1963), con quien tuvo a su hija Suzanne; la actriz y cantante Jane Birkin (1965-1968), madre de su hija Kate; Jane Sidey (1969-1978); y Laurie (1978-2011), con la que tuvo a su hijo JonPatrick y que sería su viuda. Su hija Sian nació de una relación con Ulla Larson entre sus dos primeros matrimonios. A partir de 1975 residió en Los Angeles  y desde 1980 en Oyster Bay, New York, donde fallecería de un ataque al corazón a los 77 años.



Creado para Agente 007 contra el Dr. No (1962), el conocidísimo "Tema de James Bond" fue usado después en Desde Rusia con amor (1963), Operación Trueno (1965), 007 al servicio secreto de su Majestad (1969), El mundo nunca es suficiente (1999), Casino Royale (2006), Quantum of solace (2008), Skyfall (2012) y Spectre (2015).

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